_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finca La Reñana 2017, virtuosismo en la crianza

Un tinto Rioja con un alarde enológico que se refleja en su impactante propuesta aromática

Carlos Delgado

La antigua bodega riojana Luis Alegre, hoy Finca La Reñana, ha completado felizmente su audaz reconversión de prestigioso cosechero alavés a exquisita elaboradora de vinos premium. Una evolución no exenta de riesgos, ya que supone reducir drásticamente la producción y apostar por los exclusivos vinos de finca. Bajo la eficaz dirección de Alex Simó, ingeniero agrónomo y enólogo de sólido oficio, esta arriesgada metamorfosis se ha hecho con los pies en la tierra y sus viñedos, como la finca que da nombre a este tinto, situada a más de 600 metros de altitud en las laderas de la sierra de Cantabria, donde cultivan con mimo ecológico cepas con más de 80 años plantadas en vaso.

La preciada uva, fruto de una exigente viticultura ecológica de calidad, es elegida a mano, para volver a pasar el filtro de la mesa de selección en bodega. Pero el argumento definitivo es el virtuosismo de su crianza durante 16 meses en una rigurosa selección de barricas de roble francés con un toque de americano y el posterior reposo en botellero. Un alarde enológico que se refleja en la impactante propuesta aromática, plena de sutilezas y matices frutales, florales, especiados y balsámicos. Una elegante, fresca y sabrosa polifonía, que discurre con la profunda cadencia de los grandes.

Finca La Reñana 2017

  • Bodega: Luis Alegre. Carretera de Navaridas, s/n. Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 945 60 00 89
  • Web: luisalegre.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto reserva, 14,5%
  • Cepas: tempranillo y algo de graciano y mazuelo
  • Precio: 26,75 euros
  • Puntuación: 9,5+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_