Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Un espectáculo de realidad virtual y hologramas conecta con las leyendas de la tradición surcoreana en el estand del país asiático en Fitur.
Un espectáculo de realidad virtual y hologramas conecta con las leyendas de la tradición surcoreana en el estand del país asiático en Fitur.

Así es Fitur 2022, un mundo entero a la espera de ser redescubierto

10 fotos

La Feria Internacional de Turismo de Madrid se inauguró este miércoles y abre sus puertas al público este fin de semana en Ifema. Un paseo por sus instalaciones permite disfrutar de placeres y experiencias de otras latitudes

  • Esperanza pero también una buena dosis de incertidumbre sobrevuelan la 42ª edición de  la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) , que abre este fin de semana sus puertas al gran público en Ifema (sábado 23 de enero, de 10 a 20 horas; domingo 24, de 10 a 18 horas; precio de la entrada: 12 euros), después de tres jornadas en las que los profesionales del sector han podido tomar el pulso a una industria turística que, por segundo año consecutivo, tiene que lidiar con las restricciones de la pandemia. En esta edición participan 107 países (con República Dominicana como país socio y algunas notables ausencias, como EE UU o Alemania), las 17 comunidades autónomas españolas y 6.933 empresas.    Todo aquel que asista a la feria tendrá que presentar el certificado de vacunación digital europeo o, en el caso de participantes procedentes de países extracomunitarios, el QR Spain Travel Health que se requiere en los controles fronterizos de España. En caso de no poder acreditar la condición de vacunado, se debe presentar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada 24 horas antes del ingreso en las instalaciones. Ifema ofrecerá a los participantes que no cuenten con este examen médico la posibilidad de hacérselo en el mismo recinto. Dentro de los pabellones será obligatorio también el uso de mascarillas FFP2. En la imagen, el expositor de Paradores, que este 2022 celebra los 25 años de su programa de fidelización 'Amigos de Paradores'.
    1Esperanza e incertidumbre entre estrictas medidas sanitarias Esperanza pero también una buena dosis de incertidumbre sobrevuelan la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que abre este fin de semana sus puertas al gran público en Ifema (sábado 23 de enero, de 10 a 20 horas; domingo 24, de 10 a 18 horas; precio de la entrada: 12 euros), después de tres jornadas en las que los profesionales del sector han podido tomar el pulso a una industria turística que, por segundo año consecutivo, tiene que lidiar con las restricciones de la pandemia. En esta edición participan 107 países (con República Dominicana como país socio y algunas notables ausencias, como EE UU o Alemania), las 17 comunidades autónomas españolas y 6.933 empresas.

    Todo aquel que asista a la feria tendrá que presentar el certificado de vacunación digital europeo o, en el caso de participantes procedentes de países extracomunitarios, el QR Spain Travel Health que se requiere en los controles fronterizos de España. En caso de no poder acreditar la condición de vacunado, se debe presentar una prueba PCR o de antígenos negativa realizada 24 horas antes del ingreso en las instalaciones. Ifema ofrecerá a los participantes que no cuenten con este examen médico la posibilidad de hacérselo en el mismo recinto. Dentro de los pabellones será obligatorio también el uso de mascarillas FFP2. En la imagen, el expositor de Paradores, que este 2022 celebra los 25 años de su programa de fidelización 'Amigos de Paradores'.
  • El espacio de  Corea del Sur  (pabellón 6) es una original mezcla de modernidad y tradición abrigada por una estructura de formas onduladas que se asemeja a un estadio futurista. En su interior, encontramos una surtida oferta de actividades. La más llamativa es la que se inspira en el fenomeno televisivo de 'El juego del calamar' (Netflix) pero sin rastro de violencia ni sadismo. El primer reto consiste en recortar sin que se rompa una Dalgona, la galleta que esconde formas en su interior, de larga tradición en la repostería coreana. El segundo desafío es el Ddakji, similiar a los populares tazos de los 90. Se juega con fichas de papel dobladas y el objetivo no es otro que voltear la del contrario en el suelo.
    2Corea del Sur: modernidad y tradición El espacio de Corea del Sur (pabellón 6) es una original mezcla de modernidad y tradición abrigada por una estructura de formas onduladas que se asemeja a un estadio futurista. En su interior, encontramos una surtida oferta de actividades. La más llamativa es la que se inspira en el fenomeno televisivo de 'El juego del calamar' (Netflix) pero sin rastro de violencia ni sadismo. El primer reto consiste en recortar sin que se rompa una Dalgona, la galleta que esconde formas en su interior, de larga tradición en la repostería coreana. El segundo desafío es el Ddakji, similiar a los populares tazos de los 90. Se juega con fichas de papel dobladas y el objetivo no es otro que voltear la del contrario en el suelo.
  • Una de las actividades recurrentes en Fitur es la de calígrafos y artistas del 'lettering' que plasman nuestros nombres en pergaminos o cartulinas. Un bonito recuerdo en negro sobre blanco con tipografías tan exóticas y atractivas como la coreana (en papel hanji) y la árabe. En el expositor de  Marruecos  (pabellón 4, en la imagen), el escribano emplea la caligrafía diwani, que se usó profusamente durante el imperio turco otomano (siglo XVI) y ha perdurado hasta nuestros días. De hecho, reyes, príncipes y sultanes la siguen usando en su correspondencia oficial.
    3Tu nombre en caligrafía árabe Una de las actividades recurrentes en Fitur es la de calígrafos y artistas del 'lettering' que plasman nuestros nombres en pergaminos o cartulinas. Un bonito recuerdo en negro sobre blanco con tipografías tan exóticas y atractivas como la coreana (en papel hanji) y la árabe. En el expositor de Marruecos (pabellón 4, en la imagen), el escribano emplea la caligrafía diwani, que se usó profusamente durante el imperio turco otomano (siglo XVI) y ha perdurado hasta nuestros días. De hecho, reyes, príncipes y sultanes la siguen usando en su correspondencia oficial.
  • En la cultura rusa la 'matrioksa' es la gran 'babushka' (abuela), un símbolo de fertilidad, la posibilidad infinita de reproducción de la especie. Esta popular muñeca que se desdobla en otras de tamaño inferior que guarda en su interior ocupa un rincón del 'stand' de  Moscú  (pabellón 4), que debido a su amplia oferta cultural acude por separado de San Petersburgo y Rusia. Otro icono de la tradición eslava, el vodka, estará presente en la degustación de cócteles programada para el sábado y el domingo a partir de las 16.00 horas. Para ganarse el derecho al trago habrá que acertar al menos 10 de las 12 preguntas que conforman un trivial sobre conocimientos elementales de la capital rusa.
    4'Matrioskas' y vodka de Moscú En la cultura rusa la 'matrioksa' es la gran 'babushka' (abuela), un símbolo de fertilidad, la posibilidad infinita de reproducción de la especie. Esta popular muñeca que se desdobla en otras de tamaño inferior que guarda en su interior ocupa un rincón del 'stand' de Moscú (pabellón 4), que debido a su amplia oferta cultural acude por separado de San Petersburgo y Rusia. Otro icono de la tradición eslava, el vodka, estará presente en la degustación de cócteles programada para el sábado y el domingo a partir de las 16.00 horas. Para ganarse el derecho al trago habrá que acertar al menos 10 de las 12 preguntas que conforman un trivial sobre conocimientos elementales de la capital rusa.
  • La sosteniblidad, el mantra que impulsa la industria turistica en los últimos años, también está presente en muchas iniciativas que se presentan en Fitur. La empresa asturiana Alsa (pabellón 6), en colaboración con Easy Mile, la DGT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presenta en sociedad su modelo de autobús autónomo (sin conductor) y movido únicamente por energía eléctrica, el primero de este tipo en España.
    5Hacia una movilidad verde La sosteniblidad, el mantra que impulsa la industria turistica en los últimos años, también está presente en muchas iniciativas que se presentan en Fitur. La empresa asturiana Alsa (pabellón 6), en colaboración con Easy Mile, la DGT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presenta en sociedad su modelo de autobús autónomo (sin conductor) y movido únicamente por energía eléctrica, el primero de este tipo en España.
  • Robots con vocación de servir y atender nuestros deseos. Inteligencias artificiales de aspecto humanoide y 'look' retrofuturista se pasean cada año por la moqueta de Fitur provocando sorpresa y más de una carcajada cuando irrumpen a nuestro paso. Podremos interactuar con ellos de múltiples maneras, pero si realmente nos interesa cómo la tecnología está revolucionando el sector turístico será mejor participar en alguno de los foros de  FITURtechY 2022 , donde se presentan las últimas tendencias en innovación.
    6Robots con aspecto humanoide y el impacto de la tecnología en el turismo Robots con vocación de servir y atender nuestros deseos. Inteligencias artificiales de aspecto humanoide y 'look' retrofuturista se pasean cada año por la moqueta de Fitur provocando sorpresa y más de una carcajada cuando irrumpen a nuestro paso. Podremos interactuar con ellos de múltiples maneras, pero si realmente nos interesa cómo la tecnología está revolucionando el sector turístico será mejor participar en alguno de los foros de FITURtechY 2022, donde se presentan las últimas tendencias en innovación.
  • Un túnel inmersivo con pantalla LED curva y una secuencia de espejos en donde el usuario experimenta en 360 grados distintas experiencias es la carta de presentación de  República Dominicana , país socio de Fitur 2022. Imágenes de peces, corales y cuevas con estalactitas y estalagmitas, entre otras, nos rodean y hacen sentirnos más cerca de un destino que este año confía en volver a ocupar las preferencias viajeras de los españoles, una vez la situacion pandémica mejore. 'La República Dominicana lo tiene todo', reza el eslogan de un país caribeño que acude a la feria (pabellón 3) con un despliegue de olores, sabores y sensaciones divididos en ocho rincones que conjugan gastronomía, folclore, artesanía y aventuras.
    7República Dominicana, estrella de Fitur Un túnel inmersivo con pantalla LED curva y una secuencia de espejos en donde el usuario experimenta en 360 grados distintas experiencias es la carta de presentación de República Dominicana, país socio de Fitur 2022. Imágenes de peces, corales y cuevas con estalactitas y estalagmitas, entre otras, nos rodean y hacen sentirnos más cerca de un destino que este año confía en volver a ocupar las preferencias viajeras de los españoles, una vez la situacion pandémica mejore. 'La República Dominicana lo tiene todo', reza el eslogan de un país caribeño que acude a la feria (pabellón 3) con un despliegue de olores, sabores y sensaciones divididos en ocho rincones que conjugan gastronomía, folclore, artesanía y aventuras.
  • Los primeros diseños de los tatuajes de jagua surgieron de la conexión de los chamanes con el mundo espiritual. Se trata de un tinte natural extraído de una fruta que la comunidad indígena emberá, orignaria de Panamá, utiliza para tatuarse la piel y protegerse de los insectos y de las inclemencias del sol. También como una forma de adornar su cuerpo y ocultar las canas de sus cabelleras. Esto último no será posible en Fitur (pabellón 3), pero sí dejarnos pintar nuestros brazos con formas geométricas y lucirlas al menos 10 días.
    8Tatuajes de jagua como un indígena panameño Los primeros diseños de los tatuajes de jagua surgieron de la conexión de los chamanes con el mundo espiritual. Se trata de un tinte natural extraído de una fruta que la comunidad indígena emberá, orignaria de Panamá, utiliza para tatuarse la piel y protegerse de los insectos y de las inclemencias del sol. También como una forma de adornar su cuerpo y ocultar las canas de sus cabelleras. Esto último no será posible en Fitur (pabellón 3), pero sí dejarnos pintar nuestros brazos con formas geométricas y lucirlas al menos 10 días.
  • En estos dos años de pandemia, un gran número de viajeros españoles han optado por el turismo de proximidad ante la dificultad de viajar más allá de nuestras fronteras. Muchos también han descubierto las bondades de los destinos rodeados de naturaleza y espacios abiertos en los que la seguridad y la tranquilidad están garantizadas. Lugares como  Aragón (en la imagen, pabellón 7) , que han visto multiplicar sus visitas con ofertas de turismo activo en lugares como Canfranc, Los Monegros o la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Si te acercas a su expositor podrás atravesar un puente tibetano, hacer un viaje inmersivo en una navata tradicional del Pirineo aragonés con unas gafas de realidad virtual que simulan el descenso del río Cinca, o participar en un sencillo juego de disparos de pelotas con velcro que nos da la opción de ganar un viaje a cuatro destinos premiados de la región.
    9Naturaleza y turismo activo, apuesta en Fitur En estos dos años de pandemia, un gran número de viajeros españoles han optado por el turismo de proximidad ante la dificultad de viajar más allá de nuestras fronteras. Muchos también han descubierto las bondades de los destinos rodeados de naturaleza y espacios abiertos en los que la seguridad y la tranquilidad están garantizadas. Lugares como Aragón (en la imagen, pabellón 7), que han visto multiplicar sus visitas con ofertas de turismo activo en lugares como Canfranc, Los Monegros o la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. Si te acercas a su expositor podrás atravesar un puente tibetano, hacer un viaje inmersivo en una navata tradicional del Pirineo aragonés con unas gafas de realidad virtual que simulan el descenso del río Cinca, o participar en un sencillo juego de disparos de pelotas con velcro que nos da la opción de ganar un viaje a cuatro destinos premiados de la región.
  • Personajes vestidos de época ejercen de reclamo para participar en múltiples actividades o concursos en Fitur. Como el que tiene lugar en  'Andalucía, origen y destino'  (pabellón 5), donde se recrea la primera circunnavegación de la Tierra, de la que se cumplieron 500 años en 2021, a través de un sencillo juego interactivo en el que tendremos que ayudar a Magallanes, Elcano y su tripulación de la nao 'Victoria' a completar la histórica singladura, desde la isla de Timor al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda. El objetivo final consiste en adivinar el peso de la carga que va en las bodegas del barco. Cuanto más nos acerquemos al peso exacto, más fácil será entrar en el sorteo de un menú conmemorativo V Centenario para dos personas en un restaurante de Sevilla con estrella Michelin.
    10Una travesía que vale una cena estrellada Personajes vestidos de época ejercen de reclamo para participar en múltiples actividades o concursos en Fitur. Como el que tiene lugar en 'Andalucía, origen y destino' (pabellón 5), donde se recrea la primera circunnavegación de la Tierra, de la que se cumplieron 500 años en 2021, a través de un sencillo juego interactivo en el que tendremos que ayudar a Magallanes, Elcano y su tripulación de la nao 'Victoria' a completar la histórica singladura, desde la isla de Timor al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda. El objetivo final consiste en adivinar el peso de la carga que va en las bodegas del barco. Cuanto más nos acerquemos al peso exacto, más fácil será entrar en el sorteo de un menú conmemorativo V Centenario para dos personas en un restaurante de Sevilla con estrella Michelin.