Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robots, gafas de realidad mixta y ‘apps’: la tecnología al servicio del viajero en Fitur

Las propuestas innovadoras que se han presentado en la Feria Internacional de Turismo de Madrid ayudan a mejorar la experiencia y lograr un turismo más accesible, seguro y sostenible

"Imaginemos que Uber programa recoger a alguien en el aeropuerto basándose en que ha facturado una maleta; que el hotel o anfitrión de ese huésped efectúa el registro antes de que llegue y le envía una llave a su móvil para acceder directamente a la habitación, donde se encuentra una botella de vino… Son pequeños gestos sencillos, pero muy significativos y memorables”, indica Victor Tofan, hotelero y ejecutivo de ventas estratégicas para Europa, Oriente Próximo y África de Cloudbeds. Y es la tecnología la que los hace posible, según agrega, como también permite, con la automatización de procesos, el ahorro de recursos y tiempo necesarios para que los hoteleros se dediquen “a lo que mejor saben hacer: lograr que el cliente tenga la mejor experiencia”. Una vuelta por Fitur, por el espacio Travel Technology, en el que figuró Cloudbeds junto a otras 59 empresas, o por #TechYhotel, el showroom de tendencias organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ha confirmado que la tecnología puede ayudar al sector turístico a dar un mejor servicio y a ser más accesible, sostenible y seguro.

Robots que eliminan barreras

Es más que probable que el huésped invidente que llega a un hotel no sepa que el pequeño perro robot-guía que lo recibe encierra biometría (sus ojos son dos cámaras), reconocimiento de voz, geolocalización y algoritmos de inteligencia artificial para interpretar estados de ánimo y reacciones de sus interlocutores humanos. Ni falta que le hace. Le basta con beneficiarse de su asistencia: “Pared a la derecha; tres escalones de frente; gire a la izquierda”. Este producto desarrollado por Bumerania y presentado en esta edición de #TechYhotel es un buen ejemplo de tecnología muy sofisticada pero invisible, según dice Álvaro Carrillo, director general de ITH. “La tecnología, cuando funciona, se queda en segundo plano”, precisa.

Crea tu avatar en el metaverso

La plataforma colaborativa de conocimiento e innovación HELIXA, “diseñada para inspirar y acompañar al tejido empresarial en la transformación y evolución hacia los nuevos modelos de actividad y negocio que abren los metaversos” —según explica la nota de prensa de Fitur—, ofrecerá como primicia al visitante a su expositor la creación en tiempo real de su avatar personalizado hiperrealista 3D #seriezer, con el que podrán interactuar en plataformas digitales y en el metaverso.

Confort, agilidad e información

MOGU es una de las soluciones que participan en Travel Technology, donde abunda la comunicación digital, la gestión de reservas online o el análisis de datos. También es un buen ejemplo de tecnología que ayuda a mejorar la experiencia de un viaje. Se presenta como la primera aplicación móvil que proporciona servicios digitales antes, durante y después de una escapada, y permite al viajero estar permanentemente conectado con su agencia, su guía turístico y, si así lo quiere, con sus compañeros de aventura.

Héctor García, su hermano Andrés y Sara Hernández la lanzaron en verano de 2020 para atender un problema de fluidez. “El turista se encuentra con que la documentación e información sobre su viaje le llega de manera muy deslavazada: los billetes de avión por un lado, el hotel por otro…”, cuenta Héctor. “La cadena de intermediación en turismo es muy grande, y la información se pierde en cada eslabón”, detalla. MOGU pretende lograr que los datos viajen más ágilmente, y sin mermas, por ella. El cliente se beneficia porque todo le llega agrupado y porque los distintos actores que tienen algo que ver con su próxima escapada lo conocen mejor. “Mi hermano Andrés ha sido guía turístico 20 años y le han venido turistas en silla de ruedas o intolerantes al gluten, y él no lo sabía”, recuerda.

En #TechYhotel, por su parte, hay varios productos relacionados con el confort acústico. “En TripAdvisor podemos comprobar que, entre los clientes de un hotel, la iluminación es menos motivo de queja que el ruido”, recuerda Carrillo. Las dos cabinas acústicas (individual y colectiva) de Absotec para lograr un lugar tranquilo donde trabajar, llamar o mantener reuniones se suman a los cuadros acústicos (decoración capaz de absorber ruidos) y a los mosaicos acústicos (paneles fonoabsorbentes de pared) que trae la misma empresa.

Y el expositor de ITH muestra unas gafas de realidad mixta de la mano de Vodafone Business que unen “la realidad con información adicional de los espacios que nos rodean” y pueden hacer de guía en un tour o mostrar una ruta. “Las gafas de realidad virtual te aíslan”, reconoce Carrillo, que ve en esta solución intermedia un futuro de realidad con valor añadido.

Hacia una economía circular

Resuinsa, empresa fabricante de textiles para hostelería, ha creado gracias a su departamento de I+D+i un circuito cíclico de elementos reciclados que reduce la generación de residuos. “Se trata de favorecer la transición hacia una economía circular, creando líneas de productos que tienen una vida múltiple y son reutilizados”, describe ITH en nota de prensa. Ropa de baño, de cama o las zapatillas VITA, hechas con textiles ya usados.

El despegue del auto check-in hotelero

La necesidad de distancia social provocada por el coronavirus ha acelerado la implantación del auto check-in. #TechYhotel 2022 muestra un dispositivo, a modo de quiosco de pared, que permite al usuario realizar el registro completo e incluso le facilita la llave de la habitación en diferentes modalidades —llave magnética o código para abrir con el teléfono inteligente—. “El sector hotelero miraba al aéreo con envidia: si un pasajero podía hacer todo el proceso de subirse a un avión sin interactuar con nadie hasta que llegaba a la puerta de embarque, ¿por qué no pasaba lo mismo cuando se registraba en un hotel?”, se pregunta Carrillo, que asegura que esta suerte de “yo me lo guiso, yo me lo como” ha llegado para quedarse. El director general de ITH cree que, cada vez más, las cerraduras (la del coche, la del alojamiento, la de la vivienda…) serán digitales y se abrirán con el móvil.

Aunque “la digitalización hay que hacerla bien”, dice recordando las soluciones de ciberseguridad que habrá en su espacio de Fitur. “Hemos de ser conscientes de los riesgos que asumimos y dotarnos de herramientas para que no haya agujeros de seguridad”, alerta.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información