_
_
_
_
_

Tatuajes con pintura de jagua, el juego del calamar, chocolate ‘tree to bar’ y más planes en Fitur

Un paseo por la Feria Internacional de Turismo de Madrid permite disfrutar de experiencias que transportan a otras latitudes entre galletas recortables surcoreanas, maridaje de café y cacao dominicano o un taller de cerámica ibicenca

Tatuajes con tinta de jagua, en el estand de Panamá de Fitur 2022.
Tatuajes con tinta de jagua, en el estand de Panamá de Fitur 2022.alfredo arias
Iván de Moneo

La 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) abre este fin de semana sus puertas al público general —sábado 23 de enero, de 10.00 a 20.00; y domingo 24, de 10.00 a 18.00; precio de la entrada: 12 euros— después de tres jornadas en las que periodistas y profesionales del sector han podido tomar el pulso a una industria turística que, por segundo año consecutivo, tiene que lidiar con las restricciones de la pandemia. Si en la edición anterior lo más noticioso fue su misma celebración en un ambiente de pesadumbre y resignación, esta vez la atmósfera es de claro optimismo ante la perspectiva de volver a viajar sin limitaciones. Hay ganas de dejar atrás la resaca del gran confinamiento global y ponerse a hacer las maletas. Y ese clima se nota, casi se palpa, al pasear —previa presentación del certificado covid o una prueba PCR negativa realizada 24 horas antes de la visita, y con el uso obligatorio de un mascarilla tipo FFP2— por los ocho pabellones de Ifema donde 107 países (con alguna ausencia dolorosa como Estados Unidos, Francia o Alemania), las 17 comunidades autónomas españolas y 6.933 empresas exhiben su mejor cara.

Después de recorrer una generosa porción de los 57.000 metros cuadrados de moqueta que se despliegan bajo nuestros pies, recomendamos unas cuantas paradas que merecen la pena (para disfrutar, pero también para descansar) si no queremos que nuestra visita a Fitur solo sirva para almacenar una interminable colección de catálogos turísticos, en papel o a través de la multitud de paneles con códigos QR.

Exhibición de realidad virtual y hologramas para sumergirnos en una leyenda surcorena.
Exhibición de realidad virtual y hologramas para sumergirnos en una leyenda surcorena.alfredo arias

Corea del Sur: el juego del calamar 

El expositor de Corea del Sur (pabellón 6) se asemeja a un estadio futurista de formas onduladas y blanco nuclear. La mezcla irresistible de modernidad y tradición que define al país del K-Pop (la última fiebre global de los adolescentes) aguarda en su interior, donde se puede participar en varias actividades. La más llamativa es la que se inspira en el fenómeno televisivo de El juego del calamar (Netflix), pero sin rastro de violencia ni sadismo. Se trata de dos juegos competitivos que aparecen en la serie, pero en este caso el resultado es la obtención de un abanico coreano con los colores de la bandera nacional. El perdedor tendrá que conformarse con un boli coronado por un osito de peluche. El primer reto consiste en recortar sin que se rompa una Dalgona, la galleta que esconde formas en su interior, de larga tradición en la repostería coreana. El segundo desafío es el Ddakji, similar a los populares tazos de los noventa. Se juega con fichas de papel dobladas y el objetivo no es otro que voltear la del contrario en el suelo.

Además, un espectáculo que mezcla realidad virtual y hologramas nos transporta a las raíces de las viejas leyendas surcoreanas, en las que una criatura extraordinaria con forma de duende salva a un pueblo entero de una maldición. Todo a través de un baile sugerente en el que sobrevuelan farolillos, dragones y mucha magia, que podremos dibujar después en 3D con ayuda del casco y los mandos de realidad virtual. Y para terminar este paseo por la cultura surcoreana es posible fabricar, y llevarse a casa, una pieza de Najeon, una especie de broche decorado con trozos de nácar que suele utilizarse para embellecer el reverso de la funda del móvil.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Filipinas, coctelería acrobática

Sin abandonar el pabellón 6, Filipinas brinda la oportunidad de ganar un vuelo de Cathay Pacific para dos personas, con salida desde Madrid o Barcelona, a las ciudades de Manila y Cebú. Basta con depositar nuestros datos en el stand hasta la tarde del domingo y antes del cierre definitivo de la feria se dará a conocer el ganador. Antes de eso, durante todo el fin de semana, el barman filipino Dennis Barela, una de las estrellas mundiales en su oficio, ofrecerá un despliegue de coctelería acrobática (flairtending, en inglés), con mucho aspaviento y movimientos coreografiados, mientras elabora mojitos de ron filipino.

Curso rápido de japonés

Si tenemos planeado un viaje a Japón, o directamente nos chifla la cultura del anime o los samuráis, quizá nos apetezca pasarnos por la caseta del país nipón y adquirir los rudimentos de un idioma aparentemente difícil. Una profesora nativa impartirá el domingo, en horario de mañana y de tarde (12.00 y 16.00) clases gratuitas de 20 minutos a los alumnos que se apunten en riguroso orden de llegada. Apenas dará tiempo a memorizar algunas frases corrientes en japonés, pero por algo se empieza. 

Muñecas 'matrioskas' en el estand de Moscú en Fitur.
Muñecas 'matrioskas' en el estand de Moscú en Fitur.alfredo arias

Fútbol y 'matrioshkas' en Moscú y San Petersburgo

En la cultura rusa, la matrioshka, la famosa muñeca de madera hueca que contiene en su interior múltiples figuras de cada vez menor tamaño y siempre en número impar, representa a la gran bábushka (abuela, en ruso), un símbolo de fertilidad. Esta ocupa un lugar destacado del expositor de Moscú (pabellón 4), que debido a su amplia oferta cultural acude por separado de Rusia. Otro icono de la tradición eslava, el vodka, estará presente en la degustación de cócteles programada para el sábado y el domingo a partir de las cuatro de la tarde. Para ganarse el derecho al trago habrá que acertar al menos 10 de las 12 preguntas que conforman un trivial sobre conocimientos elementales de la capital rusa.

San Petersburgo, la ciudad imperial de zares rusos, también tiene su espacio propio, en parte porque este año será la sede de la final de la Champions League. Con este motivo, ofrece un juego en realidad virtual que consiste en enfundarse los guantes de guardameta y parar sucesivos disparos de balón controlados por inteligencia artificial. También hay exhibiciones de freestyle (malabares con el balón) para los más futboleros. Y como la música clásica es parte integral de la educación rusa, no faltarán piezas de compositores rusos interpretadas por dos chelistas y un violinista.

Sorteo de experiencias 

Regalar experiencias es una tendencia consolidada en el mercado turístico. Muchos son los que agasajan a parejas, familiares y amigos con cajas que incluyen noches de hotel, cenas románticas, estancias en balnearios o aventuras de turismo activo. Smartbox Group, líder en Europa con más de siete millones de cajas de regalo vendidas al año en 11 países, está presente en el pabellón 10, donde se exhibe un Ferrari 458 Italia Coupé, un deportivo que forma parte de su nueva línea de experiencias para 2022. Aquellos que se acerquen a su mostrador y dejen sus datos a través de un formulario accesible con código QR entrarán en el sorteo de tres cajas: Delicias, Deseos y Deluxe, cada una con contenidos distintos. El ganador se dará a conocer la semana siguiente a Fitur.

Un calígrafo estampa en cartulina el nombre de un vistante de Fitur en el estand de Marruecos.
Un calígrafo estampa en cartulina el nombre de un vistante de Fitur en el estand de Marruecos.alfredo arias

Tu nombre en distintos idiomas

Uno de los clásicos que nunca falla en la feria es la presencia de calígrafos y artistas del lettering que gentilmente plasman nuestros nombres, o el de quien queramos, en papiros o cartulinas. Un bonito recuerdo en negro sobre blanco con tipografías tan exóticas y atractivas como la coreana (en papel hanji) o la árabe. En el estand de Marruecos —donde se puede degustar un té con hierbabuena al ritmo de música de laúd—, a poco que preguntemos, el escribano nos dará un cursillo acelerado sobre el origen y la evolución de este arte decorativo islámico. Descubriremos, por ejemplo, que la caligrafía diwani, usada durante el imperio turco otomano (siglo XVI), todavía se emplea en la correspondencia oficial de reyes, príncipes y sultanes.

Modelo de autobús autónomo presentado por Alsa en Fitur 2022.
Modelo de autobús autónomo presentado por Alsa en Fitur 2022.alfredo arias

Transporte ecológico y libre de emisiones

El turismo sostenible, aquel que busca generar el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente, inspira muchas de las iniciativas que se presentan en Fitur. Como los medios de transporte alternativos que poco a poco se hacen hueco en las estrategias de touroperadores e industria. La empresa asturiana Alsa, en colaboración con Easy Mile, la DGT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), presenta en sociedad su modelo de autobús autónomo (sin conductor) y movido únicamente por energía eléctrica, el primero de este tipo en España. Este original autocar transporta desde hace dos cursos a estudiantes entre las distintas facultades del campus de Cantoblanco. En Fitur podremos subirnos dentro y comprobar que, además de ecológico, es más bonito que sus abuelos que funcionan con combustibles fósiles. La naviera Baleària también presenta su primer ferri libre de emisiones en las estancias y aproximaciones a puerto. Propulsado con nitrógeno verde, con ayuda de un motor diésel, supone una reducción del 80% de emisiones. Cubrirá la ruta Ibiza-Formentera y tendrá capacidad para 350 pasajeros. Estará operativo en 2023.

Café dominicano con chocolate 'tree to bar' 

Un túnel inmersivo con pantalla LED curva y una secuencia de espejos donde el usuario experimenta en 360 grados distintas experiencias es la carta de presentación de República Dominicana, país socio de Fitur 2022. Imágenes de peces, corales y cuevas con estalactitas y estalagmitas, entre otras, nos rodean y hacen sentirnos más cerca de un destino que este año confía en volver a ocupar las preferencias viajeras de los españoles, una vez que la situación pandémica mejore. La República Dominicana lo tiene todo, reza el eslogan de esta nación centroamericana que acude a la feria (pabellón 3) con un despliegue de olores, sabores y sensaciones divididos en ocho rincones que conjugan gastronomía, folclore, artesanía y aventuras. Pero lo más interesante, sobre todo si se llega a media mañana, es visitar el quiosco Foodie Time, de aspecto rabiosamente caribeño. En su barra es posible deleitarse con una interminable combinación de cafés (de Ocoa y Pico Duarte) y chocolates dominicanos, con la particularidad de que la producción de cacao se hace bajo la filosofía tree to bar (del árbol a la tableta), una vuelta de tuerca al movimiento bean to bar en el que se prioriza el máximo respeto al cultivo ecológico y procedencia de origen.

Tatuajes de jagua como un indígena panameño

Los primeros diseños de los tatuajes de jagua (Genipa americana) tienen su origen en la supuesta conexión de los chamanes con el mundo espiritual. Se trata de un tinte natural extraído de una fruta que la comunidad indígena emberá, originaria de Panamá, emplea para protegerse de los insectos y de las inclemencias del sol y también como una forma de adornar su cuerpo y ocultar las canas. Esto último no será posible en Fitur (pabellón 3), pero sí dejarnos pintar nuestros brazos con formas geométricas y lucirlas al menos 10 días.

Puente tibetano en el expositor de Aragón en Fitur 2022.
Puente tibetano en el expositor de Aragón en Fitur 2022.alfredo arias

Naturaleza y turismo activo, apuesta en Fitur

En estos dos años de pandemia, un gran número de viajeros españoles han optado por el turismo de proximidad ante la dificultad de viajar más allá de nuestras fronteras. Muchos también han descubierto las bondades de los destinos rodeados de naturaleza y espacios abiertos en los que la seguridad y la tranquilidad están garantizadas. Lugares como Aragón (en la imagen, pabellón 7), que han visto multiplicar sus visitas con ofertas de turismo activo en enclaves como Canfranc, Los Monegros o la comarca de Andorra-Sierra de Arcos. En su expositor se puede cruzar un puente tibetano, hacer un viaje inmersivo en una navata tradicional del Pirineo aragonés con unas gafas de realidad virtual que simulan el descenso del río Cinca o participar en un sencillo juego de disparos de pelotas con velcro que da la opción de ganar un viaje a cuatro destinos premiados de la región.

Paradores: 25 años de amistad y la réplica de un claustro

En Paradores (pabellón 10) están de aniversario. Se cumplen 25 años del inicio del programa Amigos de Paradores, con descuentos y promociones para fidelizar clientes. Los miembros del programa pueden recoger en el expositor de la cadena bonos canjeables por consumiciones y descuentos del 15% en las cajas regalo. Su espacio es una reinterpretación contemporánea de una de las tipologías arquitectónicas más profusas en los hoteles de la cadena: el claustro, inspirado por el que existe en el parador de Alcalá de Henares. Equipo 01 ha sido el encargado de su diseño y para su construcción se ha tomado como referencia la obra del artista Eduardo Tresoldi, que construye espacios arquitectónicos con mallas metálicas.

Animadores disfrazados de época en los pasillos de Fitur 2022.
Animadores disfrazados de época en los pasillos de Fitur 2022.alfredo arias

Navegando con Elcano 

Personajes vestidos de época ejercen de reclamo para participar en múltiples actividades o concursos en Fitur. Hay uno que deambula cerca del espacio de Jaén (pabellón 5) vestido como un soldado del Ejército andaluz que derrotó heroicamente al napoleónico en la ciudad jienense de Bailén el 19 de julio de 1808. Si estamos ojo avizor, es posible que nos toque una invitación para participar en la recreación de dicha batalla histórica, que tendrá lugar en Bailén el 7, 8 y 9 de octubre. En el mismo pabellón encontramos Andalucía, origen y destino, donde se rinde homenaje a la primera circunnavegación de la Tierra, de la que se cumplieron 500 años en 2021, a través de un sencillo juego interactivo en el que tendremos que ayudar a Magallanes, Elcano y la tripulación de la nao Victoria a navegar desde la isla de Timor al puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda. El objetivo final consiste en adivinar el peso de la carga de especias que va en las bodegas del barco. Cuanto más nos acerquemos al peso exacto, más fácil será entrar en el sorteo de un menú conmemorativo V Centenario para dos personas en un restaurante de Sevilla con estrella Michelin.

Taller de cerámica ibicenca

Una ceramista de Sant Josep (Ibiza) enseñará a modelar con barro una pieza icónica de la artesanía de la isla balear: la diosa Tanit, una de las más importantes deidades de la mitología cartaginesa, símbolo del amor, la fertilidad y la prosperidad. El taller se impartirá después de comer y hasta las seis de la tarde de este sábado. Ese mismo día, y también el domingo por la mañana, tres artesanos ibicencos tejerán primorosos bordados a mano. También habrá un show de la Ibiza Gay Pride, (sábado, a partir de las 16.00), un festival que cada mes de junio llena la isla de colorido, tolerancia y diversidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iván de Moneo
Es redactor en El Viajero desde 2019. Antes fue reportero de El País Semanal. Periodista de EL PAÍS desde el año 2000, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad al frente de la Mesa Digital y ha colaborado con la sección de Tecnología, con reportajes sobre videojuegos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_