_
_
_
_
_

Fitur 2022: la eterna fascinación por lo remoto

Enclaves exóticos para colmar un anhelo muy común: viajar lo más lejos posible

Visitantes en el salar de Uyuni (Bolivia).
Visitantes en el salar de Uyuni (Bolivia).GETTY IMAGES

Aislarse unos días en un atolón de las Seychelles, visitar templos budistas dentro de cuevas en Sri Lanka o avistar un yetapá de collar, bello y amenazado pajarito, en los esteros argentinos del Iberá.

América | Ritmos caribeños y paisajes de sal

República Dominicana: mucho más que playazos

A nadie le extraña que la República Dominicana sea uno de los destinos favoritos para cualquier viajero. “Lo tiene todo” es el lema con el que el país caribeño, socio de esta edición 2022 de Fitur, anuncia su variedad de oferta turística. En su espacio darán a conocer no solamente sus arenales de postal, de aguas limpias y grano fino como Playa Bonita o Cabeza de Toro, sino muchos otros encantos. Por ejemplo, los de su capital, Santo Domingo, con su historia colonial y sus característicos ritmos de merengue y bachata, ambos incluidos en la lista de patrimonio inmaterial de la Unesco. Quizá no todo el mundo sepa que Santo Domingo ha sido elegida dos veces como Capital Gastronómica del Caribe, gracias a sus platos tradicionales como las empanadas de catibía (de masa de yuca o de mandioca), el mofongo (guiso de plátano verde) o el conocido como “la bandera dominicana”, compuesto por arroz, frijoles rojos, estofado de carne y tostones. Pero también destaca por restaurantes de alta cocina como Ajualä, a cargo del chef Saverio Stassi, uno de los favoritos de Inés Páez, alias Chef Tita, que hoy es una de las principales embajadoras de la gastronomía dominicana en el mundo.

Paraguay, como exploradores en la selva

En medio de la jungla y con una vegetación exuberante, el patrimonio arqueológico paraguayo vinculado a las misiones jesuíticas del siglo XVII merece ser redescubierto. Para ello se ha creado la Ruta Jesuítica, un circuito que recrea el paso de la Compañía de Jesús por Paraguay y que permite visitar las ruinas de poblaciones fundadas por ellos, como San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, San Cosme y San Damián y Jesús de Tavarangue. Todas ellas forman parte de las misiones jesuíticas guaraníes, incluidas en la lista de patrimonio mundial de la Unesco. Para descansar entre pueblo y pueblo lo ideal es buscar alojamiento en las viviendas típicas que integran la red de Posadas Turísticas. En ellas los viajeros viven la cultura de la comunidad donde se encuentran a través de sus costumbres, gastronomía, artesanía y atractivos culturales.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Un ejemplar de yetapa grande en Corrientes (Argentina).
Un ejemplar de yetapa grande en Corrientes (Argentina).getty images

Argentina, en busca del yetapá

Paraguay comparte con Brasil y Argentina la ecorregión de la llamada selva misionera, donde se encuentran también las cataratas de Iguazú, uno de los destinos turísticos más importantes de este último país, que guarda muchos otros parajes naturales por descubrir. Uno de ellos es el humedal conocido como Esteros del Iberá, en la provincia argentina de Corrientes. Los esteros son extensos humedales que se forman en la parte alta del río Paraná y se pueden visitar acudiendo al parque nacional Iberá, un área protegida donde viven animales como yacarés y carpinchos, pero también especies amenazadas como el ciervo de los pantanos y el llamativo pájaro yetapá de collar, que sirve como logotipo del parque. Alojarse en el Aguapé Lodge, junto a la reserva, será uno de los alicientes de la ruta.

Bolivia, un hotel de sal

Un paraje mucho menos húmedo es el impactante salar de Uyuni, en Bolivia. En él no abunda el verdor, pues el color blanco es el hilo conductor visual de este paisaje extremo. Sus más de 10.000 kilómetros cuadrados sobre el altiplano lo convierten en el desierto salado más grande del mundo. Y como no podía ser de otra forma, acoge el primer hotel del mundo levantado con este mineral, el Palacio de Sal, que dispone de todas las comodidades, spa con vistas a la nívea planicie incluido. El salar conforma una fuente de empleo para la región como importante yacimiento de sal y de litio, material empleado en la fabricación de baterías para dispositivos electrónicos.ˎ

Colombia: música reggae en Ibagué

Este año no podemos olvidarnos de Ibagué, en Colombia, designada Capital Americana de la Cultura en 2022. Situada en la región andina del país, desde principios del siglo XX se ha considerado la capital musical de Colombia. Y se acerca el momento idóneo de acudir a eventos como el Jamming Festival (19 al 21 de marzo), que se celebra al aire libre en playa Hawái y contará con artistas internacionales de música afrocaribeña y alternativa.

Estados Unidos: Yellowstone sopla velas

Subiendo hacia el norte del continente merece la pena hacer una parada en el parque nacional de Yellowstone, el más antiguo del país, que en 2022 festeja su 150º aniversario. Repartido entre los Estados de Wyoming, Montana e Idaho, es célebre por ser el hogar del oso Yogui y de su amigo Bubu, y por sus 40 picos montañosos, sus lobos y sus alces. El acantilado de Obsidiana, declarado monumento histórico nacional en 1996, nos habla de la historia industrial del lugar, poblado por diversos grupos de nativos americanos que se abastecían de este material para fabricar sus herramientas.

El mausoleo de Shahi Zinda, en Samarcanda (Uzbekistán).
El mausoleo de Shahi Zinda, en Samarcanda (Uzbekistán).ROBERT PRESTON (alamy)

Asia | Una ciudad jardín en India

India, ˎ‘Kamasutra’ en piedra

El país asiático es tan grande y tan diverso que varios de sus Estados acuden este año a Fitur con expositor propio. Uno de ellos es Madhya Pradesh, situado en la zona central del subcontinente indio. Su repertorio de atractivos es inagotable, pero entre ellos sobresalen 11 parques nacionales, 6 reservas de tigres y 3 enclaves patrimonio mundial. Uno de estos parajes reconocidos por la Unesco es Khajuraho, capital de la antigua dinastía Chandela. En ella encontramos un conjunto de 22 templos hinduistas que datan de los siglos X y XI. La selva camufló sus restos y no fueron redescubiertos hasta 1838 por un soldado inglés que quedó boquiabierto al encontrar una gran profusión de relieves artesanales de carácter erótico en los que figuran insólitas posturas del Kamasutra y que hoy atraen a visitantes de todo el planeta. Otro Estado indio presente en esta edición de Fitur es Karnataka, situado al sur del país. Su ciudad principal, Bangalore, se conoce como la ciudad jardín de la India. Quienes visitan Karnataka no se pierden tampoco las cataratas Jog, cuyos 253 metros de caída las sitúan entre las más altas del país. Tampoco se olvidan de ir a Mysore, y menos aún durante la popular fiesta de Nadahabba, que durante 10 días ofrece desfiles de elefantes, actos culturales y demás festejos. En la procesión de elefantes (Jambu Savari), 12 paquidermos elegidos para la ocasión pasean por la ciudad a una escultura de la diosa Chamundeshwari al ritmo de la música y las danzas folclóricas de la región.

Sri Lanka. Ante el colmillo de Buda

La isla asiática de Sri Lanka también participa este año en Fitur con su amplia y única oferta de hitos turísticos entre los que siempre destacan sus santuarios de elefantes, sus playas, las pintorescas plantaciones de té y sus templos. De hecho, si hubiera que hacer un listado de atracciones, para elegir lo más destacado, habría que incluir el templo de oro de Dambulla. Este complejo de cuevas con santuarios en su interior es el más grande y mejor conservado del país y fue designado patrimonio mundial en 1991. A 70 kilómetros de allí se ha de visitar Kandy, la capital de las montañas de la isla. Allí se encuentra el templo del Diente de Buda, otro destino ineludible. La edificación original, reemplazada por otra más adelante, se construyó en el siglo XVI para albergar una reliquia —un colmillo de Buda— que solamente abandona el interior del templo durante el mes de julio para ser paseado a lomos de un elefante durante la fiesta popular de Perahera.

Uzbekistán. Ecos de la Ruta de la Seda

Conocido como el país de las cúpulas azules, esta república de Asia Central cuenta su historia a través de su patrimonio arquitectónico y llega a Fitur con aroma a té y recuerdos de las caravanas que recorrían la Ruta de la Seda cargadas de especias y otras mercancías. Cualquier circuito por el país ha de incluir siempre paradas en Samarcanda y los domos turquesa de su plaza de Registan; Tashkent, la capital del país, así como la fortaleza de Kunya Ark, construida en el siglo XVII en la legendaria ciudad de Jiva. La agencia Dolores Travel, a pesar de su nombre de resonancias ibéricas, está especializada en circuitos culturales por el país asiático y también acude a Fitur con sus diversas propuestas.

Costa noroeste de Australia.
Costa noroeste de Australia.getty images

Oceanía | Entre orquídeas y palmeras

Tahití: navegando por la Polinesia

La idea de lo remoto para alguien de nuestras latitudes la encarnan lugares como Tahití, la mayor isla de la Polinesia Francesa, las islas Cook o las Fiyi. Para colgar el cartelito de “No molestar” por unos días, un plan inmejorable sería embarcarse en un crucero por estos archipiélagos cuyo color principal es el turquesa intenso de sus aguas. La línea de cruceros Paul Gauguin está especializada en esta región del Pacífico Sur y tiene todo previsto para garantizar la seguridad sanitaria de sus pasajeros, además de una política flexible de cancelaciones. Templos, orquídeas, palmeras, arrecifes de coral y lugares de nombres legendarios (Bora Bora es uno de ellos) que cautivaron a pintores como Matisse y Gauguin están a nuestro alcance con estos cruceros respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales.

Australia, en tierras de los jaburaras

El país más extenso de Oceanía —que mantiene fuertes restricciones de acceso al viajar desde España— sigue rescatando maravillas naturales: en esta ocasión presenta como candidata a la lista de patrimonio mundial la península de Burrup, en el oeste australiano. Conocida como Murujuga en el idioma del pueblo nativo jaburara, la región posee un importante patrimonio de arte rupestre aborigen: petroglifos y megalitos, entre ellos imponentes menhires que dejan boquiabiertos a los visitantes. Karratha, cuyos paisajes rojizos a causa de depósitos de hierro recuerdan a Marte, es una buena base de operaciones gracias a su oferta hotelera.

Una tortuga en Seychelles.
Una tortuga en Seychelles.alamy

África | Paraíso para tortugas gigantes

Seychelles. A la sombra de un coco de mer

Un destino excelente para 2022 es Seychelles, que muestra al mundo desde Fitur sus senderos naturales y su biodiversidad. La buena gestión turística convierte este archipiélago en un destino seguro y sostenible, con sorpresas como el atolón de Aldabra, que cuenta con el mayor número de tortugas gigantes del Índico, y el parque prehistórico del valle de Mai, en la isla de Praslin. Allí crece el insólito coco de mer (Lodoicea maldivica), una palmera cuya semilla puede llegar a pesar 20 kilos (es la mayor del mundo) y recuerda a una pelvis femenina.

Sierra Leona. Hola, hipopótamo pigmeo

Otra de las sorpresas de Fitur es Sierra Leona. Su capital, Freetown, con su alegre arquitectura colorida y su cercanía al mar y a las montañas, es un excelente resumen del popurrí de culturas, estilos arquitectónicos y tribus que encontraremos en el país. El popular Bo’s Big Market es un edén donde encontrar todo tipo de telas y artesanía de África occidental. Sierra Leona además es tierra de refugios para animales en situación de riesgo. En uno de ellos, Isal Tiwai, viven los pocos hipopótamos pigmeos que quedan en el país y diversos tipos de primates en peligro de extinción como el colobo. Para ver más simios en su salsa, el santuario de chimpancés de Tacugama es el lugar idóneo, pues allí viven en un entorno armonioso tras haber sido rescatados. Y para escuchar 300 trinos distintos de aves hay que adentrarse en el parque nacional Gola Rainforest, cerca de la frontera con Liberia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_