_
_
_
_
_

Turismo inclusivo en Fitur 2022: viajes emocionantes y sin barreras

Permiten a personas con discapacidad disfrutar de unas buenas vacaciones, allanando el camino de su casa al destino, y son también una oportunidad de negocio. Los premios FiturNext destacan tres proyectos de turismo inclusivo

Esquí para personas discapacitadas en la estación de Fuentes de Invierno, en Aller (Asturias).
Esquí para personas discapacitadas en la estación de Fuentes de Invierno, en Aller (Asturias).COCEMFE

Para una persona con discapacidad es más sencillo viajar hoy que hace cinco años, pero, aun así, más de la mitad del colectivo “no se va de vacaciones porque encuentra barreras en algún punto de la cadena turística; es decir, que algo falla en el lugar de alojamiento, el entorno, los medios de transporte, los servicios o atracciones, o los procesos de compra”, según denuncia la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (­COCEMFE). El programa de vacaciones de esta ONG, puesto en marcha para garantizar un derecho humano reconocido por la ONU en 1948, ha sido uno de los tres vencedores del Reto 2022 de FiturNext —observatorio de Fitur dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad—, junto a ­TUR4all, web (y aplicación) colaborativa lanzada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) que da a conocer recursos accesibles, y a la aerolínea AlbaStar (albastar.es), que permite volar sin barreras.

“La apuesta de FiturNext ha puesto al descubierto iniciativas con un potencial enorme y que ofrecen servicios accesibles y adaptados para cualquier persona amante de descubrir nuevos destinos”, tercia María Valcarce, directora de Fitur, en sintonía con el lema del Día del Turismo de 2021 —“Turismo para un crecimiento inclusivo”—, y en la línea de una cada vez mayor sensibilización, acentuada por la pandemia. “Tenemos una visión del turismo más sostenible, también en lo social, que va de la mano con la accesibilidad”, argumenta Miguel Carrasco, director de turismo de PREDIF. A lo que se suma que lo que es un derecho para unos puede convertirse en una oportunidad de negocio para otros, según interpela a la industria Daniel Aníbal García Diego, secretario de finanzas de COCEMFE. Según datos de TUR4all, en la UE las personas con necesidades de accesibilidad realizan 783 millones de viajes al año, pero solo el 9,2% de las instalaciones y servicios están preparados para atenderlas.

TUR4all, por la accesibilidad universal

“Uno de los hoteles que auditamos instaló una rampa para salvar tres escalones; al final, todo el mundo iba por la rampa, porque era más cómoda”. Miguel Carrasco defiende la idea de que la accesibilidad universal pone las cosas más fáciles a la población con discapacidad —cerca de cuatro millones en España— y sin discapacidad. Mayores (muchos de ellos con poder adquisitivo y tiempo), familias con carritos, alguien con una pierna rota o que simplemente ha de ir tirando de una maleta pesada. Por eso, TUR4all, nacida en 2016 y ganadora en FiturNext en la categoría de nuevas tecnologías en pos del turismo accesible, ofrece “información veraz” sobre los requisitos de accesibilidad de más de 5.000 recursos turísticos auditados —restaurantes, museos, parques de atracciones…— en España, Portugal, Colombia, Argentina, Alemania o India, para que cualquier viajero pueda decidir según sus características y circunstancias personales.

La plataforma también permite a los usuarios subir contenidos. Y anuncia novedades, como la posibilidad de que quien haya utilizado un recurso lo valore, o poder hacer reservas directas desde el portal. “A veces los recursos están pero no se conocen”, precisa Carrasco, que avanza una nueva web, que se integrará en TUR4all, para organizar un viaje de principio a fin, incluida la asistencia personal, cuando la haya. Destinos como Valladolid, Madrid o Baleares han hecho una prueba piloto con asistentes personales que ayudan a levantarse de la cama, a subir al avión o a vestirse. “Tenemos el caso de una persona que no viaja porque su condición física le impide ponerse los zapatos, y le da vergüenza pedir el favor”, detalla Carrasco.

AlbaStar, volar sin barreras

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

AlbaStar, iniciativa ganadora en la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria accesible, es una aerolínea líder en Europa en turismo religioso y rutas de peregrinaje que ha hecho de su lema, “Because We Care” (Porque nos importa), su filosofía de negocio. “A bordo de nuestras aeronaves hay personal formado en atención a pasajeros con movilidad reducida [en España entrenan en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo]. Nuestra flota de Boeing 737 puede transportar camillas, y en cabina hay espacio para perros guía y para el médico de confianza de nuestros pasajeros”, cuenta, vía correo electrónico, Silvia Ruscitto, responsable de marketing y atención al cliente de la compañía.

COCEMFE, la lucha por el derecho al ocio

Desde 1986 han viajado con ­COCEMFE más de 43.500 personas con discapacidad y sus familias. Destinos de playa, de interior y naturaleza, nieve, termalismo. Su programa de vacaciones ha ganado el reto FiturNext en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad en el turismo. Gracias a él, sus participantes, de todas las edades y situaciones, “representativos de la diversidad de la sociedad”, disfrutan de su derecho al ocio, que “está directamente relacionado con la calidad de vida”, subraya Daniel Aníbal García Diego. El portavoz de COCEMFE echa en falta “cadenas de accesibilidad completas, de principio a fin”. No sirve de mucho, según lamenta, que para llegar a la habitación sin barreras de un hotel haya que pasar antes por un medio de transporte, un entorno urbano y unas instalaciones del propio hotel que no lo son.

Para García Diego, apostar por la accesibilidad puede atraer oferta a un territorio. Pone el ejemplo de Arona, en Tenerife, convertido gracias a una apuesta municipal en uno de los destinos turísticos más visitados del mundo por personas con movilidad reducida. Muy probablemente Luxemburgo reciba más visitantes como flamante mejor ciudad accesible de Europa 2022; Helsinki y Barcelona han sido segunda y tercera, respectivamente, en la lista, y Lovaina y Palma han recibido una mención especial en estos premios organizados por la Comisión Europea.

La contribución de los finalistas

El Reto FiturNext 2022 tiene nueve proyectos finalistas: Equalitas Vitae realiza servicios de consultoría, formación y generación de contenido a través de su blog Silleros viajeros. Viajeros sin Límite aumenta la visibilidad de destinos y actividades accesibles con vídeos realizados en primera persona por su promotor. Sentir el alto Tajo organiza actividades y paquetes de ecoturismo en clave accesible. Can Morei ofrece alojamiento rural adaptado. Borja, con todos los sentidos promueve la cultura accesible en este municipio aragonés. Turisme de Catalunya ha publicado la guía Turismo para todos. Dominican Access fomenta una sociedad más inclusiva en República Dominicana. El programa de turismo accesible de Turisme Comunitat Valenciana ayuda a los servicios turísticos a ser más inclusivos. Y la aplicación gratuita On Wheels ofrece recursos accesibles mediante su plataforma colaborativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_