_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Viñedo Saturno 2020, oro líquido del Bierzo

Un extraordinario tinto de cepas de mencía plantadas en 1902 en la silvestre zona berciana de San Juan de Paluezas, cerca de Las Médulas

Carlos Delgado

Que la asociación italiana CERVIM le haya concedido el certificado de viticultura heroica a la bodega Pago de los Abuelos, el proyecto personal de Nacho Álvarez Losada, puede ser discutible, pero lo que no admite dudas es que la labor de este viñador, además de enólogo y sumiller bregado en el mundo del vino de la mano de Jorge Ordóñez, tiene mucho de heroica.

Porque rescatar viejos viñedos de mencía en tierras leonesas exige mucho tesón, audacia y amor por quienes, tres generaciones antes, se dejaron la vida entre las cepas. Tras un excelente godello plantado hace 130 años por sus abuelos Guillermo y Floripes, nos ofrece ahora esta mencía plantada en 1902 en la silvestre zona berciana de San Juan de Paluezas, cerca de Las Médulas, donde los romanos sacaban oro, que hoy es el vino rojo del Bierzo. Suelos calizos en pendiente del 35% dan soporte a las cepas supervivientes que Álvarez elabora en depósitos troncocónicos de roble francés, con la fermentación maloláctica en barricas de 225 litros, y posterior crianza de ocho meses.

Viñedo Saturno 2020 es un extraordinario vino de nariz fresca y expresiva, donde las notas florales se funden con la fruta madura patinada de cedro, especias y tostados. Amplio, equilibrado y exquisitamente largo.

Viñedo Saturno 2020

  • Bodega: Pago de los Abuelos. Travesía del Toral, 16. Puente de Domingo Flórez (León).
  • Teléfono: +34 692 89 04 94.
  • Web: pagodelosabuelos.com
  • DO: Bierzo.
  • Tipo: tinto crianza, 13%.
  • Cepas: mencía.
  • Precio: 22 euros.
  • Puntuación: 9,3+/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_