_
_
_
_
_

Así es Puentedey, la aldea de 50 habitantes que se ha convertido en el nuevo pueblo bonito de España

La localidad burgalesa es la única que se incorpora en 2022 en la lista de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España

Vista de Puentedey el arco de piedra natural sobre el que se asienta el pueblo burgalés.
Vista de Puentedey el arco de piedra natural sobre el que se asienta el pueblo burgalés.Luis Davilla (getty images)

Puentedey tiene poco más de 50 habitantes y se encuentra en la comarca burgalesa de Las Merindades (Castilla y León). Su imagen más fotografiada es, sin duda, el puente de piedra natural creado por el río Nela sobre el que se creó el pueblo. Un escenario que es más que probable que empiece a recibir más visitantes, ya que la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España acaba de anunciar que Puentedey se incorpora en 2022 a su lista de las villas españolas con más encanto. Es el único candidato que lo ha conseguido de los 22 pueblos que ha auditado la asociación a lo largo de este año que está a punto de terminar.

El núcleo urbano de Puentedey (Castilla y León).
El núcleo urbano de Puentedey (Castilla y León).Ángel Villalba (GETTY images)

Un paseo entre las calles y monumentos de esta pequeña y tranquila localidad, situada unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Burgos, es como un viaje al pasado. Un pasado que se remonta a 90 millones de años, el tiempo que ha tardado el Nela en crear su icónico arco natural de unos 15 metros de altura para continuar su camino hacia el Ebro. Aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por Dios, de ahí el nombre original de la villa (Puente Dei), que pertenece junto a otras pedanías al municipio de la Merindad de Valdeporres.

Aquí espera un coqueto casco urbano con casas solariegas y construcciones populares. Merece la pena una visita a la iglesia de San Pelayo, un templo románico de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de su bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. Y en su sencilla portada, la representación de un hombre armado con una espada enfrentándose a un reptil. Otro de sus monumentos es el palacio de los Brizuela, levantado entre los siglos XV y XVI en el punto más elevado del arco natural de Puentedey y declarado bien de interés cultural en la categoría de castillos en 1949.

Detalle de la portada de la iglesia de San Pelayo.
Detalle de la portada de la iglesia de San Pelayo.David Sánchez (getty images)

La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey (con vistas al arco de piedra natural y casas colgadas), son algunas de las razones que argumenta la asociación para incorporar a su red a Puentedey, que lleva varios años tratando de formar parte de ella.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Este es también un enclave para disfrutar de la gastronomía. Como en el resto de la comarca de Las Merindades, las verduras, los bollos preñaos, el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos son algunas de sus deliciosas estrellas. Y, por supuesto, un campo base perfecto para realizar excursiones por la comarca y conocer enclaves como el dolmen de Busnela o el monumento natural Ojo Guareña, uno de los conjuntos de cuevas más extensos de la Península.

El río Nela, bajo el puente de piedra natural de Puentedey.
El río Nela, bajo el puente de piedra natural de Puentedey.Inmaculada Rodríguez (getty images)

Para formar parte de la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, la candidatura se tiene que presentar vía pleno del Ayuntamiento, y luego una comisión de calidad visita los candidatos, que deben superar más de 40 criterios. Se analizan aspectos como el cuidado del patrimonio, su limpieza y cuidado de los espacios verdes, la circulación de vehículos, la atención por las tradiciones del lugar o la actividad cultural programada. “El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso solo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad”, asegura en nota de prensa Francisco Mestre, presidente de la asociación.

La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España fue creada en 2011 con una lista inicial de tan solo 14 villas, basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France. Tiene como objetivo el apoyo y la promoción de los pequeños municipios repartidos por toda la geografía española, y con esta única nueva incorporación —el año pasado fueron 11 los pueblos seleccionados— ya son 105 los nombres propios que la integran.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_