_
_
_
_
_

El turismo de proximidad y los planes al aire libre, lo más leído de ‘El Viajero’ en 2021

El impacto de la pandemia ha dirigido la mirada de los viajeros hacia destinos cercanos y espacios de naturaleza abierta en España

Panorámica de la localidad de Agüimes, en la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria .
Panorámica de la localidad de Agüimes, en la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria .

Las escapadas cercanas, a la espera de las grandes aventuras, y el retorno a la naturaleza, a espacios al aire libre donde la distancia interpersonal está a salvo, se han impuesto entre las preferencias de los viajeros en un año convulso. Atravesado el Rubicón de un verano a medio gas, parecía que volvíamos a ver la luz al final del túnel. Pero, tras casi dos años de pandemia, la última ola de contagios ha demostrado que, pese a las vacunas y los pasaportes sanitarios, los viajes siguen siendo una esperanza y un desafío. Un contexto a priori desfavorable que no ha hecho sino alimentar aún más nuestros anhelos viajeros y las ganas de hacer las maletas y ponernos en ruta. Mientras esperamos la llegada de un 2022 que despunta en el horizonte con perspectivas más halagüeñas, estas han sido las 12 historias publicadas en El Viajero que han acaparado la atención de los lectores en los últimos 12 meses. 

25 joyas del turismo de proximidad

Coincidiendo con el primer aniversario de la pandemia, en marzo de 2021, una selección de escapadas de Lonely Planet a una hora en coche de las principales ciudades españolas disparaba el interés por lugares cuya visita muchas veces posponemos precisamente por su cercanía. Destinos como los campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara). A veces, el mejor plan está a la vuelta de la esquina.

20 yacimientos en los que está escrita en piedra la historia de la humanidad

Todos los viajes nos trasladan a otras latitudes y, además, hay algunos que nos permiten retroceder a tiempos remotos. Así ocurre si visitamos estos 20 yacimientos, desde las ruinas de Pompeya o los templos griegos de Agrigento, en Italia, hasta los santuarios budistas de Bagan, donde se formó el primer reino de Birmania.

Los pueblos pequeños más populares de España

Los pueblos, esa irresistible tentación para el viajero urbanita. Y más ahora, cuando su atractivo parece haberse disparado por su relativa proximidad y su promesa de tranquilidad, aire puro y buena gastronomía. También por su autenticidad y sencillez, que es algo de lo que pueden presumir estas 15 villas, las más populares atendiendo al número de búsquedas en Google. De la segoviana localidad de Pedraza a la catalana Cadaqués pasando por Medinaceli, en Soria.

Cuatro playas españolas para resucitar de gusto

A finales de un verano atípico, cuando la canícula de agosto comenzaba a aflojar, aún eran muchos quienes tenían muchas ganas de playa. Esta selección de cuatro lienzos mediterráneos son sinónimo de pura vitalidad. Aunque sus nombres suenan macabros, estos arenales comparten el atractivo natural de su belleza.

10 edificios españoles muy singulares (y poco conocidos)

El magnetismo de lo raro e inusual, unido esta vez a los paisajes urbanos, también atrapó el interés de los lectores. El hashtag de Twitter #LaBrasaTorrijos, creado por el músico Pedro Torrijo, planteó una vuelta a España en clave arquitectónica a través de 21 edificios, todos visitables. Su autor hizo una selección de 10 edificios y los comentó para El Viajero.

Diez rutas a pie para descubrir a otro ritmo los rincones naturales más valiosos de España

La naturaleza despliega su poder hipnótico en este reportaje que sirve de inspiración para una próxima escapada al monte. Sendas que corren en paralelo al Mediterráneo, caminos que atraviesan hoces y meandros, pasarelas vertiginosas sobre desfiladeros de infarto o una marcha entre  lagos glaciares.

18 escapadas a una hora de Madrid

Con el fin del estado de alarma y la llegada de la primavera, nuestra principal ambición era poder escaparnos fuera de la ciudad y volver a tomar el pulso a los viajes cercanos, sin restricciones perimetrales. Excursiones de un día para descubrir rincones que pasábamos por alto pese a su notable interés histórico y paisajístico. En el caso de Madrid, destinos como Chinchón, El Escorial o Aranjuez. Una propuesta que también hemos recopilado de Barcelona y que puedes leer aquí.

Los desfiladeros más espectaculares de Europa

Lentamente, de forma tenaz y sin tregua, el agua se abre paso entre montañas, labrando profundos cañones, quebradas, angostos valles y precipicios. Estos 20 desfiladeros de Europa, en lugares como Portugal, Montenegro, Noruega o Mallorca, tienen el encanto de la naturaleza agreste en su estado más puro. Paisajes con los que muchos han soñado en este año de confinamientos y restricciones y que nunca defraudan.

34 ideas para una escapada de otoño por España

El estallido cromático del otoño es uno de los espectáculos naturales más bellos y cita indispensable en el calendario de todo buen viajero. Agradables temperaturas, aves de paso, vino nuevo, setas, membrillos, castañas… Una estimulante lista con 34 propuestas para sacarle todo el jugo a una estación propicia para los viajes cortos, tierra adentro y en la costa.

Nueve piscinas de ensueño

Destinos tradicionalmente asociados al lujo y la exclusividad, como Dubái, el lago italiano de Como o la Costa Azul, son precisamente los lugares donde se encuentran algunas de las piscinas más espectaculares del planeta. Son tan irresistibles que justifican por sí solas un viaje. Y no palidecen aunque tengan una playa paradisiaca justo enfrente, ya que incluso algunos de sus clientes prefieren bañarse en ellas antes que en el mar.

Los mejores restaurantes de España de 2021, según ‘El Viajero’

Todas las semanas, nuestro crítico gastronómico José Carlos Capel reseña un restaurante en España. Bardal, en Ronda, y LÚ Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera empatan en el primer puesto de la lista de los locales que han logrado mayor puntuación en 2021.

En ruta por la Segovia secreta

Una completa guía de naturaleza, arte y gastronomía por la provincia castellana con paradas imprescindibles en el desconocido románico de Fuentidueña; la enebra de Sigueruelo, de 500 años, y el palacio rosa de Riofrío. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_