_
_
_
_
_

Cálidas lecturas para el invierno

Ocho novedades literarias perfectas para regalar o para soñar con el próximo viaje

Un hombre lee un libro dentro de una tienda de campaña en mitad de un bosque nevado.
Un hombre lee un libro dentro de una tienda de campaña en mitad de un bosque nevado.
Isidoro Merino

Los paisajes brumosos de Gales del escritor Dylan Thomas, 50 festivales de música imprescindibles, una guía de Corea del Sur escrita por una coreana, los escenarios extraterrestres de Etiopía o un atlas de España para los más pequeños. Estas ocho novedades litararias pueden ser un regalo perfecto por estar fiestas o bien el mejor recurso para soñar con esa próxima y esperada aventura.

Las huellas de un poeta maldito

Un viaje al Gales de Dylan Thomas. Himnos al sol en la oscuridad. Editorial La Línea del Horizonte. 14,50 euros.

“Donde una vez las aguas de tu rostro / giraron impulsadas por mis hélices, sopla tu áspero fantasma, / los muertos alzan la mirada; / donde un día asomaron el pelo los tritones / a través de tu hielo, el viento áspero navega”. Una aureola maldita rodeaba al poeta galés Dylan Thomas, que murió alcoholizado en Nueva York con solo 39 años e hizo que un joven músico llamado Robert Allen Zimmerman cambiase su nombre por el de Bob Dylan. De todo ello, y de su Gales natal, trata este libro de Juan Pablo Bertazza.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Escritos al calor de la chimenea

El gran invierno. Editorial Errata Naturae. 20 euros.

“La nieve cuelga de los árboles como la fruta de la temporada. En esas ramitas que el viento ha conservado desnudas ya hay un verde más cálido que destaca. Todo el árbol sugiere una especie de confort interior y hogareño”. La naturaleza de los meses más fríos se cuela por las páginas de este libro, una recopilación de textos de Henry David Thoreau (1817-1862), gran defensor de lo salvaje y de los espacios intocados, quien vivió durante más de dos años solo en los bosques, en una cabaña junto al lago Walden (Massachusetts, EE UU). Traducción de Silvia Moreno Parrado.

Cincuenta escenarios

Festivales. Editorial Anaya Touring. 24,95 euros.

“Todos los veranos alquilaremos una casita en la isla de Wight”, cantaban los Beatles en When I’m Sixty Four (Cuando tenga 64 años). Oliver Keens es periodista y DJ. Fue director de las secciones de música y ocio nocturno de Time Out London y ha colaborado con medios como The Times y The Independent. Con su música y por su trabajo, ha recorrido los principales encuentros musicales pasados o en activo, desde los míticos festivales de la citada isla inglesa —donde actuaron Joan Baez, Jimi Hendrix y The Doors— o Glastonbury, pasando por el AfriKaBurn de Sudáfrica.

Desiertos trascendentales

La vida en los vacíos del planeta. Editorial Lunwerg. 24,50 euros.

“En el desierto la inmensidad del tiempo se vive cotidianamente. Su geología es visible incluso para un aficionado. El esqueleto del planeta aparece sin complejidades. Se lee la historia de la Tierra como en un libro abierto. La naturaleza nos enseña la sabiduría”. La cita, del explorador francés Théodore Monod (1902-2000), condensa la esencia de este libro en tapa dura donde los aventureros Sebastián Álvaro y Jose Mari Azpiazu cuentan sus experiencias en los desiertos cálidos o fríos del planeta, de las arenas del Sáhara o el Gobi a la Antártida.

Geografía e historia para niños

Atlas de España. Editorial Lonely Planet. 29,50 euros.

Este libro de gran formato y en tapa dura, elaborado por Joaquín Arias Pereira y Alejandra Fernández Mingorance y pensado para niños a partir de siete años, “da una visión moderna, divertida y heterogénea de nuestro país, comunidad a comunidad”. Con mapas ilustrados de España y de cada región que muestran desde la geografía de la Península, Baleares y Canarias hasta costumbres y fiestas, monumentos, leyendas, naturaleza, gastronomía, personajes de las artes, la ciencia y la literatura, y una divertida línea de tiempo desde el Paleolítico hasta nuestros días.

Los colores del Danakil

Expedición al volcán de sal. Editorial Guadalmazán. 25 euros.

La depresión del Danakil, en el corazón de Etiopía, es uno de los lugares más extremos y hostiles de la Tierra. Un desierto de lava y sal en el que pueden verse, por ejemplo, uno de los pocos lagos de lava hirviente —el del volcán Erta Ale— o las burbujeantes y multicolores lagunas sulfurosas de la planicie de Dallol, donde la cristalización pétrea de la sal y la actividad térmica y volcánica han creado un inmenso mar de barros multicolores. El texto y las acuarelas de Silbia López de Lacalle nos llevan de viaje por este bello e inhóspito paisaje.

En la edad de oro de los viajes

The Grand Tour. The Golden Age of Travel. Editorial Taschen. 60 euros.

En este suntuoso libro en tres idiomas (inglés, francés y alemán) de gran formato y tapa dura, diseñado como regalo o para coleccionistas, Marc Walter y Sabine Arqué reviven una era de descubrimientos y romanticismo viajero que abarca entre 1869 y 1939. Ilustrado con multitud de carteles y daguerrotipos tomados durante el cambio de siglo, incluye fragmentos de obras de Julio Verne, Dickens, Goethe o F. Scott Fitzgerald, y nos retrae a la era dorada de las aventuras en el Orient Express, el Grand Tour por Italia o el Transiberiano.

Corea del Sur para principiantes

Vive Corea. Editorial Anaya Touring. 24,95 euros.

La periodista coreana Soo Kim creció en Nueva York y actualmente reside en Londres, donde fue jefa de la sección de viajes de The Daily Telegraph. En esta guía de tapa dura, de las llamadas de contexto, más útiles para leer antes del viaje que para llevar encima, desgrana la cultura y sociedad de Corea del Sur, un país que, sin ser tan conocido como su vecino Japón, despierta cada vez más curiosidad por su exótica gastronomía, el fenómeno del K-pop y el éxito de películas como Parásitos, de Bong Joon-ho. Traducción de Ana Isabel Pérez Ocaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_