Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis bares para la mejor ruta de la tapa en Almería

Una caña bien tirada o una copa de vino siempre sienta mejor acompañada de un aperitivo. Y el centro de la ciudad andaluza concentra numerosos bares donde ese montadito, la mayoría de las veces gratis, es una tradición que siguen tanto vecinos como turistas

Ruta de la tapa Almeria
La barra del centenario bar Casa Puga, taberna fundada en 1870, la segunda más antigua de Andalucía.

El barrio viejo del centro de Almería, sobre todo la zona delimitada por las llamadas Cuatro Calles y la calle Real, concentra una serie de bares en los que la caña o el vino se acompaña con una tapa gratuita. Lugares excepcionales por la cantidad de locales que los frecuentan y por la gran calidad del aperitivo (los más elaborados suelen requerir un suplemento). Platitos de mojama de atún, huevas con almendras, champiñones, bacalao, lomo de orza… y los aperitivos propios de la gastronomía local, como la pipirrana, el remojón de San Antón y el salmorejo. Bares de preciosa decoración clásica andaluza pero también locales vanguardistas de bonito diseño. Estos son algunos de los más celebrados por los almerienses.

01 Casa Puga

Sin duda merece la pena empezar el recorrido en esta preciosa taberna fundada en 1870 —la segunda más antigua de Andalucía—, situada muy cerca de la catedral. España ya no es aquel país “donde los niños van descalzos y las gambas con gabardina”, que decía Chumy Chúmez en la revista Hermano Lobo en los años setenta, pero esta tapa se sigue sirviendo aquí entre los jamones que cuelgan de las paredes de azulejos. Sobre la barra de mármol se suceden, entre cañas muy bien tiradas y vinos de su colección privada, tapas de huevas de maruca con almendras fritas, pulpo, bacalao, lomo de orza, alcachofa con pimientos, etcétera. Casa Puga dispone de un comedor donde tomar también raciones de almejas, la preciada gamba roja, pescados y carnes. Y otro de los puntos a favor de esta taberna centenaria es la amabilidad de su personal, sobre todo a la hora de explicar el menú de tapas al forastero despistado.

Dirección: calle Jovellanos, 7. Web: barcasapuga.es

Decoración taurina en Bodega Las Botas. ampliar foto
Decoración taurina en Bodega Las Botas.

02 Bodega Las Botas

Este es otro bar de los de toda la vida, con decoración taurina y una conveniente terraza que queda a dos minutos a pie de la Puerta de Purchena. En este local las tapas más genuinas son las de cochifrito (lechón de cerdo ibérico frito), salmorejo con taquillos de jamón, queso curado y algunas con un toque más sofisticado de gastronomía global, como la de carrillada de cerdo con cuscús y las tortitas en tempura. No hay que perderse las que han ganado premios por su calidad: los champiñones rellenos y las delicias de atún fresco. Como sucede en casi todos estos establecimientos del centro de Almería, algunos montaditos llevan un pequeño suplemento de uno o dos euros, como en la Bodega Las Botas sucede con los de zamburiñas. 

Dirección: calle Fructuoso Pérez, 3. Web: bodega-las-botas.metro.rest

Ambiente del bar El Quinto Toro en la ciudad andaluza. ampliar foto
Ambiente del bar El Quinto Toro en la ciudad andaluza.

03 El Quinto Toro

Establecimiento de inspiración taurina y entre los favoritos de los vecinos. Una de sus tapas más especiales es el remojón de San Antón, una deliciosa ensaladilla a base de huevo, patatas, aceitunas negras y ñora, ese pimiento rojo mojado que le da su color característico. Sus clientes se reparten entre el interior y la terraza (concurridísima las noches de verano) para catar también gazpacho, pipirrana (ensalada de cebolla, tomate, pimiento verde y pepino que aquí sirven con bacalao), pulpo alioli, patatas a lo pobre (con cebolla y pimiento verde) o asadura de cordero. 

Dirección: calle Juan Leal, 6. Web: facebook.com/elquintotoroalmeria

04 Entrefinos

Situado en un callejón muy animado por sus muchos bares con terraza, Entrefinos presume de haber ganado una de las ediciones del concurso Ruta de Tapas por Almería con su invención del solomillo mozárabe: carne de cerdo en un bollito crujiente de pan, aderezado con calabacín en tempura y un toque de mojo picón, del que aseguran haber servido más de 200.000 unidades. Entre sus otros bocados gratis con la bebida destacan los de jamón curado, tortilla de berenjenas, pulpo al aceite y carrillada de chocolate. Ofrece, además, las que especifica como tapas gourmet y que suponen un suplemento de 3,5 euros, como la de croquetas de jamón con piñones y pasas, o de 6, las de escalope de foie con cebolla caramelizada y la de atún “al rojo vivo”. 

Dirección: calle Padre Alfonso Torres, 9. Web: entrefinos.es

05 La Mala 

La tortillería La Mala es el local rompedor en esta selección, sobre todo por su ambientación y música rockera, decoración en tonos rojos y salpicada de calaveras, y donde la marca de la casa también la ponen sus tortillas de trufa, calabacín con chiles, pulpo, morcilla o una vegana, y las tapas de salmorejo, secreto ibérico con brie, chile con carne… Es también un lugar estupendo para terminar la noche con una copa escuchando rock setentero. 

Tapa de tulipa de calamar y gamba roja del bar Casa Sevilla. ampliar foto
Tapa de tulipa de calamar y gamba roja del bar Casa Sevilla.

Dirección: calle Martínez Almagro, 6. Web: facebook.com/tortillerialamala

06 Casa Sevilla

Al otro lado del paseo de Almería yendo desde La Mala, Casa Sevilla lleva más de 60 años ofreciendo tapas frías de jamón ibérico, bacalao ahumado, ventresca de atún, melva con pimientos asados… y calientes a base de jibia en su tinta o albóndigas de buey. También algunas muy elaboradas, como su celebrada tulipa de calamar y gamba roja. 

Dirección: calle Rueda López, s/n. Web: casa-sevilla.com

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información