_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mesón Sabor Andaluz, el sabroso universo vegetal de la sierra de Cádiz

Cocina tradicional con criterios de alta cocina y un licor de fórmula secreta esperan en este restaurante de Alcalá del Valle

El restaurante Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz).
El restaurante Mesón Sabor Andaluz, en Alcalá del Valle (Cádiz).Francis Rosso Studio
José Carlos Capel
Puntuación: 7,5
Pan6,5
Bodega6,5
Café6
Ambiente5
Aseos6
Servicio6
Cocina8
Postres7,5

Ningún rasgo externo incita a suponer que en este mesón rústico, en un rincón apartado de la sierra de Cádiz, se elaboren platos modernos, tan sabrosos y bien resueltos. Durante cuatro años, el artífice del Mesón Sabor Andaluz, el joven Pedro Aguilera, ejerció de jefe de cocina junto al prestigioso chef Ricard Camarena en Valencia. En mayo de 2020 abandonaba Almanaque, casa de comidas en la capital gaditana, para regresar al restaurante de su familia, reputado por la calidad de los guisos de su madre, Antonia Jiménez. Desde entonces, con un talento inusual ha consolidado su estilo sin alterar el patrimonio culinario de su familia. Aguilera dialoga con la despensa de proximidad, se recrea en el universo vegetal e interpreta la tradición con criterios de alta cocina.

Dos menús, entresacados de la carta, invitan a disfrutar de sus propuestas. Con las verduras del entorno, que adquiere en Extiercol, una finca agroecológica, compone recetas originales en las que la creatividad y la técnica inciden a partes iguales. Si las verduras de otoño con escabeche suave y cerezas encurtidas llaman la atención por su equilibrio, los puerros templados a la brasa con atún a la vinagreta emulsionada reafirman las primeras sensaciones.

Verduras de otoño asadas, escabeche suave y cerezas de Alcalá encurtidas, uno de los platos del Mesón Sabor Andaluz.
Verduras de otoño asadas, escabeche suave y cerezas de Alcalá encurtidas, uno de los platos del Mesón Sabor Andaluz.Francis Rosso Studio

El menú continúa con los gajos de cebollas asadas al jugo de atún encebollado y almendras, y prosigue con las espinacas y piñones con emulsión de anchoa, intenso en notas salinas. Sabores elegantes y muy marcados, con la acidez como columna vertebral y las hierbas frescas en funciones de contrapunto. A su vez, las hojas y las pencas de acelgas las guisa por separado: con cocochas de bacalao y en un jugo sutil de tomates con hierbabuena. Cambios de ritmo que recuerdan a los de su maestro. No desmerece la merluza de la bahía de Cádiz al amontillado, y resulta monumental el tartar de vaca con pistachos frescos de la zona, que trata como legumbres y cobran la textura de castañas. Con el chivo lechal malagueño propone una degustación escalonada: los sesos rebozados con salsa de huevo; los riñones, portentosos, a la crema de ajo asado, y las costillas a la brasa. No menos conseguido resulta el estofado de rabo de Antonia, suculento, un hito de la casa.

O los postres, que resuelve con la misma desenvoltura que lo salado (manzana y almendras al romero; boniato, meloja y naranja), y mantienen la experiencia a niveles de notable. Y como colofón, el licor de su padre, adictivo, de fórmula secreta.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Mesón Sabor Andaluz

  • Dirección: calle de la Huerta, 3. Alcalá del Valle (Cádiz)
  • Teléfono: 956 13 55 10
  • Cierra: martes y noches de lunes, miércoles y jueves
  • Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Lechuga a la brasa con holandesa de anchoas y queso de oveja payoya, 12 euros. Cebolla asada, ventresca de atún rojo, jugo de atún encebollado y almendras al eneldo, 16,50. Merluza en su jugo al amontillado con espinacas y refrito, 15,50. Rabo de toro, 15,50. Manzana, almendra y romero, 4,50.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_