_
_
_
_
_

Diez bodegas españolas para celebrar la Nochevieja de 2021

Enología, paisajes oxigenantes y buena gastronomía son una combinación perfecta para despedir el año en tierras de Baco

Vista de los viñedos y el hotel de la bodega Eguren Ugarte, en la localidad de Laguardia (Álava).
Vista de los viñedos y el hotel de la bodega Eguren Ugarte, en la localidad de Laguardia (Álava).
Carlos Delgado

Una de las posibilidades más atractivas para el viajero amante del vino es la de tomarse las uvas de fin de año rodeado de viñas. Una cena de ensueño en alguna de las bodegas con hotel y restaurante de España, país de condiciones privilegiadas para el enoturismo por la gran variedad de sus paisajes, la riqueza de su patrimonio cultural y la acogida profesional de los bodegueros, encantados de mostrar sus instalaciones, explicar los procesos de elaboración y ofrecer sus mejores propuestas en catas dirigidas. Desde las suaves colinas graníticas gallegas hasta la filigrana de luz de las bodegas jerezanas, o el místico recogimiento del Priorat, sin olvidar las alturas del Somontano pirenaico y la serenidad sonora de las tierras ribereñas de los ríos Duero y Ebro, podemos encontrar la bodega que mejor se ajuste a nuestros gustos donde celebrar la cena de Nochevieja. Una experiencia irrepetible y, con toda seguridad, inolvidable.

Recibir el nuevo y esperanzador 2022 entre viñedos, en un restaurante con vistas a las vides o a la nave de barricas mientras la velada se alarga en un cotillón para recogernos luego en el hotel en las propias instalaciones de la bodega puede ser una inmejorable forma de decir adiós a este año. Viticultura, enología, naturaleza, paisaje y buena gastronomía regada con excelentes vinos. Aunque las ofertas no son todavía muchas, existen suficientes como para elegir.

El chef Marco Varela en la bodega Casal de Armán (Ourense).
El chef Marco Varela en la bodega Casal de Armán (Ourense).JOSÉ CARLOS ÁLVAREZ

1. Casal de Armán

Empezamos la selección en el noroeste de España, en concreto en las brumales tierras gallegas, a orillas del Sil, donde la cepa comparte el espacio vital con el río y el monte de empinadas laderas. Allí, en Ribadavia, se encuentra la bodega Casal de Armán, un viejo casal restaurado del siglo XVIII. Piedra y maderas nobles que se complementan con el complejo enoturístico formado por un hotelito rural de seis habitaciones con nombres de las variedades autóctonas de Ribeiro, y balcón con vistas al valle del Avia; y un restaurante, el Sábrego (granito descompuesto), a cargo del chef Marco Varela, que elabora una cocina con productos locales. Y a unos 10 kilómetros, además, esperan las termas de Prexigueiro. Todo un lujo. La cena incluye también menú infantil y posterior sesión de DJ hasta la 1.30 de la madrugada.

Dirección: O Cotiño, s/n. Ribadavia (Ourense). Teléfonos: 680 97 97 63 (hotel) y 988 49 18 09 (restaurante). Precio: 100 euros por persona (40, menú infantil).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Instalaciones de Eurostars Valbusenda, en la localidad zamorana de Toro.
Instalaciones de Eurostars Valbusenda, en la localidad zamorana de Toro.

2. Eurostars Valbusenda

Descendiendo hacia el cauce del río Duero, a pocos kilómetros de la apacible ciudad de Toro, con su viejo puente de 22 ojos y su colegiata románica del siglo XII coronada por una cúpula bizantina, se alza el complejo enoturístico Eurostars Valbusenda. Es un proyecto familiar creado en 2003, que incluye la espectacular bodega de arquitectura vanguardista, en la que destaca su gran cubierta metálica y la pasarela acristalada que permite al visitante contemplar los procesos de elaboración del vino, un lujoso y exclusivo hotel-spa de cinco estrellas, con 35 espaciosas habitaciones, todas con vistas a los viñedos y a la vega del río, y el restaurante Nube, de alta cocina creativa. En su enoterraza puede disfrutarse de un relajado almuerzo ligero o tomarse una copa de vino mientras la luz del atardecer se pierde entre los viñedos. Para esta Nochevieja han preparado un cóctel amenizado por un pianista en directo, cena a base de un menú de siete pasos realizado por el chef Pedro Toribio y la posterior fiesta para celebrar el comienzo del año.

Dirección: carretera de Toro a Peleagonzalo, s/n. Toro (Zamora). Teléfono: 980 69 95 60. Precio cena: 210 euros persona.

Sala de catas de Bodegas Arzuaga (Valladolid).
Sala de catas de Bodegas Arzuaga (Valladolid).ÁNGEL MARTÍNEZ

3. Arzuaga

Remontando el curso del Duero llegamos a la vallisoletana Tierra de Campos. Trigales, viñas y pastos para ovejas y suculentos corderos. En las riberas del río, vena enológica de la vieja Castilla, se asientan ciudades y villas históricas como Quintanilla de Onésimo, en plena milla de oro de Ribera del Duero, una de las aportaciones más destacadas a la enología mundial. A las afueras de la localidad se ubica una de las más completas y excitantes posibilidades de enoturismo: Bodegas Arzuaga, bien plantada en una finca de 1.400 hectáreas, reserva cinegética donde cohabitan las viñas con los ciervos en un arbolado de encinas, sabinas y pinos mediterráneos. El edifico alberga la bodega y un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, dos restaurantes y un spa con vistas al viñedo donde permitirse el lujo sibarita de un baño de vino tinto después de haber aprendido en el taller de cata a cargo de un equipo de sumilleres. El restaurante Taller Arzuaga, con una estrella Michelin y vistas a los viñedos, ofrece una cena de fin de año Gran Reserva, con cotillón, barra libre y DJ.

Dirección: carretera N.122 Aranda-Valladolid, Km. 325. Quintanilla de Onésimo (Valladolid). Teléfono: 983 68 11 46. Precio cena: 130 euros por persona; hotel y cena: 415 euros (para dos noches persona/estancia).

Vista de los viñedos desde la Finca de los Arandinos, en Entrena.
Vista de los viñedos desde la Finca de los Arandinos, en Entrena.Carlos Glera Castillo

4. Finca de los Arandinos

De río a río, del Duero al Ebro, de bodega clásica a una vanguardista. Entramos en La Rioja, tierra de transición entre la meseta y los valles del norte. Viñas, sendas, fuentes, regatos, castillos y ermitas esperan al viajero amante del vino riojano. A tan solo 14 kilómetros de Logroño, en la bella localidad de Entrena, a los pies de la sierra de Moncalvillo, espera Finca de los Arandinos. La imagen de su edificio vanguardista, de color blanco y cristaleras, en medio de sus 16 hectáreas de viñedos, abrigados por olivos, es como dar un salto en el tiempo. Su oferta enoturística es una de las más completas y atractivas. Tiene packs para todos los gustos y bolsillos: románticos, ejecutivos, escapadas exprés, rutas a caballo... Otra opción es darse un capricho con su oferta especial Estancia Homenaje, que incluye un completo spa con enomasajes y tratamientos de vinoterapia. El hotel tiene 14 habitaciones con terraza, 10 de las cuales fueron decoradas por el diseñador de moda David Delfín. La bodega cuenta, además, con una terraza a pie de viña, un mirador con espectaculares vistas y una sala de catas. Han creado un paquete de Nochevieja que incluye cena, dos noches en el hotel, spa y visita guiada a la bodega.

Dirección: carretera LR-137, km. 4,6. Entrena (La Rioja). Teléfono: 941 44 61 26. Precio cena: 120 euros por persona; habitación doble: 171 euros (web); pack Nochevieja: 270 euros por persona.

Barricas de Eguren Ugarte.
Barricas de Eguren Ugarte.GONZALO AZUMENDI

5. Eguren Ugarte

Siguiendo hacia el norte, en Álava, y a tres kilómetros de Laguardia, villa medieval minada de bodegas subterráneas simbólicamente defendidas por murallas jubiladas, se encuentra Eguren Ugarte. Es un impresionante complejo de enoturismo a los pies de la sierra de Cantabria, donde las tonalidades cálidas contrastan con las viejas viñas y el limpio azul del cielo. El edificio central cuenta con un hotel de 15 habitaciones confort, cuatro deluxe y dos estancias premium, dotadas de grandes ventanales con panorámica a los viñedos y a la sierra. Y, por supuesto, tiene restaurante: Victorino Eguren, situado en la cuarta planta. La oferta incluye la posibilidad de realizar paseos en carro de caballos, participar en catas dirigidas y visitar la bodega con incursión incluida por los dos kilómetros de galerías excavadas en la roca. La singularidad del alojamiento reside en que las habitaciones están integradas en la sala de barricas, separadas por un muro de vidrio. Para la Nochevieja han creado una propuesta que incluye, además de una noche en el hotel y la cena, barra libre de vino y orujo acompañado de dulces típicos navideños y juegos de mesa tradicionales. Al día siguiente, tras desayunar frente a los viejos viñedos, se podrá realizar una visita guiada por las instalaciones, participar en una cata comentada de tres vinos con pintxo y despedirse con una comida tradicional en el otro restaurante, Martín Cendoya.

Dirección: carretera A-124, Km. 61. Laguardia (Álava). Teléfono: 945 60 07 66. Precio: hotel y cena, 274 euros (dos noches persona/estancia); cena: 130 euros por persona.

El edificio de Frank Gehry para Marqués de Riscal (Álava).
El edificio de Frank Gehry para Marqués de Riscal (Álava).EVA OZKOIDI (alamy)

6. Marqués de Riscal

Visitar la villa alavesa de Elciego es toparse con una de las arquitecturas más espectaculares e impactantes de España, obra de Frank Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao. Convertida hoy en un símbolo de la máxima calidad vitivinícola, estamos en la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, la más lujosa y vanguardista propuesta de enoturismo, que incluye visitas guiadas a las históricas instalaciones de la primera bodega riojana, construida en 1860, donde se encuentra la botellería de vinos antiguos, tesoros enológicos.

En contraste se alza, dominando el paisaje como una alucinación, el hotel Marqués de Riscal Luxury Collection, parte de la cadena Marriot International, con sus 61 lujosas habitaciones. Un imaginativo juego de formas voladizas creado por el genial arquitecto a base de titanio y madera, cuyas láminas metálicas reflejan los colores cambiantes de la luz con el declinar del día. Completa la propuesta un restaurante con una estrella Michelin asesorado por el chef riojano Francis Paniego, cuyas ideas ejecuta Silvia García. Cuenta con otro restaurante de gusto tradicional y un asador con su parrilla al aire libre. Gastronomía para todos los gustos y ocasiones. Incluye, además, un Spa Vinothé-rapie de la marca de cosmética Caudalie. Para la cena de fin de año han creado un paquete Especial Nochevieja 2021, con cena de gala, acceso a las zonas comunes (piscina, sauna finlandesa, jacuzzi y gimnasio) y visita a las bodegas.

Dirección: Torrea, 1. Elciego (Álava). Teléfono: 945 60 60 00. Precio hotel y cena: 990 euros por persona (una noche).

La bodega Pago de Cirsus, en Ablitas (Navarra).
La bodega Pago de Cirsus, en Ablitas (Navarra).

7. Pago de Cirsus

En la Ribera Navarra, la histórica comarca natural en el valle del Ebro, concretamente en la buena y leal villa de Ablitas, está la finca Bolandín, de 200 hectáreas, donde se alza la bodega Pago de Cirsus frente al extenso viñedo. Es la materialización de una apuesta decidida por ofrecer a sus visitantes relax total y la mejor gastronomía de la zona. Por ejemplo, su hotel boutique, ubicado en una torre de estilo medieval, cuida al máximo los detalles de las 12 exclusivas habitaciones, decoradas individualmente y cuyos nombres rinden homenaje a los vinos que elaboran. Estratégicamente situado en la parte más alta se encuentra el restaurante, donde los comensales pueden disfrutar de una escena inmejorable de las viñas y el Moncayo gracias a su pared acristalada. Para la cena de Nochevieja han diseñado un cóctel de bienvenida animado con música en vivo. La despedida del año se prolongará hasta las tres de la madrugada con un cotillón y barra libre.

Dirección: carretera de Ablitas a Ribaforada, km. 5. Ablitas (Navarra). Teléfono. 948 38 64 26. Precio cena: 150 euros persona.

La bodega SOMMOS, en Barbastro.
La bodega SOMMOS, en Barbastro.JORGE JUAN PASCAU

8. SOMMOS

Para los amantes de la montaña, en este caso al socaire de los Pirineos, la bodega SOMMOS puede ser el lugar ideal para tomarse las uvas mientras suenan las doce campanadas. Está en Barbastro, ciudad de renombre, ya conocida en tiempos de Roma, y que es la capital del Somontano. Todo es sorprendente en esta bodega vanguardista, rodeada por 355 hectáreas de viñedos, cuya audaz arquitectura de acero y vidrio juega con los volúmenes de unos cubos que se entrecruzan y funden, dando origen a un prisma. En su amplia oferta enoturística hay donde elegir, si bien en esta ocasión tan especial lo que interesa es su oferta de cena de fin de año, que se celebrará en el restaurante dirigido por el chef Javier Trallero y su cocina de autor. Han creado una gala que incluye aperitivos, cotillón, barra libre y sorpresas que prefieren no desvelar. Tiene el aliciente solidario de que un porcentaje del importe recaudado se donará a la Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca (AMO). Aunque la bodega carece de alojamiento, en Barbastro existen distintas alternativas, como el hotel San Ramón, vinculado a la ruta del vino de Somontano.

Dirección: carretera N240, Km. 155. Barbastro (Huesca). Teléfono: 974 26 99 00. Precio cena y hotel: 440 euros para dos personas; precio de la cena: 175 euros por persona.

Viñedos de la bodega Buil & Giné en el Priorat (Tarragona).
Viñedos de la bodega Buil & Giné en el Priorat (Tarragona).Joan Capdevila vallve

9. Buil & Giné

Otra posibilidad viajera puede ser Cataluña, en concreto el Priorat, un laberinto de colinas cuya accidentada orografía, formada por las estribaciones de la sierra de Montsant, alberga pequeñas parcelas de viñedos que llegan hasta los 1.000 metros de altura. En los característicos bancales las cepas tapizan las laderas, y el color de las viñas contrasta con el suelo negro (licorellas). En la localidad de Gratallops, centro neurálgico de la zona, se alza la nueva bodega de Buil & Giné, una de las más avanzadas de la Denominación de Origen Calificada Priorat. Sus instalaciones incluyen un restaurante con vistas a los viñedos, cuyo nombre, Amics (amigos), es toda una declaración de principios. Está comandado por el chef Marc Pi, un apasionado de la cocina de mercado y de temporada, lo que garantiza una cena de alto nivel gastronómico. Incluye un hotel cuatro estrellas de cuidado carácter familiar, con tres habitaciones exteriores y terraza para disfrutar de las impagables puestas de sol entre las viñas; una de ellas es una suite-apartamento con cocina y sala de estar. La cena de fin de año se celebrará en el restaurante Amics y terminará con un cotillón.

Dirección: carretera Gratallops-Vilella Baixa, km. 11,5. Gratallops (Tarragona). Teléfono: 977 83 98 10. Precio cena: 60 euros por persona (sin vinos).

SOLERA, AROMA A MADERA Y CALLES EMPARRADAS

Cádiz, la histórica Gadir, hija del mar, niña de mármol y brisa, salada claridad, que cantó el poeta Joaquín Romero Murube. Y en la campiña, soñando con el mar, Jerez de la Frontera, con su marco de viñedos sobre tierra blanca de albarizas, una ciudad donde el tiempo parece no importar. Aquí tiene asiento una de las bodegas de mayor empaque y solera (nunca mejor dicho) de España: González Byass, que son siete bodegas de elaboración firmadas por los mejores arquitectos de cada época, desde Gustav Eiffel hasta Torroja Miret. La primera, llamada La Concha, expresa el carácter de la familia fundadora. Y aquí nace, en 1844, el vino con más renombre universal, el primer fino jerezano y hoy el más vendido en el mundo: Tío Pepe. Es a gloria de Jerez y su arquitectura del vino, verdaderas catedrales donde se cría la filigrana de sus generosos, la aportación más destacada de España a la enología mundial tocada por la luz gaditana y el embrujo de sus vientos. Pasear por la bodega es un regalo para los sentidos: el trino de los pájaros en el jardín de Villa Victorina, patrimonio de Andalucía; el acariciante viento húmedo del suelo de albero que refresca el ambiente en torno a las criaderas; el aroma profundo de las maderas y los vinos de solera. Una miniciudad de sorprendentes rincones, de calles emparradas y patios andaluces. Frente al Alcázar y la catedral, se encuentra su Sherry Hotel, un conjunto de cuatro casas, antiguo hogar de los trabajadores restaurado manteniendo la estética original. En la Sala La Reservada se celebrará la cena de fin de año con la actuación del grupo Solera 60 y copas hasta las dos de la madrugada.

Dirección: calle Manuel María González, 12. Jerez de la Frontera (Cádiz). Teléfono: 956 35 70 17. Web: tiopepe.com/es-es/hotel. Precio cena y hotel: 325 euros por persona; cena: 175 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_