_
_
_
_
_

Los mejores vinos blancos de Galicia para maridar con marisco esta Navidad

Se acercan las fechas navideñas en las que el consumo de este manjar se incrementa notablemente. La ocasión merece acompañarlo de alguna de las mejores propuestas de Rías Baixas o la Ribeira Sacra

Carlos Delgado

Se acercan fechas en las que el consumo de marisco, mayoritariamente procedente de las rías gallegas, se incrementa notablemente. Es la ocasión para acompañarlos con algunos de los grandes vinos blancos gallegos elaborados con variedades autóctonas, como albariño, godello o treixadura. Vinos capaces de ofrecer una intensa frutosidad con la oportuna frescura cítrica y un largo final salino. No hay mejor armonía para tan exquisito manjar. Y con estas 10 propuestas el éxito está asegurado.

1. Pazo de Señorans Selección de Añada 2012

Cata. Extraordinaria expresión aromática donde la fruta carnosa madura, las flores blancas, las notas de brioche, las hierbas de campo y el frescor cítrico componen un paisaje seductor. Sabroso, suave, amplio y de gran finura.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Do Ferreiro Cepas Vellas 2020

Cata. Soberbia nariz, compleja, profunda y elegante, en la que sobresalen la fruta madura, los recuerdos de agua de azahar, cítricos y bollería. Graso y jugoso, destacan las notas salinas en el final de boca y su largo posgusto.

3. As Sortes Val do Bibei 2019

Cata. Oferta aromática de sugestivos matices, con la fruta carnosa, la flor silvestre, la hierba y la vainilla ahumada perfectamente integradas en la fina madera. En boca es delicadamente concentrado, cremoso, de refinado final.

4. Pazo Barrantes Gran Vino 2019

Cata. Un gran blanco que se define por la complejidad de su paisaje aromático, sus notas de fruta carnosa, hierba seca, recuerdos de bollería y un elegante toque floral. Equilibrado, reafirma su presencia con suavidad y elegancia.

5. Lapena 2015

Cata. Este vino seduce con su aroma brumal, donde la fruta blanca, madura y fresca se hermana con las notas balsámicas y el recuerdo a flor blanca. Sabroso, delicado y elegante, expresa la potencia de un terruño irrepetible.

6. Pazo Baión Vides de Fontán 2016

Cata. Aroma sugerente, de refinadas notas florales armonizando con notas de fruta blanca madura, resaltado por el frescor cítrico, y sostenido por un sólido fondo de especias y leves tostados. Sabroso y suculento, pero grácil.

7. O Gran Meín Castes Brancas 2019

Cata. El vino te atrapa con su propuesta aromática de fruta blanca en sazón, su elegante juego floral, su frescor cítrico, su paisaje de hierba y mineral, que se resuelve en la boca con el potente esplendor de la autenticidad.

8. Armán Finca Misenhora 2018

Cata. Un blanco dotado de vivacidad que seduce por sus aromas a fruta exótica, membrillo, flor y recuerdos de almendra tostada. En boca se muestra con clase, elegancia y equilibrio, la acidez le confiere nervio y persistencia.

9. Tras da Canda 2020

Cata. Destaca por su gran complejidad y sutileza aromática gracias al justo uso del roble que aporta un sugerente juego de humo y especias a la intensa carga de fruta madura y las notas florales. En boca es sabroso, equilibrado y fresco.

10. Laureatus Dolium 2013

Cata. Blanco bien dotado de las distintivas notas de fruta carnosa madura y exótica, bien enmarcadas en un paisaje de hierbas aromáticas, especias cálidas, tostados y lías finas. Sabroso, tiene untuosidad y frescura en boca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_