Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Hospedería Monástica Pax, baluarte turístico del Camino de Santiago en el centro de León

Un antiguo monasterio con 20 espaciosos dormitorios y vistas a la plaza del Grano

Fachada de la Hospedería Monástica Pax, en el centro de León. Ampliar foto
Fachada de la Hospedería Monástica Pax, en el centro de León.
Puntuación: 5
Arquitectura 6
Decoración 4
Mantenimiento 7
Confortabilidad 6
Aseos 5
Ambiente 4
Desayuno 2
Atención 7
Tranquilidad 7
Instalaciones 4

Atención, viajeros, que el GPS engaña. Lo aconsejable es desconectarlo al acercarse al casco viejo de León, que pone límites al tráfico, y dejarse guiar por las indicaciones de la propia web del hotel: “A través de la plaza de San Francisco esquina con la calle del Hospicio, dejando la gasolinera de Cepsa y el Burger King a mano izquierda, antes de internarse por la calle del Escurial. En este punto hay un control de acceso restringido al casco histórico, por lo que habrá que llamar al teléfono 987 34 44 93 para la apertura del bolardo”.

La Hospedería Monástica Pax se halla situada en el monasterio de monjas benedictinas de Santa María de Carbajal, que supuestamente fue fundado en el año 966 por el rey Ramiro II para la consagración de su hija Elvira. Los muros que hoy flanquean la plaza del Grano datan de 1600, cuando se restaura en este lugar la orden de San Benito, durante cuatro siglos sustituida por la de los agustinos. Y desde entonces el cenobio mantiene sus reglas de vida fraterna, oración, estudio y trabajo, complementado con los réditos de una hospedería enclavada en el eje leonés del Camino de Santiago. Normalmente el viajero llega aquí por sus propios pies, con la mochila, el bordón y, algunos, la esclavina. Solo unos pocos se hospedan motorizados.

Una de sus habitaciones de la Hospedería Monástica Pax. ampliar foto
Una de sus habitaciones de la Hospedería Monástica Pax.

Algo desaliñadas se ven las instalaciones comunes, zaheridas quizá por el trasiego peregrino o la indolencia de quienes se resisten a pagar 12 euros por el desayuno (de una calidad muy mejorable); apenas una tortilla de patatas recalentada al microondas y una tostada de tipo chuletón con mermelada y mantequilla.

No hay voluntad de complicarse la vida. Dios, que está siempre en los pequeños detalles, vive más entretenido en los altares y vitrales de la Pulchra Leonina (la catedral). Para grandezas ya ofrece el cenobio un portento de dormitorios, bien espaciosos y mejor decorados con paneles de madera fina y unos cabeceros fotográficos extraídos de viejos archivos leoneses. El cuarto de baño es simple, con una bañera algo resbaladiza para las personas mayores. Casi todos los ventanales dan a la plaza del antiguo mercado de cereales, en uno de cuyos flancos destaca la iglesia románica de Nuestra Señora del Mercado, también conocida como Santa María del Camino de los Franceses. En una época en la que no se estudiaba marketing, la Iglesia católica ya dominaba la mercadotecnia del turismo y los peregrinajes.

Hospedería Monástica Pax 

  • Dirección: plaza de Santa María del Camino, 11. León
  • Teléfono: 987 34 44 93
  • Web: hospederiapax.com
  • Instalaciones: garaje, patio, sala de reuniones con capacidad para 200 personas, salón de estar, restaurante Las Carbajalas
  • Habitaciones: 1 individual, 19 dobles
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 53,46 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 11,99 euros, IVA incluido; garaje, 9 euros, IVA incluido.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información