Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ansia de nieve: todo listo en las estaciones de esquí de España y Andorra

Nuevas pistas y remontes, más cañones, 'forfaits' y servicios 'online': una amplia oferta de novedades tras el parón por la pandemia

Un grupo de esquiadores baja por una de las pistas de la estación de La Molina, en el Pirineo catalán.
Un grupo de esquiadores baja por una de las pistas de la estación de La Molina, en el Pirineo catalán.

Esta temporada hay muchas ganas de esquiar y disfrutar de la nieve. Así lo reflejan los datos: reservas disparadas para el puente de la Constitución (del 6 al 8 de diciembre) y para Navidad y el mejor año de la historia en venta anticipada de forfaits, según afirma el sector. El parón del invierno pasado debido al coronavirus y los confinamientos territoriales se va a traducir en una oferta de novedades como pocos años se ve.

Las estaciones de Baqueira Beret y Formigal estrenan dos telesillas de seis plazas rapidísimos —avanzan a seis metros por segundo—, únicos en España. Cerler se expande y se abre al esquí en un nuevo valle, el de Castanesa, coincidiendo con su 50º aniversario. En Boí Taüll los esquiadores podrán volver a subir con un telesquí nuevo al punto más alto del Pirineo equipado con un remonte, el Puig Falcó. La pandemia, que dejó las montañas vacías la temporada pasada, ha impulsado además la digitalización de servicios. Las tarjetas para recargar los forfaits por la web se imponen, ofrecen mejores precios y en algunas estaciones, como Baqueira, las taquillas ya no los venderán salvo casos determinados. Si la nieve lo permite, el próximo fin de semana del largo puente los esquiadores volverán ya a las pistas con mascarilla en remontes y espacios cerrados y distancia de seguridad en las colas, pero sin aforos limitados, de momento.

Una 'rider' de 'snow' en Formigal-Panticosa (Huesca).
Una 'rider' de 'snow' en Formigal-Panticosa (Huesca).

Pirineo aragonés y Sistema Ibérico

Aramón Formigal-Panticosa

Los valles de Izas y Anayet se llevan la gran inversión de la temporada en esta estación oscense. El nuevo telesilla Lanuza sale desde el aparcamiento de Sarrios y remonta hasta el collado de Izas en un viaje de 2,5 kilómetros y unos siete minutos. Tiene seis plazas y una barra de seguridad que se bloquea durante el trayecto. Se ha aprovechado su instalación para ensanchar toda la pista azul de descenso, Sarrios (antes inclinada y estrecha en la salida), y retirar el viejo telesquí, muy empinado en su tramo final. Se abren también dos trayectos de dificultad media hacia Pala Escarra. El segundo telesilla, Pico Royo (de cuatro plazas y pinza fija), enlaza el valle de Izas con el de Anayet por el collado de Lapazuso a 2.265 metros, el nuevo techo de Formigal-Panticosa, con espectaculares vistas sobre las montañas de 3.000 metros del valle de Tena. Aquí se inauguran dos nuevos descensos: La Canal, para expertos aunque preparada para ser pisada, que devuelve al esquiador al valle de Izas, y Lapazuso, de nivel medio, para bajar a Anayet en un recorrido de casi tres kilómetros muy bonito por los cambios de pendiente, las curvas y el paso por laderas hasta ahora vírgenes. La pista tiene orientación noroeste y está encajada en la montaña para facilitar la conservación de la nieve.

Pistas: 182 kilómetros. Altitud: 1.145-2.265 metros. ‘Forfait’ de día: 51 euros, adulto; 41, infantil. Comprados por la web o la aplicación: 42,30 y 34,20 euros respectivamente; con tarjeta Club Aramón: 41,40 y 33,50.

Perros de trineo en la estación de Cerler (Huesca). ampliar foto
Perros de trineo en la estación de Cerler (Huesca). getty images

Aramón Cerler

La estación de Benasque (Huesca) cumple 50 años y lo va a celebrar con la ampliación hacia el valle de Castanesa, un proyecto con más de 20 años a la espalda que se hace ahora realidad. El nuevo telesilla permite la bajada desde el collado de Basibé (2.395 metros, límite entre los términos de Benasque y Montanuy) hasta El Troc, a 2.000 metros. Habrá una pista negra, dos rojas y una azul que hacen subir hasta 80 sus kilómetros esquiables. Aunque los descensos discurren por la vertiente este del collado de Basibé, se han trazado orientados al norte para asegurar la conservación de la nieve. Las primeras horas de la mañana serán el momento ideal para disfrutar de esta zona, cuando el sol ilumine de pleno sus laderas antes de que lleguen las sombras de la tarde. Las nuevas instalaciones son el primer paso de la expansión completa de Cerler por el valle de Castanesa, que incluirá tres remontes más y una nueva entrada a la estación por Fonchanina, a unos 20 kilómetros de la N-230 que lleva a Viella. Quienes viajen este invierno a Benasque deben saber que la carretera N-260 por los Congostos está en obras (cerrada al menos hasta el 2 de diciembre), lo que puede suponer algunas incomodidades.

Pistas: 80 kilómetros. Altitud: 1.500-2.630. ‘Forfait’ de día: 48,50 euros, adulto; 39, infantil. Por la web o la aplicación: 38 y 30,40 euros respectivamente. Con tarjeta Club Aramón: 37,20 y 29,80.

Cinco propuestas más

En el valle del Aragón, Candanchú abrirá esta temporada gracias a la inyección económica del Gobierno de la comunidad autónoma y Astún tendrá que arreglarse sin la cafetería Henri Abelé Lounge, en la cota 2.000, que sufrió un incendio a principios de noviembre. Ambas estaciones comparten página web y ofrecen el forfait 100KM, de temporada, para esquiar en cualquiera de las dos. Las estaciones de Teruel, Javalambre y Valdelinares venderán este año trineos por la web, una actividad muy demandada por los aficionados levantinos a la nieve. En La Rioja, Valdezcaray ha digitalizado el acceso a los remontes y ha adquirido un camión quitanieves para el mantenimiento de la carretera.

Tornos digitalizados en La Molina (Lleida). ampliar foto
Tornos digitalizados en La Molina (Lleida).

Pirineo catalán

Baqueira Beret

El valle de Arán es una hermosa rareza pirenaica. A diferencia de otras depresiones, no es perpendicular a la cadena sino paralela, abierta al norte justo en donde la espina dorsal de la cordillera se parte. Eso hace que su río principal, el Garona, nazca en España pero corra hacia Francia y que las borrascas atlánticas dejen, habitualmente, generosas nevadas sobre las laderas de Baqueira Beret, la mayor estación de España por kilómetros de pistas. Este próximo invierno concentra sus novedades en el sector de Beret. Dos remontes, un telesilla de seis plazas desembragable de última generación y un telesquí, sustituyen a dos telesillas con cerca de 40 años. Están destinados, sobre todo, a los esquiadores noveles, pero también a los más expertos, que deberán utilizar el nuevo telesilla para alcanzar el que sube al Dossau, una de las zonas más atractivas de la estación y en la que en un futuro habrá más remontes y una cafetería arriba. Con estas modificaciones se eliminan los peligrosos cruces que había que tomar para enlazar el telesilla de La Reina con el Dossau. También aprovechan la nueva temporada para abrir una nueva pista, Pins, y mejorar otras dos, Cabanes y Audeth. Por primera vez, habrá tornos para acceder a dos telesquís de Beret y al telesilla Mirador; en el resto seguirán controlando los accesos los empleados. Este invierno ya no se podrá comprar en las taquillas el forfait salvo los pases especiales Baby, Paseo, Tarde, Veteranos y Debutante. El público general debe adquirir las tarjetas BaqueiraPASS y BaqueiraTICKET, que se recargan en la web (en este último caso, incluso antes de tener físicamente el soporte). Baqueira, además, ha sido elegida para la celebración de la primera cita del ­Freeride World Tour, del 22 al 28 de enero de 2022, una prueba de enorme prestigio internacional a la que acuden los 50 mejores freeriders del mundo.

Pistas: 167 kilómetros. Altitud: 1.504-2.605 metros. ‘Forfait’ de día: con BaqueiraPASS: 55 euros, adulto; 36,5, infantil. Con BaqueiraTICKET: 59 euros, adulto; 39, infantil.

Dos esquiadores con raquetas de nieve, en Boí Taüll (Lleida). ampliar foto
Dos esquiadores con raquetas de nieve, en Boí Taüll (Lleida).

Boí Taüll

Después de varias temporadas cerrada por las averías, la cota esquiable más alta del Pirineo español, el pico Puig Falcó (2.751 metros), vuelve a estar abierta. Se inaugura un telesquí hasta la cima (648 metros de longitud, 220 de desnivel y 34% de inclinación) en sustitución del antiguo telesilla. Habrá también un nuevo local de restauración en Cap de Vaques y una pista, Ginebrell, de nivel medio, para bajar con más comodidad hasta la base de la estación. La altura y la orientación de todo el valle hacia el norte hacen que esta instalación recoja normalmente abundante nieve, lo que favorece el esquí por sus pistas, que en su mayoría son de nivel medio o alto. Nieve y dificultad han hecho de Boí Taüll un centro prestigioso para el esquí de montaña (en febrero se disputará aquí el Campeonato de Europa de esta especialidad).

Pistas: 45 kilómetros. Altitud: 2.035-2.751 metros. ‘Forfait’ de día: 39 euros, adulto; 29, infantil.

El telecabina de la estación de esquí de La Molina (Lleida). ampliar foto
El telecabina de la estación de esquí de La Molina (Lleida).

La Molina y Masella

Boí es una de las seis estaciones públicas gestionadas por Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, cuyo buque insignia es La Molina (71 kilómetros de pistas, una altitud entre 1.667 y 2.537 metros; forfait de día 45 euros, adulto; 35, infantil). Ubicada en la Cerdaña, a solo 150 kilómetros de Barcelona, esta temporada instala tres nuevas máquinas expendedoras de forfaits (tiene ya 21) y mejora su sistema de producción de nieve, que cubre el 60% de sus pistas. Propone, además, numerosas actividades complementarias, como excursiones en máquina pisapistas, raquetas, segway sobre nieve o circuitos de mushing (trineo de perros). Desde el año pasado, la tarjeta PiriNeu365 permite recargar el forfait y pagar servicios en todas las estaciones del grupo, las dos citadas más la del Valle de Núria, Vall­ter 2000 (que tiene una nueva terraza-solárium), Espot, Port Ainé (que estrena aparcamiento en la cota 2.000), y todos sus espacios nórdicos.

Junto con La Molina, Masella (74 kilómetros de pistas, con una altitud entre los 1.600 y los 2.535 metros; forfait de día 47 euros, adulto; 37, infantil) forma uno de los dominios esquiables más grandes del Pirineo unidos por remontes: 145 kilómetros de pistas. Esta temporada abre un guardaesquís premium en el Pla, con armarios calefactados para botas y espacio para cambiarse, renueva el material de alquiler de alta gama, propone el esquí nocturno en 13 pistas iluminadas y ofrece una remodelada web a través de la cual se puede adquirir el pase para remontes.

El trineo ruso de la estación de Sierra Nevada (Granada). ampliar foto
El trineo ruso de la estación de Sierra Nevada (Granada).

Cordillera Penibética

Sierra Nevada

Como todas las estaciones, Sierra Nevada invierte este invierno en producir más nieve y en cuidarla mejor. La instalación granadina estrena 77 cañones de nieve, lo que acerca a 370 la cifra total de estos aparatos, repartidos mayoritariamente por los ejes principales de su dominio esquiable (Borreguiles, Río, Loma de Dílar y Parador-Cauchiles). Sobre la nieve habrá también cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas (movidas por gasóleo y electricidad), que reducirán el consumo y el ruido y producirán un 20% menos de emisiones de CO2. Un nuevo recorrido para esquí de montaña se añade al mapa de pistas en la zona de Loma de Dílar. En esta montaña los descensos son, por lo general, anchos y sin obstáculos, con una buena relación entre pistas muy fáciles o fáciles y bajadas difíciles o muy difíciles, mitad por mitad aproximadamente. La estación tiene desde siempre algunas características que la hacen única: presume de ser el techo del esquí en España (3.300 metros en la cumbre del Veleta) y, como consecuencia, de tener el mayor desnivel de la Península: 1.200 metros. La pista de El Águila (más de seis kilómetros de longitud) permite hacer el descenso íntegro desde lo más alto hasta el núcleo de servicios en Pradollano. Y, sobre todo, Sierra Nevada tiene una oferta turística realmente única para los días de mal tiempo en los que no se puede esquiar: la ciudad de Granada y su vega están a media hora y relativamente cerca quedan también los pueblos de poniente y el Mediterráneo.

Pistas: 110 kilómetros. Altitud: 2.100-3.300 metros. ‘Forfait’ de día: máximo 52 euros, adultos; 35,10, infantil.

El local L’Abarset en Grandvalira (Andorra). ampliar foto
El local L’Abarset en Grandvalira (Andorra).

Andorra

Grandvalira

Siete sectores se reparten los 210 kilómetros de pistas de esta estación, la más grande en la Península: Encamp, una de las puertas de entrada con el espectacular telecabina Funicamp de seis kilómetros de longitud; Canillo, muy adecuado para familias y debutantes (presume de tener la tirolina más larga de Europa: 550 metros de largo, a 40 metros de altura); El Tarter, para quienes buscan dificultad (dispone de la pista de descenso Àliga homologada por la Federación Internacional de Esquí); Soldeu, centro de la estación con buena oferta de ocio nocturno; El Peretol, el sector más joven, inaugurado en 2019; Grau Roig, base de otros deportes de nieve como los trineos con perros, las raquetas y las motos, y Pas de la Casa, con su pista nocturna y sus numerosas tiendas para hacer compras. Este invierno será más barato adquirir el forfait a través de la web que en taquillas; se introduce el concepto precios dinámicos, similar al de las aerolíneas o los hoteles para ajustar las tarifas en función de la época del año o del día de la semana. Las reservas anticipadas se beneficiarán de hasta un 15% de descuento. El popular local de ocio y restauración L’Abarset, en El Tarter, reabre renovado con un diseño moderno y con ofertas gastronómicas y música en directo. En cuanto a la nieve, habrá nuevos circuitos para esquí de montaña y raquetas, más pistas tematizadas para niños y la posibilidad de contratar un servicio exclusivo de guía para recorrer toda la estación. En marzo se disputarán las finales de la Copa de Europa de esquí alpino.

Pistas: 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.640 metros. ‘Forfait’ de día: 56 euros, adultos; 38, infantil.

La escultura 'Arcalís 91' en la pista Megaverda de la estación Ordino Arcalís (Andorra). ampliar foto
La escultura 'Arcalís 91' en la pista Megaverda de la estación Ordino Arcalís (Andorra).

Otra dos estaciones

Por octavo año consecutivo, el Freeride World Tour vuelve en enero a Ordino Arcalís (30 kilómetros de pistas, a una altitud entre 1.940 y los 2.625 metros), lo que consagra a esta estación andorrana como un paraíso para el esquí fuera de pista. Este invierno, los más avezados podrán encaramarse hasta el mirador solar de Tristaina, una pasarela circular volada de 25 metros de diámetro en el pico Peyreguils, a 2.701 metros de altura.

Vallnord-Pal Arinsal (63 kilómetros de pistas, altitud entre 1.550-2.560 metros) es la estación más próxima a la capital; Andorra La Vella está a unos 10 kilómetros. Su forfait permite utilizar gratis el autobús que conecta las pistas con la ciudad. Interesante y divertido el nuevo simulador de esquí instalado en interior con una pantalla y un sistema deslizante en el suelo. En marzo se celebrarán los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña.

Quienes deseen utilizar los circuitos para esquí de montaña de las estaciones andorranas deben obtener el forfait Natura (14 euros en Grandvalira y Ordino Arcalís, y 12 en Vallnord-Pal Arinsal), solo utilizable entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

 

Guía práctica con todas las estaciones de esquí

Cordillera Cantábrica

altocampoo.com. Teléfono: 942 31 07 08.

fuentesdeinvierno.com. Teléfono: 985 95 91 06.

nieveleonleitariegos.com. Teléfono: 987 68 81 04.

manzaneda.com. Teléfono: 988 30 90 90.

nieveleonsanisidro.com. Teléfono: 987 73 11 15.

valgrande-pajares.com. Teléfono: 985 95 70 97.

Pirineo aragonés

astuncandanchu.com. Teléfonos: Astún, 974 37 30 88, y Candanchú, 974 37 31 94.

cerler.com. Teléfono: 974 55 10 12.

formigal-panticosa.com. Teléfonos: 974 49 00 00 y 974 49 82 82.

Pirineo catalán

baqueira.es. Teléfono: 973 63 90 00.

boitaull.cat. Teléfono: 973 29 70 85.

Web para las estaciones de Espot, Tavascán, Port Ainé y Virós Vall Ferrera: skipallars.cat. Teléfono: 973 62 11 99.

lamolina.cat. Teléfono: 972 89 20 31.

masella.cat. Teléfono: 972 14 40 00.

valldenuria.cat. Teléfono: 972 73 20 20.

vallter2000.cat. Teléfono: 972 13 60 57.

portdelcomte.net. Teléfono: 973 49 23 01.

Sistema Ibérico

javalambre-valdelinares.com. Teléfonos: 978 78 64 00 y 978 80 25 00.

valdezcaray.es. Teléfono: 902 35 02 35.

puntodenievesantaines.com. Teléfono: 699 10 50 17.

Sistema Central

lapinilla.es. Teléfono: 902 87 90 69.

snozonemadrid.com. Teléfono: 91 648 22 44.

puertonavacerrada.com. Teléfono: 902 88 23 28.

sierradebejar-lacovatilla.com. Teléfono: 923 70 00 02.

valdesqui.es. Teléfono: 91 852 39 52.

Sistema Penibético

sierranevada.es. Teléfono: 958 70 80 90.

Andorra

grandvalira.com. Teléfono: +376 805 200.

ordinoarcalis.com. Teléfono: +376 739 600.

vallnordpalarinsal.com. Teléfono: +376 878 000.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información