Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Baritel subterráneo en las minas de Almadén (Ciudad Real), único en Europa que se encuentra bajo tierra.
Baritel subterráneo en las minas de Almadén (Ciudad Real), único en Europa que se encuentra bajo tierra. getty images

Mujeres que contribuyeron al patrimonio mundial de España

10 fotos

Monumentos, centros históricos, arquitectura industrial o yacimientos arqueológicos que forman parte de la lista de maravillas de la Unesco y se pueden disfrutar con un enfoque de género. Hemos seleccionado diez para abrir boca

  • Mujeres para el Diálogo y la Educación ha puesto en marcha la web  Mujeres y Patrimonio , aún en pruebas, para hacer visibles a todas esas mujeres ocultas tras el patrimonio mundial de España. Una de ellas es Francisca de Nebrija, quien en el siglo XVI sustituyó a su padre, el humanista Antonio de Nebrija, al frente de la cátedra de Retórica de la  Universidad de Alcalá de Henares , convirtiéndose en una de las primeras profesoras de universidad del mundo junto a su coetánea Luisa de Medrano, que hizo lo propio en la Universidad de Salamanca. La figura de De Nebrija está íntimamente ligada a la universidad y  recinto histórico de Alcalá de Henares , incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1998. Igual que la de De Medrano lo está a Salamanca, cuyo centro histórico es patrimonio mundial desde 1988. En la imagen, el patio de Santo Tomás de la Universidad de Alcalá de Henares.
    1Francisca de Nebrija

    Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares (Madrid) 
    Mujeres para el Diálogo y la Educación ha puesto en marcha la web Mujeres y Patrimonio, aún en pruebas, para hacer visibles a todas esas mujeres ocultas tras el patrimonio mundial de España. Una de ellas es Francisca de Nebrija, quien en el siglo XVI sustituyó a su padre, el humanista Antonio de Nebrija, al frente de la cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá de Henares, convirtiéndose en una de las primeras profesoras de universidad del mundo junto a su coetánea Luisa de Medrano, que hizo lo propio en la Universidad de Salamanca. La figura de De Nebrija está íntimamente ligada a la universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares, incluidos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1998. Igual que la de De Medrano lo está a Salamanca, cuyo centro histórico es patrimonio mundial desde 1988. En la imagen, el patio de Santo Tomás de la Universidad de Alcalá de Henares. alamy
  • Enero de 2014. La Agencia Efe celebra su 75º aniversario con una exposición de 75 fotografías entre las que figura una imagen en la que aparecen dos mujeres con casco junto a una vagoneta cargada de cinabrio. Son Esperanza Galván y Julia Dorado, las dos primeras mujeres ingenieras de minas de España, posando en  las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real , que forma parte del patrimonio mundial del mercurio junto con las de Idria, en Eslovenia. El sitio español, inscrito en 2012, incluye un castillo (el de Retamar), edificios religiosos y pozos tradicionales.
    2Esperanza Galván y Julia Dorado

    Minas de Almadén (Ciudad Real) 
    Enero de 2014. La Agencia Efe celebra su 75º aniversario con una exposición de 75 fotografías entre las que figura una imagen en la que aparecen dos mujeres con casco junto a una vagoneta cargada de cinabrio. Son Esperanza Galván y Julia Dorado, las dos primeras mujeres ingenieras de minas de España, posando en las minas de Almadén, en la provincia de Ciudad Real, que forma parte del patrimonio mundial del mercurio junto con las de Idria, en Eslovenia. El sitio español, inscrito en 2012, incluye un castillo (el de Retamar), edificios religiosos y pozos tradicionales.
  • La figura de María Isabel de Braganza no es demasiado conocida para el gran público, más allá de que fue primogénita del rey Juan VI de Portugal y segunda esposa de Fernando VII. Pero siendo reina apoyó la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles para crear un Museo Real, actualmente  el Museo del Prado ,  joya del flamante (y reciente) patrimonio mundial eje Paseo del Prado-Retiro . La propia institución reconoce su "vínculo excepcional" y su afición a la pintura. Bernardo López Piquer la retrató en 1829 como fundadora de la pinacoteca: el cuadro (en la foto) figura en el itinerario didáctico 'Las mujeres y el poder en el Museo del Prado', elaborado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
    3María Isabel de Braganza

    Paseo del Prado y el Buen Retiro (Madrid) 
    La figura de María Isabel de Braganza no es demasiado conocida para el gran público, más allá de que fue primogénita del rey Juan VI de Portugal y segunda esposa de Fernando VII. Pero siendo reina apoyó la iniciativa de reunir las obras de arte que habían atesorado los monarcas españoles para crear un Museo Real, actualmente el Museo del Prado, joya del flamante (y reciente) patrimonio mundial eje Paseo del Prado-Retiro. La propia institución reconoce su "vínculo excepcional" y su afición a la pintura. Bernardo López Piquer la retrató en 1829 como fundadora de la pinacoteca: el cuadro (en la foto) figura en el itinerario didáctico 'Las mujeres y el poder en el Museo del Prado', elaborado en colaboración con el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. museo del prado
  •  El yacimiento arqueológico de las cuevas de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos , cuna de los primeros humanos que se asentaron en Europa hace casi un millón de años, patrimonio mundial desde hace 21, no sería lo mismo sin nombres como el de la arqueóloga Aurora Martín (a la derecha, en la imagen), descubridora de los primeros restos del 'Homo antecessor' en Atapuerca, conocido popularmente como el 'Chico de la Gran Dolina',  que ha resultado ser la 'Chica de la Gran Dolina' . O de la paleoantropóloga Ana Gracia Téllez, jefa del grupo investigador que en 2001 descubrió el cráneo de una niña de unos 10 años de edad, Benjamina, que falleció hace 530.000 años: padecía una enfermedad rara pero sobrevivió varios años, demostrando que los neandertales desarrollaron un sentido de grupo y de protección a los más débiles.
    4Aurora Martín y Ana Gracia Téllez

    Sitio arqueológico de Atapuerca (Burgos) 
    El yacimiento arqueológico de las cuevas de la sierra de Atapuerca, en la provincia de Burgos, cuna de los primeros humanos que se asentaron en Europa hace casi un millón de años, patrimonio mundial desde hace 21, no sería lo mismo sin nombres como el de la arqueóloga Aurora Martín (a la derecha, en la imagen), descubridora de los primeros restos del 'Homo antecessor' en Atapuerca, conocido popularmente como el 'Chico de la Gran Dolina', que ha resultado ser la 'Chica de la Gran Dolina'. O de la paleoantropóloga Ana Gracia Téllez, jefa del grupo investigador que en 2001 descubrió el cráneo de una niña de unos 10 años de edad, Benjamina, que falleció hace 530.000 años: padecía una enfermedad rara pero sobrevivió varios años, demostrando que los neandertales desarrollaron un sentido de grupo y de protección a los más débiles.
  • Además de hermana de Carlos V y tía de Felipe II, María de Hungría fue culta, refinada, amante de las ciencias y el arte, y la verdadera artífice de la colección artística de los Austrias. A España se trajo gran parte de su biblioteca, que contenía algunas de las últimas corrientes del humanismo. Sus libros constituyeron el germen de la biblioteca del  monasterio de El Escorial  (en la imagen), construcción de finales del siglo XVI, con su famoso trazado en forma de parrilla, en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo, e inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en el año 2018.
    5María de Hungría

    Monasterio y sitio de El Escorial (Madrid) 
    Además de hermana de Carlos V y tía de Felipe II, María de Hungría fue culta, refinada, amante de las ciencias y el arte, y la verdadera artífice de la colección artística de los Austrias. A España se trajo gran parte de su biblioteca, que contenía algunas de las últimas corrientes del humanismo. Sus libros constituyeron el germen de la biblioteca del monasterio de El Escorial (en la imagen), construcción de finales del siglo XVI, con su famoso trazado en forma de parrilla, en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo, e inscrita en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en el año 2018. alamy
  • Fue el tejedor y aparcero Modesto Cubillas quien, en 1868, descubrió, por casualidad, la cueva de Altamira, y contó su hallazgo a Marcelino Sanz de Sautuola, que le tenía arrendadas tierras. Sanz de Sautuola, paleontólogo aficionado, no le prestó demasiada atención hasta que, en 1879, cuando iba de excursión por los alrededores con su hija María, decidió entrar en la gruta en cuestión, esperando encontrarse huesos o alguna herramienta. Fue la niña, de ocho años, quien se adentró primero, miró techo y paredes y salió corriendo a decirle a su padre que había visto vacas pintadas. Acababa de descubrir  una de las muestras más importantes de arte rupestre del Paleolítico Superior  del mundo, declarada patrimonio mundial en 1985. En la imagen, recreación de las pinturas rupestres en la Neocueva de Altamira (Santillana del Mar), tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores-recolectores.
    6María Sanz de Sautuola

    Cueva de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) 
    Fue el tejedor y aparcero Modesto Cubillas quien, en 1868, descubrió, por casualidad, la cueva de Altamira, y contó su hallazgo a Marcelino Sanz de Sautuola, que le tenía arrendadas tierras. Sanz de Sautuola, paleontólogo aficionado, no le prestó demasiada atención hasta que, en 1879, cuando iba de excursión por los alrededores con su hija María, decidió entrar en la gruta en cuestión, esperando encontrarse huesos o alguna herramienta. Fue la niña, de ocho años, quien se adentró primero, miró techo y paredes y salió corriendo a decirle a su padre que había visto vacas pintadas. Acababa de descubrir una de las muestras más importantes de arte rupestre del Paleolítico Superior del mundo, declarada patrimonio mundial en 1985. En la imagen, recreación de las pinturas rupestres en la Neocueva de Altamira (Santillana del Mar), tal y como era hace entre 35.000 y 13.000 años, cuando la habitaron distintos grupos de cazadores-recolectores. alamy
  • Aixa Bint Muhammad Ibn Al-Ahmar hizo y dijo mucho más que la famosa frase que se le atribuye, dirigida a su hijo Boabdil, último rey de  Granada , cuando el 2 de enero de 1492 rindió la ciudad a los Reyes Católicos: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre". La conocida como al-Hurra (La Honesta) se convirtió en el alma de la resistencia contra la Reconquista. Vivió en  la Alhambra  como sultana y, cuando perdió su condición (el sultán Muley Hacem se enamoró de una esclava cristiana, Isabel de Solís, que tomó el nombre de Zoraya al convertirse al islam), se hizo construir el Palacio de Dar-Al-Horra en el Albaicín. En la imagen, panorámica de Granada a través de uno de los arcos de herradura del complejo de la Alhambra.
    7Aixa Bint Muhammad Ibn Al-Ahmar

    Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada 
    Aixa Bint Muhammad Ibn Al-Ahmar hizo y dijo mucho más que la famosa frase que se le atribuye, dirigida a su hijo Boabdil, último rey de Granada, cuando el 2 de enero de 1492 rindió la ciudad a los Reyes Católicos: "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre". La conocida como al-Hurra (La Honesta) se convirtió en el alma de la resistencia contra la Reconquista. Vivió en la Alhambra como sultana y, cuando perdió su condición (el sultán Muley Hacem se enamoró de una esclava cristiana, Isabel de Solís, que tomó el nombre de Zoraya al convertirse al islam), se hizo construir el Palacio de Dar-Al-Horra en el Albaicín. En la imagen, panorámica de Granada a través de uno de los arcos de herradura del complejo de la Alhambra. getty images
  • De entre todas las mujeres jacobeas, la mayoría anónimas, que ayudaron a mejorar las infraestructuras del  Camino de Santiago de Compostela , inscrito en la lista del patrimonio mundial en 1993, con una extensión posterior que comprende el Camino Francés y los Caminos del Norte de España, podemos destacar, a modo de ejemplo, a Juana Manuel de Villena, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, y bisnieta de Fernando III el Santo: su pasión por esta ruta abrió la puerta a hospederías y demás infraestructuras para dar a los peregrinos todas las facilidades posibles. En 1380 promovió un hospital de peregrinos al norte de Villafranca del Bierzo (León).
    8Juana Manuel de Villena

    Camino de Santiago de Compostela 
    De entre todas las mujeres jacobeas, la mayoría anónimas, que ayudaron a mejorar las infraestructuras del Camino de Santiago de Compostela, inscrito en la lista del patrimonio mundial en 1993, con una extensión posterior que comprende el Camino Francés y los Caminos del Norte de España, podemos destacar, a modo de ejemplo, a Juana Manuel de Villena, reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, y bisnieta de Fernando III el Santo: su pasión por esta ruta abrió la puerta a hospederías y demás infraestructuras para dar a los peregrinos todas las facilidades posibles. En 1380 promovió un hospital de peregrinos al norte de Villafranca del Bierzo (León). alamy
  • De niña, la alpinista, ingeniera industrial y empresaria  Edurne Pasaban  dedicaba fines de semana y vacaciones a recorrer con sus padres  Pirineos  y  Monte Perdido , territorio compartido entre España y Francia e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1997. A los 16 años, Pasaban ascendió al Mont Blanc, 4.810 metros sobre el nivel del mar en los Alpes, y cuenta que esa experiencia la marcó. En 2010 entró en la historia del alpinismo al coronarse como la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles del planeta, y la vigésimo primera persona, incluyendo a los hombres: el primero fue el Everest, en 2001; el último, Shisha Pangma, en 2010. En la imagen, Pasaban, en la cima del K2 en 2004.
    9Edurne Pasaban

    Pirineos y Monte Perdido 
    De niña, la alpinista, ingeniera industrial y empresaria Edurne Pasaban dedicaba fines de semana y vacaciones a recorrer con sus padres Pirineos y Monte Perdido, territorio compartido entre España y Francia e inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco en 1997. A los 16 años, Pasaban ascendió al Mont Blanc, 4.810 metros sobre el nivel del mar en los Alpes, y cuenta que esa experiencia la marcó. En 2010 entró en la historia del alpinismo al coronarse como la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles del planeta, y la vigésimo primera persona, incluyendo a los hombres: el primero fue el Everest, en 2001; el último, Shisha Pangma, en 2010. En la imagen, Pasaban, en la cima del K2 en 2004.
  • Dos patrimonios mundiales con epicentro en Barcelona —el conjunto del Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau (declarados en 1997) y las obras del arquitecto  Antoni Gaudí  (declaradas en 1984, con una ampliación en 2005)— tienen como común denominador el modernismo catalán. Y también a Lluïsa Vidal (1876-1918), feminista, excelente retratista de la realidad de las mujeres de su tiempo, como referente femenino, ya que fue la única pintora reconocida de esta corriente. Pudo vivir de su profesión, pintando a la clase acomodada catalana y vendiendo sus ilustraciones a distintas revistas. En 1911 abrió su propia academia de pintura para jóvenes artistas. La imagen es un autorretrato de la pintora catalana, datado en 1899.
    10Lluïsa Vidal

    Gaudí y el modernismo catalán 
    Dos patrimonios mundiales con epicentro en Barcelona —el conjunto del Palau de la Música Catalana y hospital de Sant Pau (declarados en 1997) y las obras del arquitecto Antoni Gaudí (declaradas en 1984, con una ampliación en 2005)— tienen como común denominador el modernismo catalán. Y también a Lluïsa Vidal (1876-1918), feminista, excelente retratista de la realidad de las mujeres de su tiempo, como referente femenino, ya que fue la única pintora reconocida de esta corriente. Pudo vivir de su profesión, pintando a la clase acomodada catalana y vendiendo sus ilustraciones a distintas revistas. En 1911 abrió su propia academia de pintura para jóvenes artistas. La imagen es un autorretrato de la pintora catalana, datado en 1899. getty images