_
_
_
_
_

Madeira como inspiración

El diseñador de moda Juan Duyos nos cuenta su fascinación por la isla atlántica y recomienda los lugares que no hay que perderse

El diseñador de moda Juan Duyos.
El diseñador de moda Juan Duyos.getty images

Para su nueva colección de primavera presentada en la reciente Mercedes-Benz ­Fashion Week en Madrid, el diseñador de moda Juan Duyos se inspiró en la portuguesa Madeira, que recorrió este mismo año. Aquí nos cuenta su fascinación por la isla atlántica y recomienda lugares para conocer.

¿Cuándo supo que su colección estaría inspirada en Madeira?

Nada más llegar. Me impactaron sus sabores, olores y colores, en especial el de la variedad de flores que tienen. El paisaje es de los más variados que he visto: son montañas enormes y enseguida tienes ahí el océano. Pasas de la nieve a la playa en 20 minutos, y hay vistas impactantes como las del acantilado de Punta San Lorenzo. Y las frutas son espectaculares.

El jardín botánico de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira.
El jardín botánico de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira.getty images

¿Probó alguna?

Sí, por ejemplo la fruta de la planta llamada costilla de Adán, que allí se vende como algo normal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cuéntenos qué más probó.

Pues maravillas. Por ejemplo, unas lapas a la plancha recién cogidas. En la capital, Funchal, hay restaurantes para todos los gustos: de la comida tradicional isleña como pescado fresco y verduras al vapor en el pub Maktub a la cocina más vanguardista del chef Julio Pereira, en Kampo. También recomiendo el restaurante y centro de diseño de Nini Andrade Silva, construido en una fortaleza de piedra, en el rompeolas del puerto. Es artista, y en ese espacio tiene también una tienda de decoración y expone su obra.

¿Conoció a más lugareños?

Estuve hablando con muchas bordadoras y con artesanos del mimbre, con los que trabajamos para la nueva colección de bolsos de la primavera de 2022. También les compré a los artesanos la tela típica de Madeira, de paño rojo con rayas multicolores.

Los tradicionales “carros de cesto”, en Funchal.
Los tradicionales “carros de cesto”, en Funchal.Artur Widak/NurPhoto (getty images)

Por último, describa algo que le resultara peculiar.

Sin duda, lo que llaman “carros de cesto”. Son unos carros de madera y mimbre en los que dos conductores bajan a la gente a toda velocidad desde las calles más empinadas de Funchal a la parte baja de la ciudad. Se ha convertido en algo más turístico, pero es una tradición que viene de 1850.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_