_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El restaurante ConSentido, un revulsivo culinario en Salamanca

Respeto por el sabor y una apreciable frescura creativa en el proyecto del chef Carlos Hernández

El restaurante ConSentido, en Salamanca.
El restaurante ConSentido, en Salamanca.M.L. Vicente
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan7,5
Bodega7
Café7
Ambiente6,5
Aseos7
Servicio7
Cocina7
Postres6

En la carta de ConSentido no existe un apartado dedicado a los pescados. Tan solo una trucha de crianza, en recuerdo de las que se pescaban en el río Tormes, junto a un plato de callos de bacalao, salazón con el que trasegaban los arrieros. Se reseñan chacinas, platos de cuchara y de caza, vegetales de las huertas próximas y carnes de las dehesas. En todos los casos, con alusiones escritas o verbales a los artesanos que abastecen su despensa. No solo por su fidelidad a la idea de cocinar el entorno, sino por el compromiso que el cocinero Carlos Hernández tiene asumido con los campos charros y sus gentes. Un proyecto de ámbito rural, cultural y gastronómico que alcanza a la bodega, que gestiona Rubén Moreiro. Y a la sala, dinámica, en la que se ultiman platos y se transmite complicidad con los territorios circundantes.

Se cumplen algo más de 14 meses desde que Hernández abriera este local en Salamanca. Atrás dejaba una trayectoria marcada por estancias junto a grandes profesionales como Luis Irizar, Hilario Arbelaitz, Dabiz Muñoz, Joan Roca y Aitor Arregi, su principal mentor, con quien inauguró Cataria en Sancti Petri. De sus maestros ha heredado el respeto por el sabor y una apreciable frescura creativa. Con el lomo de jabalí marinado, el steak tartar y la gilda de la misma pieza, bocados suaves, rompe moldes respecto a la caza mayor y sus recetas tradicionales. Sabores tan convincentes como las trilogías de tapas: minibrioche de hongos boletus, buñuelo de jamón y croqueta de calderillo bejarano. Resultan delicados los cogollos de lechuga con mollejas de cordero; muy suave la crema de maíz en pepitoria con yemas de pollita; sabroso el sándwich de mogote ibérico y queso curado, y delicadas las cebollas tiernas en tres texturas. Gran parte de la carta se ofrece en medias e incluso tercios de ración, en un intento por facilitar las degustaciones.

Versión de la ensalada Zorongollo del restaurante ConSentido.
Versión de la ensalada Zorongollo del restaurante ConSentido.M.L. Vicente

La férrea dependencia que la casa mantiene con el entorno obliga a preguntar por los platos de temporada. Según el día, tal vez unas amanitas sobre su propia crema con colágeno de cochinillo o unas habitas mini con callos en salsa verde, solo disponibles 15 días al año. Merecen la pena el conejo de monte en escabeche, los pimientos a la brasa con pilpil de ajo y la cabeza de jabalí en fiambre. Platos mejor resueltos que la royal de conejo, desdibujada. Lo mismo que los postres, de corte casero. Con méritos sobrados, ConSentido se ha convertido en Salamanca en un revulsivo culinario.

ConSentido

  • Dirección: plaza del Mercado, 8. Salamanca
  • Teléfono: 923 70 82 61
  • Web: restaurante-consentido.es
  • Cierra: lunes y martes, y las noches de miércoles, jueves y domingos
  • Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Escabeche de monte, 19 euros ración (11,50 media ración). Garbanzos, rabitos y morro de cerdo, 13,50 (8,50 media ración). Picaña de ternera charra, 22 (14 media ración). Trucha marinada, 17 (10 media ración). Arroz con leche, 7 (4,50 media ración).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_