_
_
_
_
_

34 ideas para una escapada de otoño por España

Agradables temperaturas, bosques multicolores, aves de paso, vino nuevo, setas, membrillos, castañas… La nueva estación propicia los viajes cortos. Tierra adentro y en la costa, ofrecemos una estimulante lista de propuestas

Una excursionista en el barranco de Las Vacas, en la isla de Gran Canaria.
Una excursionista en el barranco de Las Vacas, en la isla de Gran Canaria.ClickAlps/AWL

01 Andalucía

Por el río Borosa

Una de las rutas más populares de la sierra de Cazorla, en Jaén, es la que sigue el curso del río Borosa, que nace en la laguna de Valdeazores —en pleno corazón de Cazorla— y se une al Guadalquivir a la altura del centro de interpretación de la Torre del Vinagre. Una preciosa senda de 22 kilómetros (ida y vuelta; dificultad moderada) entre cañones espectaculares como la Cerrada de Elías, pasarelas colgantes de madera y cascadas como el salto de los Órganos.

El sendero de la Cerrada de Elías que sigue el río Borosa, en la sierra de Cazorla (Jaén).
El sendero de la Cerrada de Elías que sigue el río Borosa, en la sierra de Cazorla (Jaén).Juanjo Fotos

Gata plácida

Cortijo Los Malenos es un alojamiento con encanto en el cabo de Gata, en la zona de Agua Amarga y junto al parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería). Un lugar perfecto para disfrutar de un último baño en la playa antes de la llegada del invierno, noches estrelladas y la calma que proporciona la temporada baja. Desde 110 euros la noche, o bien se puede reservar un pack de fin de semana romántico (dos noches) en una habitación con chimenea, más bombones y cava, por 260 euros con desayuno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Aragón

Los templarios de Mirambel

El Maestrazgo turolense esconde rincones como Mirambel, un pueblo de 100 habitantes donde se rodó la película Tierra y Libertad (1995), de Ken Loach, y que inspiró a Pío Baroja la novela La Venta de Mirambel (1931). A destacar su recinto amurallado construido por los templarios.

Vista del convento de las Agustinas Ermitañas, en la villa de Mirambel (Teruel).
Vista del convento de las Agustinas Ermitañas, en la villa de Mirambel (Teruel).

Aceite y vino

En el Bajo Aragón, a 70 kilómetros de Zaragoza, se encuentra el proyecto de gastroturismo ecológico Campo de Belchite, una iniciativa de Bodegas Tempore, Almazara Molino Alfonso y Ecolécera que ofrece experiencias de oleoturismo, enoturismo y agricultura ecológica. Para completar la escapada se puede llegar hasta Calaceite, en la comarca turolense del Matarraña, donde está el hotel rural Cresol, con seis habitaciones bautizadas con las variedades de aceituna que se cultivan en la zona.

Busto de Philippe Cousteau en el museo de Anclas de la localidad asturiana de Salinas.
Busto de Philippe Cousteau en el museo de Anclas de la localidad asturiana de Salinas.Raquel Maria Carbonell Pagola (Getty)

03 Asturias

La playa de Cousteau

A unos cinco kilómetros al norte de Avilés, junto a la desembocadura de la ría, se emplaza la playa de Salinas, de 2,5 kilómetros de largo. En su extremo occidental se halla el Museo de Anclas Philippe Cousteau, dedicado al hijo del famoso oceanógrafo y documentalista francés Jacques-Yves Cousteau, donde se exhibe una colección de áncoras históricas y contemporáneas, muchas de las cuales han sido rescatadas del fondo del mar.

Bosque de Peloño

Una pista de unos 16 kilómetros permite recorrer a pie el bosque de Peloño, un gran hayedo integrado en el parque natural de Ponga, uno de los cinco que existen en el Principado. A mitad del recorrido, un desvío conduce al Roblón de Bustiello, un gigantesco roble albar.

04 Baleares

El arte del cristal

La tradición del vidrio soplado de Mallorca fue traída de la isla de Murano (Venecia) en el siglo XVIII por el maestro Gordiola. A las afueras del municipio de Algaida se puede visitar la fábrica de vidrio Can Gordiola para contemplar el proceso artesanal del soplado. También cuentan con tienda en Palma (calle de la Victòria, 2).

Ibiza con niños

Además de sus playas, calas y fiestas adultas, Ibiza propone originales planes con niños para descubrir en otoño la cara más auténtica y desconocida de la isla balear: como participar en los talleres infantiles de cocina que organiza el hotel rural Can Lluc, visitar el jardín Ibiza Botánico Biotecnológico o adentrarse en los misterios de la cueva de Can Marçà, que sirvió de refugio a contrabandistas.

Dos senderistas en una cueva en el monumento natural de Roque Nublo, en la isla de Gran Canaria.
Dos senderistas en una cueva en el monumento natural de Roque Nublo, en la isla de Gran Canaria.Getty Images

05 Canarias

Barrancos y cielos

Los barrancos dibujan la geografía de Gran Canaria. Desfiladeros como el barranco de Las Vacas en Agüimes; el de los Cernícalos, en la reserva natural de Los Marteles; los de San Bartolomé de Tirajana, o el barranco de los Tilos, entre bosques de laurisilva. Además de los senderos que permiten recorrerlos a pie, hay otros caminos como los que van desde la Cruz de Tejeda, en el centro de la isla, hasta Teror o Las Lagunetas, o los que rodean el Roque Nublo. La isla, declarada destino Starlight, es asimismo un lugar excepcional para observar las estrellas.

Mantarrayas en El Hierro

La isla canaria de El Hierro es meca de buceadores. La mejor inmersión se encuentra en El Bajón, en la reserva marina de La Restinga-Mar de las Calmas: a media milla marina de la costa, una afilada montaña submarina se eleva desde el fondo, a unos 80 metros, hasta 10 metros de la superficie. La habitan morenas, meros, barracudas y otros peces habituales de estas aguas atlánticas. Con suerte, también se pueden ver enormes mantarrayas. En el pueblo de La Restinga hay varios clubes de buceo.

06 Cantabria

Balneario y ecoparque

Un paisaje de prados verdes con algunas manchas de hayedos y robledales pinta el paisaje de la comarca de la Trasmiera, con pueblos de calles empedradas como Liérganes, con el balneario más antiguo de Cantabria (sus aguas, utilizadas por los lugareños desde tiempos inmemoriales, fueron declaradas de utilidad pública en 1869). Por el término municipal de Arnuero se reparten las instalaciones del Ecoparque de Trasmiera, una suerte de museo al aire libre sobre los modos de vida tradicionales y la naturaleza de la región.

Arquitectura limeña

Una de las iglesias más sorprendentes de Cantabria es la de San Martín de Tours en Cigüenza (municipio de Alfoz de Lloredo, cerca de Torrelavega). Fue construida en estilo barroco limeño por el indiano Juan Antonio de Tagle-Bracho y de la Pascua Calderón (Cigüenza, 1685-Lima, 1750), un vecino del pueblo que emigró a Perú y llegó a ser un alto personaje del Virreinato. 

Bóveda ojival del monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara).
Bóveda ojival del monasterio de Monsalud, en Córcoles (Guadalajara).Alberto Paredes (Alamy)

07 Castilla-La Mancha

El Preikestolen de Cuenca

Panorámicas vertiginosas, hoces amarillas y colosales cantiles calizos se encuentran en la ruta del Escalerón, que recorre los cortados que rodean la laguna de Uña, en el parque natural de la Serranía de Cuenca, un espacio protegido que abarca 73.726 hectáreas de 11 municipios del norte de la provincia, donde también se puede visitar el laberíntico paraje de Los Callejones, en Las Majadas, o el balcón natural conocido como Ventano del Diablo.

Monasterio de Monsalud

Monsalud fue el primer monasterio cisterciense de Guadalajara (data de 1140) y uno de los centros de peregrinación más importantes de la España medieval. Un lugar adonde acudía la gente para sanar de la rabia, la melancolía y el mal de ojo. Con la desamortización de 1835 le llegó el abandono y el olvido, hoy parte de su encanto (su visita requiere cita previa). 

08 Castilla y León

En las profundidades

En Castilla y León existen siete cuevas que se pueden visitar: Valporquero (León); la gruta de los Franceses (Palencia); La Galiana, en el cañón del río Lobos (Soria); Ojo Guareña (Burgos), uno de los mayores complejos de cavernas del mundo; Fuentemolinos (Burgos); las cuevas del Águila, en el valle abulense del Tiétar, y la de los Enebralejos, un importante yacimiento del Neolítico en Prádena de la Sierra (Segovia).

La cueva ermita de San Bernabé, en el monumento natural de Ojo Guareña (Burgos).
La cueva ermita de San Bernabé, en el monumento natural de Ojo Guareña (Burgos).K. george (Alamy)

Leyendas romanas

En superficie, la comunidad castellanoleonesa también tiene muchas historias que contar. Por ejemplo, los mosaicos del Museo de las Villas Romanas en Almenara-Puras (Valladolid); una obra pionera en España, modélica por sus trabajos de restauración, que recrea in situ y de una manera muy didáctica una villa palaciega rural de los siglos I a IV. Entre los mosaicos destaca el conocido como El baño de Pegaso, dedicado al caballo favorito del dominus, el señor de la casa.

09 Cataluña

Mágico Miravet

En la comarca de Ribera d’Ebre, donde el río Ebro abandona Aragón para adentrarse en Tarragona, se encuentra Miravet, una de las villas con más encanto de Cataluña, colgada sobre el Ebro, con su Cap de la Vila (el pueblo viejo), su castillo templario del siglo XII, su cerámica tradicional y su pas de barca, un transbordador fluvial que aprovecha la fuerza del agua y la pericia del barquero para cruzar el río mientras se disfruta de la mejor vista del pueblo. 

De par en par

La Agencia Catalana del Patrimonio Cultural lanza el abono De Bat a Bat, que permite el acceso ilimitado durante un año a los 29 museos y monumentos que gestiona en las cuatro provincias catalanas. La tarjeta se presenta en modalidad individual (30 euros), de carácter personal e intransferible, o multipersonal (70 euros), que permite la entrada con tres acompañantes.

10 Comunidad de Madrid

Mucha bici

Una nueva pasarela de madera sobre el Manzanares enlaza Madrid Río con el parque Lineal. El nuevo tramo, inaugurado el pasado agosto, tiene una longitud de 1,4 kilómetros y permite recorrer a pie o en bici 10 distritos de la ciudad: Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Centro, Latina, Carabanchel, Arganzuela, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde y Villa de Vallecas. 

El Mago Yunque, que actúa en el espectáculo 'Hangar 52 Revolution' en el pabellón 1 de Ifema Madrid.
El Mago Yunque, que actúa en el espectáculo 'Hangar 52 Revolution' en el pabellón 1 de Ifema Madrid.

Magia potagia

En la línea de los grandes espectáculos de Las Vegas, el pabellón 1 de Ifema es el escenario de Hangar 52 Revolution, un show del Mago Yunke que mezcla ilusionismo con efectos especiales de última generación sobre temas como los secretos de Leonardo da Vinci, experimentos de ingravidez y teletransportación, puertas interestelares al antiguo Egipto o aviones desaparecidos en la II Guerra Mundial. Hasta el 9 de enero.

11 Comunidad Valenciana

Casas de color añil

A 70 kilómetros al norte de la ciudad de Valencia está Chelva, puerta de entrada del Alto Turia, comarca declarada reserva de la biosfera. Las calles de Benacacira guardan muchas similitudes con el casco antiguo de la localidad rifeña de Chauen (Marruecos), de donde procedían sus fundadores, llegados en el siglo XI. Pegados a sus faldas se hallan los barrios cristianos y en uno de los laterales se ubica el barrio judío del Azoque, que conserva intacto su trazado original. t

Acueducto de Peña Cortada, en Chelva (Valencia).
Acueducto de Peña Cortada, en Chelva (Valencia).Francisco de Casa (Alamy)

Naturaleza en tres provincias

El otoño invita a visitar alguno de los 22 parques naturales de la Comunidad Valenciana, desde L’Albufera hasta otros menos conocidos como el Marjal de Pego-Oliva, Serra Calderona, Penyagolosa, Serra Gelada, Puebla de San Miguel o el parque geológico de Chera. parquesnaturales.gva.es/es

12 Extremadura

Otoño en Re mayor

El valle cacereño de Ambroz celebrará del 29 de octubre al 5 de diciembre el festival Otoño Mágico en Re Mayor (Re, de regreso). En esta 24ª edición se presentarán nuevos senderos mejorados para paseantes y ciclistas, y se celebrarán, con las precauciones adecuadas, actividades de fin de semana —espectáculos de teatro y magia, rutas guiadas, juegos de geocaching…— en cada uno de los ocho pueblos que forman el valle y sus bosques adehesados de encinas, robles y castaños.

Aljibe hispanoárabe en el palacio de las Veletas de Cáceres.
Aljibe hispanoárabe en el palacio de las Veletas de Cáceres.Cavan Images (Alamy)

Cáceres subterráneo

Bajo el patio renacentista del palacio de las Veletas (siglos XV-XVII), que hoy alberga el Museo de Cáceres, se oculta el mayor aljibe hispanoárabe, heredero de las grandes cisternas bizantinas de Constantinopla. Con unas dimensiones de 14 metros de largo por 10 de ancho, fue construido entre los siglos X y XI con materiales reciclados de antiguas edificaciones romanas y visigodas. El hueco del aljibe se sustenta en columnas de herradura que se reflejan sobre la superficie del agua.

13 Galicia

Agua que bulle

Las fervenzas, cascadas que acompañan las crecidas periódicas del río Miño, dan nombre a uno de los bosques de ribera más bonitos de Galicia, a solo 15 kilómetros de la ciudad de Lugo. El hotel rural Fervenza Casa Grande alquila piraguas y bicicletas para recorrerlo.

Entre pallozas y hórreos

Los Ancares es una recóndita comarca repartida entre Lugo y León cuyas señas de identidad son las pallozas y los hórreos. El pueblo lucense de Piornedo es el más conocido y normalmente el punto de partida para acercarse a otras aldeas como Suárbol, Villasumil o Moreira.

Busto femenino en el Museo de la Romanización de Calahorra (La Rioja).
Busto femenino en el Museo de la Romanización de Calahorra (La Rioja).PHAS (Getty Images)

14 La Rioja

Raíces romanas

La Rioja Baja esconde parajes naturales como la reserva natural de los Sotos de Alfaro, en las márgenes del Ebro, con rutas como la vía verde del Cidacos: el trazado de un antiguo tren de vía estrecha que subía por el valle del río homónimo desde Calahorra, la Calagurris Nassica Iulia asediada por las tropas de Pompeyo en el año 72 antes de Cristo.

Agua y vino

En la Rioja Alta, a los pies de la sierra del Toloño, Bodegas Sonsierra amplía su oferta de enoturismo con su nueva propuesta Al Ebro en kayak & Momentos Sonsierra. La actividad, de unas tres horas de duración y que se puede realizar durante todo el otoño, consiste en un paseo en piragua por el Ebro con parada para catar sus vinos, así como diversos productos típicos riojanos.

Panorámica del Cerco de Artajona, en Navarra.
Panorámica del Cerco de Artajona, en Navarra.Domingo Leiva (Getty)

15 Navarra

Románico y trufas

Por los siete municipios —Barásoain, Garínoain, Leoz, Olóriz, Orísoain, Pueyo y Unzué— de la comarca de la Valdorba, una de las más desconocidas de Navarra, entre el Pirineo y el valle del Ebro, se reparten delicadas joyas del románico como el hórreo de Iracheta. También ermitas como la de San Pedro de Echano, la del Cristo de Cataláin o la de San Martín de Orísoain, con una cripta secreta descubierta en los años sesenta. Y una cita gastronómica: la Feria de la Trufa, que se celebra el segundo fin de semana de diciembre en Orísoain.

El castillo de Robin Hood

El Cerco de Artajona, a unos 30 kilómetros de Pamplona, es uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la comunidad foral. Nueve torres cúbicas y almenadas, de las 14 que llegaron a existir, permanecen orgullosamente erguidas desde el siglo XI y sirvieron de escenario de la película Robin y Marian, dirigida por Richard Lester en 1976 y protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn. El elemento más importante de la fortaleza es la iglesia de San Saturnino, del siglo XIII, con un tejado invertido a dos aguas diseñado para recoger la lluvia hasta los aljibes.

El hayedo de Otzarreta, en el parque natural de Gorbeia (Bizkaia).
El hayedo de Otzarreta, en el parque natural de Gorbeia (Bizkaia).Getty Images

16 País Vasco

Parque natural de Gorbeia

El otoño se vive intensamente en Gorbeia, el parque natural más extenso del País Vasco, a caballo entre las provincias de Álava y Bizkaia, con bosques mágicos como el hayedo de Altube, uno de los más extensos de la comunidad, y bucólicos parajes como el humedal de Saldropo. Pueblos como Sarria o Murgia concentran la oferta de casas rurales y agroturismo en la zona. 

Las hayas de Aia

El pueblo guipuzcoano de Aia, a 20 minutos en coche de la playa de Zarautz, sirve de base para disfrutar del cromatismo otoñal del parque natural de Pagoeta y sus bosques de hayas. En el centro del pueblo está Txangiluenea, una torre vasca del siglo XVIII que hoy funciona como alojamiento rural. Otra pista en la zona: del caserío de Iturriotz parte una ruta que llega hasta el monte Ernio.

Cuevas de Zaén, en la zona geográfica de Moratalla (Región de Murcia).
Cuevas de Zaén, en la zona geográfica de Moratalla (Región de Murcia).cavan images (getty)

17 Región de Murcia

Sierra de Moratalla

Topónimos como Alharabe, Benamor, Benizar, Zaén o Mazuza hablan del pasado morisco de la sierra de Moratalla, donde la Región de Murcia hace frontera con La Mancha y Andalucía. Una zona abrupta y montañosa punteada de pinares, bosques de sabinas y solitarios cortijos como los de Zaén, Bajil o Rincón de los Huertos.

Vino y pinturas rupestres

A unos 20 kilómetros de Yecla, al norte de Murcia, se alza el monte Arabí (1.068 metros), con un conjunto de petroglifos y pinturas de arte rupestre levantino de 10.000 años de antigüedad. Una excursión a la que se puede sumar la Ruta del Vino de Yecla, elaborado con uvas monastrell, que propone experiencias enológicas como el Bus del Vino 2021, que incluye paseos por los viñedos, catas y visitas guiadas al yacimiento de la Fuente del Pinar, donde se encuentra una antigua bodega romana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_