_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Valenciso 2018, serena melodía aromática

El origen de este blanco prodigioso está en un pequeño viñedo muy viejo de la zona de Villalba, en La Rioja

Carlos Delgado

Una idea sencilla para un proyecto ambicioso. Es lo que motivó la creación, en 1998, de Valenciso, la bodega de Luis Valentín y Carmen Enciso, que unieron destino vitivinícola y apellidos para elaborar vinos de boutique. Exclusivos sin ser excluyentes. Un tinto, un blanco y un rosado que no llegan a los 20 euros, pero que superan con nota la alta calidad riojana. Y, por tanto, universal.

El origen de este blanco prodigioso se encuentra en la zona de Villalba, en un pequeño viñedo muy viejo donde conviven cepas de tempranillo, viura y garnacha blanca. Posteriormente se han ido incorporando uvas de las dos variedades blancas procedentes de viñas similares en Haro y Ollauri. Desde el principio, la elaboración se basa en la fermentación del mosto en barricas de roble caucasiano de segundo uso para evitar un impacto excesivo de la madera. Pero su mayor acierto es la composición de varietales, con la viura (70%) como dominante y la garnacha (30%) como tónica, lo que crea una serena y refinada melodía aromática, con el roble levemente especiado sosteniendo el canto sugestivo de la fruta carnosa contrapunteado por las notas agudas de los cítricos, y las voces alegres de las flores campestres. Sabroso y largo, deja un entrañable recuerdo de pastelería.

Valenciso 2018

  • Bodega: Valenciso. Carretera LR-313 Ollauri-Nájera, km 0,400. Ollauri (La Rioja)
  • Teléfono: 941 30 47 24
  • Web: valenciso.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: viura y garnacha blanca
  • Precio: 18,90 euros
  • Puntuación: 9,4+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_