_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Supersónico Garnacha 2019, potencia expresiva

Un tinto crianza que combina hábilmente las formas vitivinícolas ancestrales con la creatividad

Carlos Delgado

En el hermoso paisaje de Valdejalón el cierzo seca y refresca las viñas. Sobre suelos prodigiosos de pizarras y arenas, y a la protectora altura de mil metros, la viticultura tiene algo de pasado idílico. Aquí vegetan capas de la aragonesa garnacha con más de 80 años, un reservorio de calidad que han sabido aprovechar tres intrépidos viñadores. Fernando Mora, master of wine; el abogado Francisco Latasa y Mario López, enólogo que aporta los viñedos, han creado Bodegas Frontonio en una casa restaurada que cuenta con el tesoro de una cueva subterránea bicentenaria de tres niveles.

Libre de los protocolos establecidos, la elaboración de este Supersónico Garnacha 2019 combina hábilmente las formas vitivinícolas ancestrales con una creatividad que se basa más en la minuciosidad del detalle que en la originalidad enológica. Fermentan la uva pisada con una parte del raspón y crían el vino durante un año en fudres de 2.500 litros. Posiblemente no existe otra forma de conseguir que la vieja garnacha tinta, con el toque oportuno de la blanca macabeo, consiga la síntesis superadora de potencia expresiva aromática (intensas notas frutales cubiertas de fragancias de flor seca, toques cítricos, balsámicos y el eco de la tierra y la madera), con la fresca y sensual elegancia gustativa.

Supersónico Garnacha 2019

  • Bodega: Frontonio. Calle de María Zambrano, 31. Zaragoza
  • Teléfono: 976 32 23 61
  • Web: bodegasfrontonio.com
  • IGP: Valdejalón
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%
  • Cepas: garnacha tinta y algo de macabeo
  • Precio: 17,50 euros
  • Puntuación: 9,5

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_