Roberto Verino, modista valiente, no da puntada sin hilo. Su aventura vitivinícola, iniciada en 1998 en Monterrei, una pequeña zona prácticamente desconocida fuera de Galicia que aporta poco valor añadido a sus vinos pese a sus indudables posibilidades naturales, necesitaba afianzarse y desarrollar mayor músculo comercial para sobrevivir en un mercado muy competitivo. Logrado lo más difícil, elaborar vinos con suficiente atractivo y calidad, debía encontrar un partenaire capaz de proyectarlos en los mercados nacionales e internacionales. Su asociación, en 2019, con la histórica Bodegas Riojanas es todo un acierto. Quizá fruto del impulso de esta colaboración, hay una importante mejora en el diseño de su Gargalo Godello 2020.
Pese a ello, todavía se resiente de una elaboración demasiado convencional, con apenas cuatro meses de reposo en depósito, renunciando a mayor complejidad y untuosidad. Tal vez porque abdica de la creatividad enológica pensando que esta altera la personalidad que otorgan cepa y terruño. Craso error. Pese a ello, el vino posee atributos notables: una oferta aromática transparente, sustentada en la fruta tropical madura, con sutiles notas florales, y un agradable frescor cítrico que compensa cierto tono a miel. Sabroso, discurre con alegre placidez cargada de regusto frutal.
Gargalo Godello 2020
- Bodega: Gargalo. Calle de Castelo, 59. Verín (Ourense)
- Teléfono: 988 59 02 03
- Web: gargalo.es
- DO: Monterrei
- Tipo: blanco joven, 13,5%
- Cepas: godello
- Precio: 12,50 euros
- Puntuación: 9
Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.