_
_
_
_
_

La gran fiesta (noctámbula) del patrimonio mundial

Las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco abrirán sus museos y monumentos la noche del 18 de septiembre, con espectáculos de danza contemporánea y actividades culturales en plazas y calles

Uno de los laterales de la mezquita-catedral de Córdoba, declarada patrimonio mundial en 1984 por la Unesco.
Uno de los laterales de la mezquita-catedral de Córdoba, declarada patrimonio mundial en 1984 por la Unesco.Hemis (alamy)
Más información
Las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad

Por cuarto año consecutivo, la Noche del Patrimonio, que se celebra el próximo sábado 18 de septiembre, volverá a unir las voces de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como patrimonio mundial para festejar y poner en valor la riqueza cultural que las hace únicas en el mundo. Como en pasadas ediciones, los cascos históricos de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda trasnocharán para abrir sus museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos —de las 20.00 y hasta la madrugada— para que el público pueda disfrutar en un hora inusual, gratis y respetando las medidas sanitarias, del legado artístico que las ha hecho formar parte de este selecto club.

De entre los cientos de espacios que no echarán el cierre esa noche, destacan las catedrales de Ávila, Baeza, Ibiza. Salamanca y Toledo; el Alcázar de los Reyes Cristianos y el conjunto monumental Mezquita-Catedral, en Córdoba; el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres; la Fundación Antonio Pérez y el Espacio Torner, en Cuenca; el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (Ibiza); el Palacio de los Corbos y el Templo de Diana de Mérida; el Huerto de Calixto y Melibea de Salamanca; el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna; el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, la Casa Museo de Antonio Machado y el Alcázar, en Segovia; el Pretorio, circo y anfiteatro romanos de Tarragona; el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo; o el Centro de interpretación Olivar y Aceite y el Museo de San Juan de la Cruz, en Úbeda. Además, en todas esas ciudades la red de Paradores ha programado una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas a las partes más monumentales de cada establecimiento.

La música clásica también se une a las celebraciones. Por ejemplo, el tenor italiano Andrea Bocelli dará un concierto en el teatro romano de Mérida, donde interpretará las arias más conocidas de su repertorio operístico para un público de 2.000 personas (22.15 horas; entrada de pago). Y en el Teatro Leal de La Laguna será el tenor tinerfeño Celso Albelo quien colmará al auditorio con su sentido dramático de la interpretación lírica. 

El Acueducto de los Milagros, en Mérida, durante los preparativos de la Noche del Patrimonio de 2020.
El Acueducto de los Milagros, en Mérida, durante los preparativos de la Noche del Patrimonio de 2020.

Espectáculos de danza, en la calle o desde casa por 'streaming'

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Esa misma noche, tendrá lugar el festival Escena Patrimonio, que ha programado de manera simultánea 15 espectáculos de danza contemporánea en escenarios representativos de cada una de las ciudades participantes, con entrada gratuita y aforo limitado. En cualquier caso, podrán seguirse en directo por streaming en la web lanochedelpatrimonio.com. Una oportunidad única para que coreógrafos y bailarines, cuyas obras han sido creadas ex profeso para la ocasión, entablen un diálogo artístico con los vestigios que han forjado la historia y el carácter de estos lugares.

Esa misma búsqueda de las raíces comunes que conectan la tradición con lo contemporáneo, lo local con lo universal, estará muy presente en las proyecciones de espectáculos de videodanza que se realizarán en las fachadas históricas de edificios singulares del Grupo de Ciudades Patrimonio, asociación que integran los ayuntamientos de estas ciudades para conservar y proteger su legado histórico y cultural. Para llevar a cabo este tipo de perfomances, contarán con la colaboración y la experiencia de la plataforma de danza Fiver. Estas piezas también podrán visualizarse online junto a los vídeos en streaming de los espectáculos que se desarrollen en cada ciudad.

“Tras unos meses tan inciertos y convulsos, hemos querido dibujar una programación muy diversa que navega entre la danza contemporánea y las señas de nuestro patrimonio inmaterial, como el flamenco, la danza española y el folklore en sus vertientes más contemporáneas e innovadoras", ha explicado Lorenzo Pappagallo, director artístico de Escena Patrimonio.

Los creadores y los excepcionales espacios patrimoniales elegidos como escenarios para Escena Patrimonio son los siguientes: La imperfecta y Jose Pablo Polo, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares; Cristian Martin y Sandra Carrasco, en el Auditorio de San Francisco de Ávila; Marcat Dance, en la plaza de Santa María en Baeza; Poliana Lima, en el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres; Antonio Ruz e Isabel Villanueva, en la Sala Orive de Córdoba; Metamorphosis Dance, en el Espacio Torner y el Teatro Auditorio Ciudad de Cuenca; Miquel Barcelona, en la Dalt Vila (antigua ciudad amurallada de Ibiza); Chey Jurado, en el Templo de Diana de Mérida; Jordi Vilaseca y Proyecto Larrua, en el Patio Chico de la Catedral de Salamanca; Carmen Fumero, en el Claustro de Santo Domingo, en San Cristobal de La Laguna; Rocío Molina, en la Iglesia de la Compañía de Santiago de Compostela; Andrés Marín y Jon Maya, en Segovia; Marea Danza, en Sant Pau del Seminari, en Tarragona; Pau Arán, en la Universidad de Toledo; y Javier Arozena y Jeronimo Maesso, en el Hospital de Santiago, en Úbeda. Un año más, toda esta ingente programación artística será acompañada de talleres gratuitos de invitación a la danza impartidos por los propios coreógrafos el mismo día de la actuación.

El interior de la sinagoga de Santa María La Blanca (Toledo), durante la celebración de la Noche del Patrimonio, en 2020.
El interior de la sinagoga de Santa María La Blanca (Toledo), durante la celebración de la Noche del Patrimonio, en 2020.

La cultura inunda plazas y calles

La fiesta del patrimonio también se vivirá con intensidad en las callejuelas, plazas y edificios emblemáticos de los cascos históricos de las 15 ciudades participantes, que albergarán multitud de visitas guiadas y teatralizadas, conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings. La mejor noche, sin duda, para echarse a la calle y dejarse seducir por la magia y el embrujo de lugares donde historia y leyenda laten en cada esquina.

La vocación de universalidad de La Noche del Patrimonio se traduce, asimismo, en un apoyo explícito de la Unesco, que por segundo año consecutivo hará seguimiento desde su web y en redes sociales de todo lo que suceda esa noche, al igual que las asociaciones de patrimonio mundial de Francia, Italia, Reino Unido, Italia y Suiza, que difundirán en sus plataformas la señal en streaming de los espectáculos. Y fuera de Europa, también retransmitirán el evento las asociaciones de Cuba, México y Perú.

La declaración de Patrimonio Mundial es una distinción que otorga la Unesco a aquellos bienes y sitios con características de excepcional valor que los hacen únicos. España ocupa el tercer puesto del mundo, con 48 inscripciones en la Lista de Patrimonio Mundial, por lo que celebraciones como las del próximo sábado no hacen otra cosa que poner de manifiesto el extraordinario valor del patrimonio cultural de nuestro país. La verdadera Marca España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Iván de Moneo
Es redactor en El Viajero desde 2019. Antes fue reportero de El País Semanal. Periodista de EL PAÍS desde el año 2000, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad al frente de la Mesa Digital y ha colaborado con la sección de Tecnología, con reportajes sobre videojuegos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_