Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Loizu, acogedora parada en el Camino de Santiago

Habitaciones de oxigenantes vistas en un caserón navarro centenario a tres kilómetros de Roncesvalles

Exterior del hotel rural Loizu, en Burguete (Navarra). Ampliar foto
Exterior del hotel rural Loizu, en Burguete (Navarra).
Puntuación: 6
Arquitectura 7
Decoración 5
Mantenimiento 7
Confortabilidad 5
Aseos 5
Ambiente 6
Desayuno 4
Atención 7
Tranquilidad 6
Instalaciones 6

Ya saben los habituales del Camino de Santiago que Burguete es el primer hito existente desde Roncesvalles; la primera parada en su peregrinaje a Compostela, si es que los tres kilómetros recorridos les motiva a un avituallamiento matinal. El pueblo se resume en dos hileras de casas en torno a la carretera de Francia y otro alineamiento menor junto al camino de ronda. Así, sorprende que tan escasa demografía (227 vecinos) ofrezca cinco alojamientos y otra nutrida representación de casas de comida, si no fuera por el creciente valor turístico de este primer ramal del Camino Francés.

Entre todos, el alojamiento más señero por su historia y apariencia es el hotel Loizu, que se encuentra al final del pueblo, en dirección a Pamplona. No recibió la visita del inefable Ernest Hemingway, como acredita su competidor hostal Burguete, con más de un siglo de antigüedad, pero también hace gala de unas piedras centenarias con la estructura de las casas señoriales navarras: entramado de madera vista en la fachada, cuatro plantas en saledizo, aleros volados de gran tamaño y balcones corridos en algunos tramos.

Una de las 27 habitaciones del hotel Loizu, en Burguete (Navarra). ampliar foto
Una de las 27 habitaciones del hotel Loizu, en Burguete (Navarra).

Un arco de sillares recibe al peregrino sin más adornos que la utillería de hospitalidad desplegada por el equipo humano del hotel durante toda la estancia. Quien venga en coche debe saber que lo puede aparcar fácilmente en la trasera del edificio, pues el costado está reservado para el jardín y una luminosa terraza en la que los huéspedes pueden ver pasar la tarde hasta que la última luz se filtre entre los montes aledaños. Es verdad que en temporada alta el tráfico resulta molesto e invita a pasar al salón, donde hay señal de internet suficiente para seguir en contacto con el exterior.

La cena ofrece una mejor tesitura al caminante que el desayuno, habida cuenta de que el comedor está preparado para banquetes de hasta 150 comensales.

En ascensor se llega a las habitaciones, que conservan en algunos casos sus primitivas vigas de madera y sus paredes de mampostería. Tras la última reforma, muchas de ellas cambiaron sus colchas estampadas por una sobria lencería blanca con sobrecamas marrones, a juego con los cabeceros. Son cómodas, aunque apretadas y mínimas en detalles. De las 27 piezas, ocho se oxigenan con balcón abierto al paisaje. A solo 20 kilómetros se extiende la Selva de Irati, uno de los mayores hayedos de Europa.

Loizu

  • Dirección: San Nicolás, 13. Auritz/Burguete (Navarra).
  • Teléfono: +34 948 76 00 08.
  • Web: loizu.com
  • Instalaciones: aparcamiento gratuito, jardín con terraza, salón de estar, cafetería, restaurante.
  • Habitaciones: 1 individual, 26 dobles.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos, aunque posee un garaje cerrado para ellos; hotel bike-friendly.
  • Precios: desde 80 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información