_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tussío 2020, recuerdos salinos

Un vino blanco joven de la bodega Miradorio en el que destaca su aroma intenso y fresco

Carlos Delgado

Cantabria no acaba de desarrollar una viticultura de calidad, basada en el vino blanco, como han hecho sus vecinos orientales, los vascos con la renovación del txakoli. Sin embargo, historia y condiciones no faltan: posee hermosos valles con ríos de montaña, paisajes de égloga donde la cepa se asoma al vértigo del mar que la refresca. Unas pocas bodegas se afanan por desarrollar una producción sostenible y superar las dificultades climáticas y comerciales. No es tarea fácil. Entre ellas destaca la bodega Miradorio, el empeño de la pareja formada por Esther Olaizola y Gabriel Bueno por elaborar vinos atlánticos, con el atractivo de una intensa personalidad tallada por los vientos del norte y los rompientes de las olas. Para ello cuentan con siete hectáreas de parcelas ubicadas en fuertes pendientes, cerca de acantilados. Viticultura heroica, donde cultivan preferentemente la cepa vasca hondarrabi zuri (70%) y la gallega albariño.

Con ellas elaboran Tussío, un vino blanco joven pero con un ligero e imprescindible reposo sobre lías, en el que destaca su aroma intenso y fresco, a fruta carnosa, con elegantes notas de flores blancas, hierbas de prado y recuerdos salinos. Sabroso y de paso ágil en boca, su elevada acidez está bien ensamblada en la fruta, lo que aporta frescor al paladar y alarga el estilizado final, sutilmente amargo.

Tussío 2020

  • Bodega: Miradorio. Carretera de Liandres al Castillo, s/n. Ruiloba (Cantabria)
  • Teléfono: 942 72 26 22
  • Web: miradorio.com
  • VT: Costa de Cantabria
  • Tipo: blanco joven, 11,5%
  • Cepas: hondarrabi zuri y albariño
  • Precio: 9 euros
  • Puntuación: 8,9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_