_
_
_
_
_

Ocho lecturas muy viajeras para las vacaciones

La autobiografía del escritor de naturaleza Barry Lopez, el fascinante mundo de los guerreros vikingos y otras novedades literarias para entretenerse este verano

getty images
Isidoro Merino

Referente arquitectónico

Contemporary Japanese Architecture (Editorial: Taschen. Precio: 60 euros)

Desde la Exposición Universal de Osaka de 1970, Japón ha sido uno de los referentes de la arquitectura global contemporánea. En este libro de gran formato y tapa dura, el escritor Philip Jodidio reúne las últimas tendencias constructivas en el país asiático y muestra el modo en que creadores como Tadao Ando, SANAA, Shigeru Ban, Kengo Kuma o Junya Ishigami reconectan pasado, presente y futuro en obras de diseño más inteligente y respetuoso con el entorno en el que se ubican. Sus 448 páginas destacan 39 arquitectos y 55 proyectos, acompañados de fotografías, dibujos técnicos y planos.

Una vida para ser contada

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Horizonte (Editorial: Capitán Swing. Precio: 27 euros)

En una traducción de María Luisa Rodríguez Tapia, esta es la extraordinaria autobiografía, escrita desde la atalaya de la edad y la experiencia, del que ha sido considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos de naturaleza: el estadounidense Barry Lopez. Un libro que nos lleva, a través de sus viajes, desde el oeste de Oregón hasta el Alto Ártico o de Galápagos al desierto de Kenia. Fallecido el 25 de diciembre de 2020, a los 75 años, Lopez escribió una veintena de libros y ensayos, entre ellos Of Wolves and Men (De lobos y hombres; 1978) o el maravilloso Sueños árticos (publicado en castellano en el año 2000 por Península).

Por si quiere echarse a andar

España a pie. Más de 40 rutas senderistas (Editorial: Geoplaneta. Precio: 25 euros)

Con la premisa de que la mejor forma de conocer un territorio es recorrerlo a pie, el periodista Sergi Ramis propone en este libro más de 40 rutas senderistas por España. La mayoría de ellas son ampliamente conocidas, como la que discurre por el parque natural de los Alcornocales, en Cádiz; el cañón del río Lobos, en Soria, o el hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara. Pero también se encuentran itinerarios menos habituales e igualmente paisajísticos, como el de las corredoiras (viejos y estrechos caminos) de Samos, una de las variantes del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Ourense.

Guía de pueblos coquetos

Los pueblos más bonitos de España (Precio: 15 euros)

2021 La nueva edición de la guía oficial de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, de más de 300 páginas, agrupa 104 localidades, con información sobre la historia, gastronomía, fiestas y tradiciones de cada pueblo, además de rutas por sus alrededores. Y, por supuesto, incluye los 11 nuevos municipios que se han incorporado este año: Agulo (La Gomera), Baños de la Encina (Jaén), Beget (Girona), Bulnes (Asturias), Cudillero (Asturias), Garachico (Tenerife), Genalguacil (Málaga), Molinaseca (León), Nuevo Baztán (Madrid), Roncal (Navarra) y Valverde de la Vera (Cáceres).

Perfecto para melómanos

Under Covers. Historias en cubiertas (Editorial: Ondas del Espacio. Precio: 25,99 euros)

El famoso cruce londinense de Abbey Road (The Beatles), la tienda de Paul’s Boutique (Beastie Boys) entre las neoyorquinas Rivington y Ludlow Street, la piscina donde se sumergía un bebé desnudo para el álbum Nevermind de Nirvana o la pared de ladrillo del primer disco de los Ramones. El DJ granadino Julio Le Marchand es el autor de esta guía discográfica, que escribió durante el confinamiento, con las ubicaciones de cubiertas de álbumes míticos de David Bowie, Pink Floyd, U2, Led Zeppelin, Oasis, R.E.M. o The Doors. En total, 100 portadas con fotografías originales, textos explicativos y anécdotas.

Fascinantes guerreros

Vikingos, la historia definitiva de los pueblos del norte (Editorial: Ático de los Libros. Precio: 34,50 euros)

Los descubrimientos arqueológicos de los últimos años han cambiado la imagen de bárbaros sanguinarios y violentos que se tenía de los vikingos. En este fascinante libro, el historiador londinense Neil Price, profesor de Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Uppsala (Suecia) con décadas de estudio sobre los vikingos, ofrece una nueva y reveladora luz sobre los antiguos escandinavos (siglos V al XII), y muestra la compleja cultura, personalidad y creencias de un pueblo de navegantes que con sus expediciones de exploración y saqueo llegó de las estepas de Asia a las costas de Norteamérica.

Historias de un chef irreverente

Comer, viajar, descubrir (Editorial: Planeta Gastro. Precio: 21,50 euros)

Tres años después de la muerte, en junio de 2018, del mediático chef Anthony Bourdain (No Reservations, Parts Unknown) se publica en español esta irreverente guía de viajes —realizada en colaboración con su compañera de aventuras televisivas Laurie Woolever—. Recoge, con la ironía habitual del escritor y cocinero, sus experiencias vitales en 43 países, entre ellos España: “¿Cómo puede ser tan bueno un jamón? ¿Cómo puede ser tan fantástico algo que viene metido en una lata? Las cosas más básicas… una anchoa, una aceituna, un trozo de queso. Las cosas sencillas de verdad (…), eso es lo bueno de España”.

Nada que perder

El sendero de la sal (Editorial: Capitán Swing. Precio: 18,50 euros)

Poco después de que Raynor Winn descubriese que su esposo, Moth, de 32 años, sufría una enfermedad terminal degenerativa, ambos perdieron su casa por una mala inversión. Sin nada que perder, tomaron la decisión de caminar las 650 millas (más de 1.000 kilómetros) del South West Coast Path, el sendero de la costa suroeste de Inglaterra, desde Somerset hasta Dorset, pasando por Devon y Cornualles. Sin apenas dinero para comida o refugio, acampando en un remoto paisaje de acantilados, mar y cielo, descubrieron el poder terapéutico del mundo natural. Un balsámico relato acorde con los tiempos distópicos que vivimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_