Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Clos Ancestral 2019, sugerente paisaje oloroso

Un tinto del Penedès en el que se aprecia la impronta de la uva moneu

La recuperación de variedades ancestrales emprendida por Torres a principios de la década de los ochenta busca ampliar el patrimonio vitícola catalán y anticiparse a los efectos del cambio climático sobre el viñedo. Recuperar para garantizar el futuro vitivinícola. Y eso exige que tengan suficiente potencial enológico y capacidad de resistencia a subidas de temperatura ambiental y también sequías. Un ejemplo es la variedad moneu, una uva de maduración tardía, muy aromática, dotada de buena acidez y graduación alcohólica moderada. Reintroducida por la bodega Torres en el año 2016, la moneu reúne las condiciones para tan altos designios, aunque será el tiempo quien sancione su idoneidad.

De momento, participa en el vino tinto Clos Ancestral, su primera salida al mercado, de forma modesta aunque significativa (20%), lo que permite hacerse una idea de su potencial. Así, aun cuando la variedad tempranillo lleva la voz cantante, puede apreciarse su impronta. Gracias a la elaboración experimental, en la que participan barricas usadas de roble, tinajas de barro y ánforas, se logra resaltar su intenso aroma frutal, el frescor cítrico, las sutilezas florales, el encanto de las especias y el sugerente paisaje oloroso del matorral mediterráneo. Sabroso, el agradable discurrir en boca anuncia el principio de un camino prometedor.

Clos Ancestral 2019

  • Bodega: Familia Torres. M. Torres, 6. Vilafranca del Penedès (Barcelona)
  • Teléfono: 938 17 74 00
  • Web: torres.es
  • Denominación de origen (DO): Penedès
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo, garnacha y moneu
  • Precio: 14,90 euros
  • Puntuación: 9,1+

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información