_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clos Ancestral 2019, sugerente paisaje oloroso

Un tinto del Penedès en el que se aprecia la impronta de la uva moneu

Carlos Delgado

La recuperación de variedades ancestrales emprendida por Torres a principios de la década de los ochenta busca ampliar el patrimonio vitícola catalán y anticiparse a los efectos del cambio climático sobre el viñedo. Recuperar para garantizar el futuro vitivinícola. Y eso exige que tengan suficiente potencial enológico y capacidad de resistencia a subidas de temperatura ambiental y también sequías. Un ejemplo es la variedad moneu, una uva de maduración tardía, muy aromática, dotada de buena acidez y graduación alcohólica moderada. Reintroducida por la bodega Torres en el año 2016, la moneu reúne las condiciones para tan altos designios, aunque será el tiempo quien sancione su idoneidad.

De momento, participa en el vino tinto Clos Ancestral, su primera salida al mercado, de forma modesta aunque significativa (20%), lo que permite hacerse una idea de su potencial. Así, aun cuando la variedad tempranillo lleva la voz cantante, puede apreciarse su impronta. Gracias a la elaboración experimental, en la que participan barricas usadas de roble, tinajas de barro y ánforas, se logra resaltar su intenso aroma frutal, el frescor cítrico, las sutilezas florales, el encanto de las especias y el sugerente paisaje oloroso del matorral mediterráneo. Sabroso, el agradable discurrir en boca anuncia el principio de un camino prometedor.

Clos Ancestral 2019

  • Bodega: Familia Torres. M. Torres, 6. Vilafranca del Penedès (Barcelona)
  • Teléfono: 938 17 74 00
  • Web: torres.es
  • Denominación de origen (DO): Penedès
  • Tipo: tinto crianza, 14%
  • Cepas: tempranillo, garnacha y moneu
  • Precio: 14,90 euros
  • Puntuación: 9,1+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_