Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Hosteria Toloriu 1848, silencio y bonitas vistas a la sierra del Cadí

Un acogedor alojamiento de 12 habitaciones en el pequeño pueblo leridano de Toloriu

Hosteria Toloriu 1848 Lleida Ampliar foto
Exterior de la Hosteria Toloriu 1848 (Lleida).
Puntuación: 6,5
Arquitectura 7
Decoración 6
Mantenimiento 7
Confortabilidad 6
Aseos 6
Ambiente 6
Desayuno 6
Atención 8
Tranquilidad 8
Instalaciones 6

Escasez mundial de bicicletas: este titular ha sido portada en medios de todo el mundo, porque ni los más optimistas podían anticipar el tsunami de ventas provocado por las sucesivas olas del coronavirus y el colapso de los principales centros de producción. Lo saben bien en esta hostería de 12 habitaciones radicada al pie del parque natural del Cadí-Moixeró, en la comarca leridana del Alt Urgell. Su reclamo ciclista para recorrer estos andurriales en verano es tan potente como el de practicar esquí de fondo durante los meses de invierno en la cercana estación de Aransa o medirse en las afamadas pistas de Andorra.

La apariencia del hotelito acapara la atención desde la carretera de acceso a Toloriu, un pueblecito de apenas 16 habitantes (11 varones y 5 mujeres) a 1.300 metros de altitud (dato que conviene saber antes de irse a dormir). Al fondo, recortada sobre la sierra, la torre del Moro de la localidad se alinea con precisión geométrica sobre los dos cuerpos de edificio que conforman el alojamiento. Herencia de una masía fechada en 1848, ya significada en el nombre, se trata casi en su totalidad de una construcción de nueva planta obligada por el entorno a ser de piedra, madera y tejas curvas. Arquitectura de alta montaña, que llaman, gestionada por el grupo Singular’s, con varios hoteles en el litoral mediterráneo, Castilla y León, Cantabria y Portugal.

Su carácter acogedor aumenta en horas nocturnas, cuando la iluminación prende de retículas las galerías y sus barandas de madera. Bajo un toldo, la terraza invita a pasar la tarde o apurar el último trago del día, con vistas a las montañas. El abrigo de una chimenea es también una opción con el relente previo a la cena, en el restaurante El Mirador de Aitana. Platos tradicionales de la Cataluña interior, siempre rusticana. Todo a un precio bastante asequible.

Una de las habitaciones de la Hosteria Toloriu 1848. ampliar foto
Una de las habitaciones de la Hosteria Toloriu 1848.

Entre las habitaciones, correctamente equipadas aunque algo impersonales, la vis romántica induce a rascarse el bolsillo para reservar una de las suites panorámicas, en el antiguo granero de la casa, abiertas por sus grandes ventanales a la sierra del Cadí. Otras dan al cementerio del pueblo, que también merece un recuerdo. No en vano, junto a la iglesia parroquial una placa escrita en francés informa de que aquí vivió y murió la princesa Xipaguazin Moctezuma, hija del emperador azteca y desposada con el barón de Toloriu, Juan de Grau. Una leyenda asegura que entre estas piedras se oculta el verdadero tesoro del imperio azteca.

Hosteria Toloriu 1848

  • Dirección: calle Mayor, 8. Toloriu (Lleida)
  • Teléfono: 973 38 41 87
  • Web: hosteriatoloriu.com
  • Instalaciones: jardín, terraza, salón de estar, bar, restaurante El Mirador de Aitana
  • Habitaciones: 10 dobles, 2 suites
  •  Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 60 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información