_
_
_
_
_

10 vermuts de bodega perfectos para el aperitivo

La pujante moda de estos vinos macerados con frutas, flores, plantas aromáticas, especias y cortezas de cítricos está impulsando su elaboración por prestigiosas bodegas españolas. Una decena de referencias para acertar siempre

Carlos Delgado

No es otra cosa que un vino macerado con frutas, flores, plantas aromáticas, especias, cortezas de cítricos y madurado muchas veces en roble. La pujante moda del vermut está impulsando su elaboración por prestigiosas bodegas españolas que recuperan viejas tradiciones. Marcas que justifican su propuesta en la calidad de sus acreditados vinos y en una elaboración que suele basarse en el uso de barricas y soleras. Diez tentaciones para elegir a la hora del aperitivo

1. Atamán

Este vermut es una lograda recreación histórica, de intenso aroma a manzanillas, con sus frutos secos, cítricos, bayas de saúco y especias. En boca es potente e intenso, de tacto suave que termina con un elegante amargor final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Alvear Vermouth Rojo

Aroma intenso y elegante, con un fondo de Pedro Ximénez, notas florales, plantas balsámicas, especias y madera antigua. Sabroso, con un regusto dulzón de pasas, pero equilibrado, muy largo y expresivo.

3. De Muller Reserva

Parte de una selección de vinos envejecidos en pequeños fudres de roble, que aportan un aroma complejo, con notas de cacao, torrefactos, plantas balsámicas y frutos secos. En boca es sabroso, de gusto suave e intenso.

4. La Copa Reserva

Feliz recuperación de receta, etiqueta y marca original que ya se comercializaba en el siglo XIX. Aroma especiado, notas de quina y naranja amarga, con un toque jerezano (frutos secos, torrefactos). Tiene un complejo y largo final dulce-amargo.

5. Turmeon Original

Intensos aromas de crianza, frutos secos, recuerdo de higos secos y un toque de hierbas balsámicas. En boca es algo denso, de cuerpo aterciopelado, con un largo y expresivo retrogusto de goloso amargor.

6. Vermut de Capçanes

Aroma complejo, con sugerentes notas de flor de sauce, genciana y saúco, que se contrapuntean con la aportación del roble y los frutos secos. Sutilmente goloso, tiene cuerpo y un final ligeramente amargo.

7. 61 Vermouth Verdejo

Este es el primer vermut elaborado con vino de verdejo, fermentado en barricas de roble, de aroma intenso, elegante, a especias, hierbas de monte, notas florales y un fondo de tostados. Paladar amargoso, con cuerpo, envolvente.

8. Cuppedia

Aroma a fruta confitada enriquecida por notas de hierbas balsámicas, piel de cítricos, frutos secos, tostados y especias. De amplio gusto sabroso, la buena acidez refuerza su largo posgusto de fino amargor.

9. Lodeiros Rojo

Muy aromático, con expresivas notas de fruta madura en licor, especias, hierbas de monte, naranja amarga y tostados. En boca es sabroso, suave y consistente, con un equilibrado retrogusto afrutado.

10. Vermut Clàssic

Elaborado según una receta histórica de la bodega catalana, destaca por las hierbas aromáticas, las especias dulces y las notas cítricas, que se combinan con la fruta madura. Sabroso, moderadamente dulce, termina con ligero amargor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_