_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Finca Legardeta 2020, fresca expresividad

Un blanco de textura sedosa, discurrir vibrante y posgusto persistente. Y todo sin perder su atractivo juvenil

Carlos Delgado

Finca Legardeta es una de las mejores bazas vitivinícolas de Chivite, la histórica bodega navarra, hoy propiedad del Grupo Peralada. Ubicada a tan solo 45 kilómetros de Pamplona, este peculiar terroir de 138 hectáreas se beneficia de unas excelentes condiciones vitivinícolas: suelos ricos en arcillas, calizas y limos que permiten una alta densidad de plantación, con las cepas muy juntas para que compitan entre sí y produzcan pequeños frutos de gran calidad, y un clima continental, con influencia atlántica, que facilita una maduración sin excesos de las uvas. Todo ello posibilita que la variedad francesa chardonnay transforme parte de su potencia frutal en expresivas sutilezas florales y cambie la habitual exuberancia aromática por una mayor complejidad. Algo que solo es posible con una elaboración precisa y atenta, obra del enólogo César Muñoz, que combina la crianza sobre lías con la fermentación en roble francés.

Consigue así que el impacto aromático, sostenido por la fruta madura (de hueso y exótica), se cubra con elegantes notas de flor blanca y tenues recuerdos de especias. Pero es en la boca donde el vino muestra sus mejores atributos: fresca expresividad, sabor intenso, textura sedosa, discurrir vibrante, posgusto persistente. Y todo sin perder su atractivo juvenil.

Finca Legardeta 2020

  • Bodega: J. Chivite. Family Estates. Carretera NA-132, Km. 3,1. Villatuerta (Navarra)
  • Teléfono: 948 81 10 00
  • Web: chivite.com
  • DO: Navarra
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: chardonnay
  • Precio: 14 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_