Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

El Gran Sueño, máxima tranquilidad con vistas a la sierra del Sueve

Cinco habitaciones y tres apartamentos en un alojamiento con encanto cerca de los Picos de Europa

Exterior del hotel El Gran Sueño, en Pintueles (Asturias).
Exterior del hotel El Gran Sueño, en Pintueles (Asturias).
Puntuación: 7,5
Arquitectura 7
Decoración 8
Estado de conservación 8
Confortabilidad habitaciones 7
Aseos 7
Ambiente 7
Desayuno 8
Atención 9
Tranquilidad 10
Instalaciones 5

Al contrario que los personajes de la novela El gran sueño, de Jordi Sierra i Fabra, emigrantes catalanes con destino a la Nueva York de finales del siglo XIX, el británico Dave Haxby y su pareja, el gijonés Javier García Sánchez, abandonaron la vida acomodada que les ofrecía Brighton para vivir su gran sueño de regentar un hotelito con encanto a los pies de la sierra del Sueve, en Asturias. La villa de Infiesto no cuenta más de 2.000 habitantes, pero en torno a la plaza del Caspio, donde está la casa, apenas quedan unas pocas almas. Era lo que deseaban. No sentir el ruido de los coches. Deambular con el murmullo del viento. Contemplar la silueta de los Picos de Europa desde la terraza.

Si en invierno la grisácea cotidianidad invita a arrebujarse entre las sábanas o admirar el paisaje desde la galería, en verano la hierba se infla de verde y la hospitalidad de los propietarios extiende sus modos al jardín. Sin pensarlo, Dave se ha convertido en un cocinero de detalles que no olvida amasar el pan ni hornear un bizcocho para el desayuno en los dominios casi secretos de su pequeño fogón.

La habitación Galería del hotel El Gran Sueño.
La habitación Galería del hotel El Gran Sueño.

Hay espacio suficiente en la plaza para dejar el coche. Lo cual no impide a Javier señalar el portón trasero donde guardarlo y descargar el equipaje más cerca de la casa. Enseguida se accede a cualquiera de las cinco habitaciones donde acomodarse como mínimo dos noches. Se encuentran en el primer piso, con galerías norteñas y balconadas abiertas al verde. Y nombres propios: Plaza, el antiguo dormitorio principal; Galería, mestizaje estático entre un mobiliario tradicional y otro de vanguardia; Terraza, la moderna, con muebles de Eames, Saarinen y Eileen Gray; Jardín, que se comunica con la anterior mediante un vestíbulo, y Loft, con unos peldaños que conducen a un altillo abuhardillado.

Signo de los nuevos tiempos y su requerimiento de espacios más oxigenados son los tres nuevos apartamentos independientes que se ofrecen desperdigados por la villa. La Casita está en la misma plaza de la aldea, con dos plantas. El Estudio ocupa la planta baja de una antigua cuadra, por lo que se beneficia de un jardín privado. Y el Dúplex dispone de una terraza con vistas portentosas al Sueve.

Nadie debería despedirse de El Gran Sueño sin recabar, como poco, una conversación sentada con los propietarios. Sus relatos nos recuerdan el fin último de cada viaje: explorar historias y volver a casa cargados de ellas.

El Gran Sueño

  • Dirección: Caspio la Vega, 33534. Pintueles (Asturias)
  • Teléfono: 696 26 72 68
  • Web: elgransueno.es
  • Instalaciones: aparcamiento cerrado, jardín, salón de estar, comedor
  • Habitaciones: 5 dobles, 3 apartamentos
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos; la limpieza de los apartamentos se realiza dos veces por semana
  • Precios: desde 115 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos; estancia mínima, dos noches (en agosto, tres).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información