_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Flor de Muga Blanco 2018, enología de precisión

Un blanco crianza delicado pero vigoroso, con nervio y relieve, que deja un final de incitante persistencia

Carlos Delgado

Muga es un ejemplo del mejor clasicismo riojano renovado, capaz de sorprender con tintos de inmensa calidad, como Aro, o de elaborar uno de los mejores rosados de España, Flor de Muga. Ahora amplía la gama con este soberbio blanco. El diseño, que combina métodos tradicionales con las últimas aportaciones de la enología de precisión, no puede ser más imaginativo: utiliza tres variedades locales (garnacha blanca, maturana y viura) que se asientan sobre tres tipos de terruño (arcilloso calcáreo, franco arenoso y arcillo ferroso), y se elabora con tres procedimientos (fermentación en barrica, tres meses de crianza sobre lías en depósitos ovoides de hormigón y seis meses de crianza en roble francés).

Una enología imaginativa y rigurosa, ejecutada con maestría, que, lógicamente, tiene un coste elevado que se refleja en el precio, pero que se justifica por el gozo que proporciona beberlo. Empezando por el impacto olfativo, espectacular y cautivador: sutiles pinceladas de especias y tostados sobre la fresca urdimbre aromática, primorosamente tejida con abundantes frutas maduras (blancas y exóticas), cítricos y flores blancas, mientras se eleva el eco de hierbas balsámicas. Delicado pero vigoroso, con nervio y relieve, deja un final de incitante persistencia.

Flor de Muga Blanco 2018

  • Bodega: Muga. Avenida de Vizcaya, 2. Barrio de la Estación, Haro (La Rioja)
  • Teléfono: 941 31 18 25
  • Web: bodegasmuga.com
  • DO: Rioja
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: garnacha blanca, maturana blanca y viura
  • Precio: 32 euros
  • Puntuación: 9,7

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_