Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Sapateira’ en el Alentejo

La editora Rocío de la Maya nació en Badajoz y por tanto conoce muy bien la región portuguesa del Alentejo, gracias a su cercanía con Extremadura

Su pasión por la cocina la llevó a fundar en 2018 la editorial Col&Col, especializada en gastronomía y repostería, cuyos libros han ganado varios premios. Aunque reside en Málaga, Rocío de la Maya nació en Badajoz y por tanto conoce muy bien la región portuguesa del Alentejo, gracias a su cercanía con Extremadura.

¿Qué parada obligada nos sugiere?

Sin duda, Elvas. Está muy cerca de Badajoz y voy desde niña con mi familia, que solía comprar allí vinho verde y pan alentejano. Ahora visito su acueducto romano y sus murallas, patrimonio mundial. Y también la capilla de los exvotos, dentro del santuario de Jesús de la Piedad, muy conocida por sus figuras de cera que reproducen diferentes partes del cuerpo que han sido curadas milagrosamente.

Ya tendrá sus sitios preferidos para comer…

Me gusta, cerca de esa iglesia, El Cristo, donde sirven sapateira, que es como llaman al buey de mar. Te ponen un martillito de madera para que lo golpees y te lo comas. También cocinan muy bien el cerdo con almejas y el arroz de mariscos.

Comen marisco, a pesar de no ser un pueblo costero…

Sí, lo traen directamente del puerto de Setúbal. El mar está a menos de 200 kilómetros. Está muy arraigada la costumbre del marisco en Portugal.

Llévenos a la capital alentejana.

Es Évora, una ciudad monumental preciosa. Es particularmente peculiar su Capela dos Ossos [la capilla de los huesos], ornamentada con huesos y calaveras.

¿Qué otras cosas hace en Évora?

Siempre compro libros de cocina en la librería Fonte de Letras. Y me siento a tomar un café en su maravillosa plaza de Giraldo, que es como su plaza Mayor.

Denos alguna otra pista.

Me gusta mucho Monsaraz. Es un pueblo medieval muy bien conservado. Ahí es donde se ensancha el Guadiana, con vistas preciosas del río. Conservo un casaco, que es un jersey de lana gruesa y pesada, que me compré allí. Tiene hasta capucha.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información