Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrenar con un equipo de fútbol en el Reino Unido y otros viajes para aprender

El turismo idiomático está en auge, y cada vez hay fórmulas más originales para animarse a estudiar en el extranjero

El Brighton Pier, uno de los iconos de esta ciudad balneario en la costa del sur de Inglaterra, una de las que más estudiantes de inglés atrae. Ampliar foto
El Brighton Pier, uno de los iconos de esta ciudad balneario en la costa del sur de Inglaterra, una de las que más estudiantes de inglés atrae. getty images

Hay sitios famosos por acoger estudiantes que aprenden la lengua y la cultura del país mientras estos se pierden para descubrir como un local más sus mejores rincones. Sin embargo, a la inmersión estival en ciudades como Cambridge, Berlín, Dublín, Brighton, Edimburgo o Malta, se suman planes y destinos cada vez más exóticos, con temáticas para todos los gustos. El turismo idiomático es una tendencia consolidada y con un crecimiento al alza, y por ello estrena sección en la Feria Internacional de Turismo 2021. Fitur Lingua ofrece un punto de encuentro entre los profesionales de la industria y los principales actores del turismo idiomático, como son las escuelas de enseñanza de los destinos elegidos, y con especial énfasis en cómo el español puede jugar un papel protagonista.

Conservación medioambiental en Cuba o Nueva Zelanda, cursos de moda en Nueva York o París, fútbol con la primera división británica… La experiencia de un viaje lingüístico se convierte en una vivencia completamente diferente si el objetivo es estudiar otro idioma, pero también si lo que se aprende va más allá del diccionario.

Inmersión en Marruecos

Despertar en el oasis de Oubira, rodeado de dunas en el desierto del Sáhara; visitar la ciudad marroquí de Uarzazate, la llamada puerta del desierto y escenario de películas como Lawrence de Arabia, Gladiator o La guerra de las galaxias, y recorrer las gargantas del Todra mientras se aprende francés o árabe. Esta es la propuesta de la empresa granadina Celei, que cada año va adaptando sus programas “a la actualidad, a los temas sobre los que poner conciencia”, explica Antonio Gutiérrez, responsable del proyecto. “Vemos los destinos como experiencias que ayudan a comprender el sitio y la vida de la gente que vive allí, sus circunstancias y su entorno”.

Sus programas de educación en el extranjero tienen una visión humanitaria y de inmersión total, aportando valor al territorio que se visita, una de las principales brújulas del turismo responsable. En ese sentido, también ofrecen cursos de español en Cuba mientras se aprende conservación ecológica marina en la isla de la Juventud pasando tres semanas en Cocodrilo, y se estudia francés y árabe en los programas centrados en migración, en los que visitan Marruecos. Recientemente, acaban de cerrar otro curso por el norte de África, de naturaleza itinerante, acompañados por un profesor. En él invitan a recorrer los rincones de Asilah, Chefchaouen, los bosques de cedros de Azrú, Merzouga o visitar las gargantas del Todra, en las montañas del Alto Atlas, a 25 kilómetros de Tinghir, con majestuosos palmerales en los recorridos hacia ella. Planean incluir en el itinerario Marraquech y Esauira.

Medio ambiente

El Pacífico esconde algunos de los destinos más vírgenes del mundo. Como Nueva Zelanda, donde la consultora de idiomas The Georgian Manor House organiza programas para aprender otras lenguas vinculados a la conservación medioambiental —estarán listos en cuanto reabran sus fronteras a visitantes—. Los estudiantes trabajarán junto a conservacionistas sobre el terreno en uno de los países que con más celo defienden su patrimonio natural.

Programas en otros destinos exóticos como las islas Fiji o la colonia francesa de La Martinica, en el Caribe, también aguardan el restablecimiento de los vuelos regulares. Allí, con cursos durante todo el año, tienen previsto volver a ofrecer submarinismo combinado con clases de francés.

Apuesta por clases ‘online’

También tienen sus propias ofertas de cursos temáticos las embajadas idiomáticas, las homólogas del Instituto Cervantes, con sedes en todo el mundo. Así, centros como el Goethe Institut de Alemania ofrecen programas segmentados por diferentes temáticas —por ejemplo, un mes de estudios enfocados al arte y la cultura en Dresde—, aunque este año la oferta en centros como este adopta un formato digital por la pandemia. Es lo mismo que ha pasado con Sotheby’s Institute, que ofrece gap years (años sabáticos) y cuyos cursos de arte, historia, moda o pintura se imparten actualmente en formato telemático.

Tiempo para el deporte

En la ciudad del Staples Center, el estadio de Los Angeles Lakers, esta misma consultora imparte un curso de marketing deportivo, del 27 de junio al 5 de agosto para jóvenes de 14 a 18 años. Y Soccer Camps International organiza campus de verano de fútbol con equipos de primera división del Reino Unido (Arsenal, Chelsea o Manchester City), Italia (Juventus y AC Milan), Francia (Paris Saint Germain Academy Camp) o Portugal (Benfica). Para los amantes del baloncesto, en junio y julio se celebra el International Basketball Camp en EE UU, donde mientras se estudia inglés se perfecciona la técnica.

Temporada sabática

Las empresas especializadas en cursos de idiomas intentan que España adopte la misma costumbre que existe en otros países de tomarse un año sabático para practicar un idioma fuera del país antes de comenzar los estudios superiores. EF, tradicional compañía de cursos de idiomas en el extranjero, los ofrece. Los denominados Gap Year —de seis a doce meses de duración— actualmente tienen la ventaja, explica Teresa Corrales Bescós, responsable de proyectos, “de poder hacer grupos burbuja con facilidad y que la actividad no pare” debido a la pandemia. Sus cursos, todos denominados Advanced Diplomas (diplomas superiores), se salpican por las principales ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia. Nueva York y París son las capitales con más ofertas, pero también destacan ciudades como Londres, Oxford y Brighton; Boston, San Francisco, San Diego, Santa Bárbara y Miami, y Sídney (Australia).

La capital británica y la ciudad de Bristol acogen un curso de EF de Business & Marketing, un programa que también puede seguirse en Nueva York, Boston, San Francisco, Santa Bárbara y Sídney. Moda y Diseño se imparten en París y Nueva York; en la misma ciudad estadounidense organizan uno de Medios de Comunicación y Arte, también presente en Londres; y en Brighton y Miami Beach, otro de Hostelería y Turismo. En Oxford y Nueva York se puede estudiar Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas; en San Diego y Nueva York, Salud y Fitness.

Planes diversos para disfrutar del destino y perfeccionar un idioma.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información