Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los destinos más deseados para viajar este verano

Maldivas y Grecia como enclaves seguros, el animado ambiente de la ciudad portuguesa de Braga y el turismo nacional son algunas de las grandes apuestas para las vacaciones

Destinos verano 2021 Ampliar foto
El islote de Es Vedrà, visto desde Cala d’Hort (Ibiza). Getty

Hay ganas de volver a viajar e intención de hacer las maletas. La cuestión es adónde ir en un momento en el que, aunque la vacunación avanza, la covid-19 sigue muy presente. Hemos preguntado a expertos y consultado rankings, y la conclusión es que las escapadas dentro de España ganarán por goleada este verano, seguidas por los viajes a destinos internacionales que han sabido transmitir que son seguros, han puesto facilidades a la entrada de los turistas y tienen buenas conexiones aéreas.

Amigables y bien conectados

“Los destinos con más tirón este verano serán los que se muestren muy abiertos al turismo, se hayan labrado una reputación en cuanto a gestión de la pandemia y baja incidencia de la covid, y tengan una buena conexión aérea”, asegura Sonia Prieto, profesora del máster de Turismo de Lujo de ESIC. Sus candidatas son las islas Seychelles, Emiratos Árabes y las Maldivas, con las que Iberia ha anunciado dos vuelos semanales desde Madrid para julio y agosto. Ninguna de las tres pide cuarentena, “solo una PCR, una reserva de hotel confirmada en algunos casos y un seguro médico que cubra una potencial incidencia, una condición que cada vez será más popular en todos los destinos”, añade.

Prieto cree que la República Dominicana seguirá al alza este verano en la zona del Caribe. “No piden PCR, sí toman la temperatura a la llegada y hacen pruebas de aliento aleatorias para testear el control de la enfermedad”, incide. Mientras que en Europa serán tendencia Grecia, Turquía y Portugal. El buscador de vuelos y hoteles Jetcost incluye los dos archipiélagos lusos (Madeira y Azores) en un listado de destinos seguros para las próximas vacaciones, y lo achaca a “su escasa población, los pocos casos de contagios y que se trata de destinos en los que el punto fuerte es la naturaleza”, explica en una nota de prensa.

Atractiva naturaleza

Los expertos coinciden en que este verano habrá muchas personas buscando aire libre y huyendo de aglomeraciones, para “mantener la distancia y sentirse seguras”, según apostilla Inmaculada Martínez-Ruiz, CEO de la consultora de transición digital para el turismo IMR. Costa Rica ha sabido orientarse muy bien hacia ese tipo de turismo conectado con la naturaleza. “Somos el destino santuario turístico sostenible por antonomasia, sin necesidad de pruebas PCR y con amplia conectividad aérea a nivel ­europeo”, defiende el ministro de Turismo costarricense, Gustavo Segura, en la presentación de su país en Fitur 2021. Georgia, que también ha apostado fuerte por esta feria, se postula como “uno de los territorios internacionales con mayor atractivo”, por su situación, entre Europa y Asia, y su naturaleza “única”, con aldeas en las montañas del Cáucaso y playas en el mar Negro.

Destinos verano 2021 ampliar foto
Excursión a caballo por el cantón de Sarapiquí, en Costa Rica. GETTY images

El reclamo cultural

“Nos hemos pasado más de un año con museos y monumentos cerrados; queremos volver a visitarlos”, enfatiza Prieto, que ve un claro repunte del turismo cultural. Es la palanca que está utilizando Egipto con su Gran Museo Egipcio, que se inaugura a finales de este año. El país, que cuenta al mundo que quiere turismo (y le pone pocas limitaciones), figura, por volumen de reservas, en la décima posición de la clasificación de la plataforma TravelgateX, cuando en el verano de 2019 ni aparecía. Madrid y Barcelona tienen mucho que decir en este terreno.

España abierta

Dice Prieto que los destinos “están yendo más allá del sol, la playa y el mojito”; que están poniendo en valor su riqueza artesanal, cultural o gastronómica, y apostando por ofrecer experiencias. También los nacionales. Según Martínez-Ruiz, “este verano no habrá salidas masivas de viajeros fuera de España”. Por seguridad y, en algunos casos, por limitaciones económicas. “España será, como ocurrió en verano de 2020, el principal destino de los españoles”, coinciden desde Jetcost.

Aragón presenta en Fitur una oferta capitaneada por el turismo sostenible, el Camino de Santiago y la gastronomía; Canarias, por las playas y la gastronomía; Baleares, por la sostenibilidad, el turismo activo y sus playas. Prieto destaca las islas (sobre todo las canarias Lanzarote y Tenerife, e Ibiza y Menorca en Baleares) y recuerda que ambas pugnan por incorporarse a la lista verde de destinos seguros del Reino Unido. Otros destinos estrella serán el norte peninsular, “con Galicia a la cabeza, porque ha hecho una gestión fantástica de esta entrada en la nueva normalidad”, apostilla, y Asturias, que se postula como “un destino de aventura y ecoturismo”. La Costa Brava (Girona) y la Costa Dorada (Tarragona), “para el viajero francés”. En Andalucía, Cádiz y sus “playas maravillosas”, como la de Zahara de los Atunes, y Málaga, “que ha sabido abrirse muy bien al turista”.

Preferencias de los jóvenes

La ciudad portuguesa de Braga llega a Fitur recordando que es el mejor destino europeo de 2021, según la votación Best in Europe, y sacando pecho de una oferta muy amplia que apela a los jóvenes. “Tenemos de todo un poco para encantar a los mayores, a los jóvenes y a todas las familias. Ya sea de día o de noche, por sus monumentos y gastronomía o por su naturaleza y actividades al aire libre, por el entretenimiento y diversión de la vida nocturna”, subrayan desde la Cámara Municipal de la villa. “Los jóvenes van a salir a divertirse, lo hemos visto con el final del estado de alarma; va a haber un bum de fiestas”, afirma Martínez- Ruiz con una isla en mente: Ibiza. “El reto consiste en procurarles entornos seguros”, advierte. La Asociación Ocio de Ibiza (AOI) ha planteado al Govern balear hacer pruebas piloto para reabrir las discotecas a partir de junio.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información