Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Charlar con Goya y otros planes en Fitur 2021

Aunque las medidas de seguridad por la covid-19 limitan la interactividad de los visitantes, el fin de semana ofrece actividades diversas para una entretenida vuelta por la Feria Internacional de Turismo

Fitur 2021
Asistente inteligente personalizado como el pintor Francisco de Goya en el estand de Aragón durante la celebración de Fitur 2021.

A pesar del efecto covid en la Feria Internacional de Turismo, traducido en una menor presencia de países (55, frente a los 165 de 2020) y medidas de seguridad que limitan el aforo y la interactividad de los visitantes, ofrece actividades para divertirse e, incluso, llevarse un viaje. Estas 10 pistas conforman una entretenida vuelta por Fitur, que abre sus puertas al público general este fin de semana.

Túneles sensoriales

Cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad a causa de la covid-19, el estand de Andalucía (pabellón 5) propone hasta ocho actividades interactivas a sus visitantes. Por ejemplo, dos experiencias inmersivas que les llevarán a bordo de la primera circunnavegación del planeta a cargo de la expedición Magallanes-Elcano, que celebra su quinto centenario, o a lanzarse al galope en una versión virtual de las tradicionales carreras de caballos de la playa de Sanlúcar de Barrameda. Para poder participar en todas ellas hay que registrarse previamente en la web fiturandalucia2021.com.

Vista del estand de La Rioja, diseñado por Domingo García, en Fitur 2021. ampliar foto
Vista del estand de La Rioja, diseñado por Domingo García, en Fitur 2021.

Dentro de una botella gigante

Con 20 metros de largo y 4,5 de alto, la frasca de vino compuesta por láminas de madera sin tratar que preside el estand de La Rioja –diseñado por Domingo García y ganador, junto al de Turismo Andaluz e Illes Balears, del premio al Mejor Stand de Fitur en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones– incluye un juego interactivo en su interior: siete acertijos sobre destinos turísticos de la región. Quienes lo resuelvan en menos tiempo cada día ganarán una noche de hotel con visita a una bodega riojana.

Rosquillas y tablao

Madrid, destino Socio Fitur 2021, propone un sábado muy animado en el pabellón 9. Dos maestros pasteleros enseñarán a los niños cómo se elaboran los dulces típicos de San Isidro (11.00) y, por la tarde (16.00), habrá clase de flamenco con bailaores de la Asociación de Tablaos Flamencos de España.

Ceremonia del té en el estand de Mauritania, en fitur 2021. ampliar foto
Ceremonia del té en el estand de Mauritania, en fitur 2021.

Mauritania, la magia del desierto

En torno a la acogedora jaima montada en el estand del país africano (en el pabellón 3) se realizarán diversas actividades el sábado y el domingo. Desde los relatos del desierto narrados —con traductor— por los cuentacuentos Yeumbaba Ahmed y Yalija Rajel (12.00 y 17.00) hasta la tradicional ceremonia del té o charlas sobre las propiedades de diversos productos típicos mauritanos, como el fruto del baobab, la sal de goma o el pan de jujube.

Deseos muy viajeros

El Muro de las Lamentaciones (kotel en hebreo) queda a más de 5.000 kilómetros de Madrid, pero el espacio de Israel (pabellón 6) recogerá los deseos escritos por los visitantes y, tras la conclusión de la feria, serán llevados a Jerusalén e introducidos en sus grietas.

Goya te guía

El estand de Aragón (pabellón 7) cuenta con un divertido asistente digital, basado en inteligencia artificial y personalizado como el histórico pintor y grabador de Fuendetodos, al que se le puede preguntar qué podemos ver al visitar Rubielos de Mora o si tiene novia. Tiene respuestas para (casi) todo.

Asomarse al lago Atitlán

Tras ajustarnos unas gafas VR, un mirador virtual invita a contemplar tres escenarios de Guatemala en su espacio en el pabellón 3: las ruinas mayas de Tikal, la ciudad de Antigua y el volcán del Agua, y el lago más grande del país centroamericano, ubicado entre montañas.

Sal de Ibiza en el estand de la isla balear, en Fitur 2021. ampliar foto
Sal de Ibiza en el estand de la isla balear, en Fitur 2021.

Sabroso recuerdo ibicenco

Ubicado en el pabellón 9, el estand de Ibiza expone productos típicos de la isla balear y anima a un sencillo taller culinario: preparar un tarro de sal aromatizada con hierbas como frígola, tomillo y romero.

Atapuerca para niños

El estand de Castilla y León (pabellón 7) propone talleres sobre cómo hacer fuego o tallar piedras a cargo del Museo de la Evolución Humana de Burgos.

Que la suerte te acompañe

El fin de semana será prolijo en sorteos y concursos. Solo en el pabellón 6, Filipinas rifa un viaje a Manila con alojamiento gratuito en Bohol, Puerto Princesa y El Nido (vuelos internos no incluidos), y la empresa Roadsurfer sortea tres días a bordo de una furgoneta camper desde cualquiera de sus bases en Europa. Y también tiene premio el quiz interactivo disponible en el estand de Portugal: una estancia de hotel en el país vecino para quien responda antes, y correctamente, todas las preguntas.

Guía práctica

55 países y 5.000 empresas

Fitur, la Feria Internacional de Turismo, celebra en Madrid hasta el 23 de mayo su 41ª edición. Este año se ha recortado el número de países asistentes: de los 165 de 2020 a 55 con presencia física. Aunque por primera vez, y obligado por la pandemia, la feria tiene un formato híbrido: otros 79 países están presentes a través de la plataforma digital Fitur LIVEConect, que está operativa hasta el 4 de junio. En total, ocupa 44.000 metros cuadrados y siete pabellones de Ifema en los que también presentan sus propuestas 5.000 empresas del sector de los cinco continentes, entre agencias de viajes, cadenas hoteleras o asociaciones.

También se ha reducido el número de pabellones, que pasa de los 10 del año pasado a los 7 de esta edición. Aun así, se trata de la primera gran feria internacional que se celebra en Europa desde que empezó la emergencia sanitaria hace más de un año. En el Pabellón 3 se despliega la oferta de América y África, así como la sección Fitur LGBT+. En los 5, 7 y 9, las propuestas de España, con presencia de todas las comunidades y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (la Comunidad de Madrid tendrá presencia especial como destino socio Fitur 2021). El Pabellón 6 se reparte entre Europa, Oriente Próximo, Asia/Pacífico y Fitur Screen. Las empresas, el área Travel Technology, Fiturnext y B2B CEAV ocupan el 8. Fitur Festivals & Events Pabellón se concentran en el Pabellón 9 y el 10 es para Empresas, FiturtechY, Fitur Know How & Export y Fitur Talent.

Horarios y cómo llegar

En 2020 Fitur recibió a unos 255.000 visitantes, entre profesionales del sector y público. Una cifra que se prevé este año reducir a la mitad. Este fin de semana abre de nuevo sus puertas al público (el sábado, de 10.00 a 20.00, y el domingo de 10.00 a 18.00). El precio de la entrada es de 10 euros.

Los asistentes no necesitan presentar pruebas PCR ni antígenos (como ha sido requisito en las jornadas profesionales, celebradas de miércoles a viernes). Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y los visitantes deberán seguir medidas de seguridad como mantener las distancias y el uso de mascarilla, y se han diseñado los espacios teniendo en cuenta las prevenciones anticovid.

Cómo llegar a Ifema: la línea 8 de metro conecta el centro de la ciudad (Nuevos Ministerios) con la Feria de Madrid. Los autobuses 73, 112 y 122 son otras alternativas de transporte público.

Más información sobre expositores y actividades: ifema.es/fitur.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información