Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Así es Fitur 2021, una cita para retomar las ganas de viajar

Así es Fitur 2021, una cita para retomar las ganas de viajar

10 fotos

La Feria Internacional de Turismo ha abierto sus puertas este miércoles en Ifema. Un animado paseo alrededor del mundo con paradas en un bar de Moscú y un taller de zuecos en Galicia

  •  Fitur, la Feria Internacional de Turismo,  celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 23 de mayo, su 41ª edición, en pleno contexto pandémico como demuestran las cifras (a la baja) de países presentes: de los 165 de 2020 a los 55 de este año con presencia física (otras 79 naciones desfilarán por la feria través de la plataforma digital Fitur LIVEConect).    En la imagen, el estand de Madrid (en el pabellón 9), destino Socio Fitur 2021. El espacio ha sido realizado con materiales 100% reciclables y decorado con plantas autóctonas de la región, que serán trasplantadas a entornos naturales una vez terminada la feria.
    1Fitur, la Feria Internacional de Turismo, celebra desde este miércoles y hasta el próximo domingo, 23 de mayo, su 41ª edición, en pleno contexto pandémico como demuestran las cifras (a la baja) de países presentes: de los 165 de 2020 a los 55 de este año con presencia física (otras 79 naciones desfilarán por la feria través de la plataforma digital Fitur LIVEConect).

    En la imagen, el estand de Madrid (en el pabellón 9), destino Socio Fitur 2021. El espacio ha sido realizado con materiales 100% reciclables y decorado con plantas autóctonas de la región, que serán trasplantadas a entornos naturales una vez terminada la feria.
  • Fitur 2021 ocupa un total de 44.000 metros cuadrados y siete pabellones de Ifema, con mayor y más animada presencia de  expositores españoles . Entre ellos, uno de los más llamativos es La Rioja, cuyo espacio preside una botella de vino de 20 metros de largo por 4,5 de altura elaborada con tiras de madera sin tratar, en sintonía con la apuesta general por la sostenibilidad durante la presente edición de la feria. “Una gran botella porque  en La Rioja hay más cosas además de vino ; también caben dentro paisajes, cultura, historia…”, afirma Domingo García, diseñador del estand, que ocupa 500 metros cuadrados en el pabellón 9, y que junto al de Turismo Andaluz e Illes Balears ha ganado el premio al Mejor Stand de Fitur 2021 en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones. Su interior acoge un divertido juego interactivo de preguntas sobre turismo en la región cuyo premio —para los más rápidos en resolverlo— es una estancia de hotel, más visita a una bodega, en La Rioja.
    2Fitur 2021 ocupa un total de 44.000 metros cuadrados y siete pabellones de Ifema, con mayor y más animada presencia de expositores españoles. Entre ellos, uno de los más llamativos es La Rioja, cuyo espacio preside una botella de vino de 20 metros de largo por 4,5 de altura elaborada con tiras de madera sin tratar, en sintonía con la apuesta general por la sostenibilidad durante la presente edición de la feria. “Una gran botella porque en La Rioja hay más cosas además de vino; también caben dentro paisajes, cultura, historia…”, afirma Domingo García, diseñador del estand, que ocupa 500 metros cuadrados en el pabellón 9, y que junto al de Turismo Andaluz e Illes Balears ha ganado el premio al Mejor Stand de Fitur 2021 en la categoría de Comunidades Autónomas e Instituciones. Su interior acoge un divertido juego interactivo de preguntas sobre turismo en la región cuyo premio —para los más rápidos en resolverlo— es una estancia de hotel, más visita a una bodega, en La Rioja.
  • Aunque con menor presencia de países y expositores, la sección internacional de Fitur cuenta con atractivos suficientes para animarse a recorrerla. En el pabellón 6, dedicado a Europa (donde destaca la ausencia este año de destinos habituales como Noruega o Italia), podremos tomarnos un descanso y un helado moscovita con mermelada a elegir en este luminoso bar efímero tras resolver un sencillo ‘quizz’ viajero: se trata de acertar a qué ciudad corresponden (Moscú o San Petersburgo) cada una de las 10 fotos que nos aparecerán en una pantalla gigante. ¡Suerte!
    3Aunque con menor presencia de países y expositores, la sección internacional de Fitur cuenta con atractivos suficientes para animarse a recorrerla. En el pabellón 6, dedicado a Europa (donde destaca la ausencia este año de destinos habituales como Noruega o Italia), podremos tomarnos un descanso y un helado moscovita con mermelada a elegir en este luminoso bar efímero tras resolver un sencillo ‘quizz’ viajero: se trata de acertar a qué ciudad corresponden (Moscú o San Petersburgo) cada una de las 10 fotos que nos aparecerán en una pantalla gigante. ¡Suerte!
  • La presente edición de Fitur cuenta con la participación de 5.000 empresas del sector, procedentes de los cinco continentes, que tratan de mostrar un esperanzador regreso a la ansiada normalidad viajera. Una de ellas es  Roadsurfer , compañía europea dedicada al alquiler de furgonetas ‘camper’ —sector en pleno auge a causa de la pandemia, debido a la demanda de rutas al aire libre y espacios abiertos—. Desde hace un año cuenta con nueve bases en la Península (seis en España y tres en Portugal). Durante la feria invitan a participar en el sorteo de tres noches gratuitas con una de sus ‘camper’, expuestas en su espacio expositivo.
    4La presente edición de Fitur cuenta con la participación de 5.000 empresas del sector, procedentes de los cinco continentes, que tratan de mostrar un esperanzador regreso a la ansiada normalidad viajera. Una de ellas es Roadsurfer, compañía europea dedicada al alquiler de furgonetas ‘camper’ —sector en pleno auge a causa de la pandemia, debido a la demanda de rutas al aire libre y espacios abiertos—. Desde hace un año cuenta con nueve bases en la Península (seis en España y tres en Portugal). Durante la feria invitan a participar en el sorteo de tres noches gratuitas con una de sus ‘camper’, expuestas en su espacio expositivo.
  • Aunque con menor volumen de participación, y condicionada por las fuertes medidas de seguridad ante la covid-19, Fitur 2021 marca un punto de regreso: es la primera gran feria mundial que se celebra en Europa desde que empezó la crisis sanitaria hace más de un año. Y una de las presencias continentales más ambiciosas corresponde a Portugal (en el pabellón 6), que acude con uno de los estands más amplios (acoge hasta 40 empresas de todas las regiones, Madeira y Azores incluidas) y la ciudad portuguesa de  Braga  como estrella, pues aterriza en la feria como mejor destino europeo de 2021, según los premios Best in Europe.
    5Aunque con menor volumen de participación, y condicionada por las fuertes medidas de seguridad ante la covid-19, Fitur 2021 marca un punto de regreso: es la primera gran feria mundial que se celebra en Europa desde que empezó la crisis sanitaria hace más de un año. Y una de las presencias continentales más ambiciosas corresponde a Portugal (en el pabellón 6), que acude con uno de los estands más amplios (acoge hasta 40 empresas de todas las regiones, Madeira y Azores incluidas) y la ciudad portuguesa de Braga como estrella, pues aterriza en la feria como mejor destino europeo de 2021, según los premios Best in Europe.
  • El pabellón 10 acoge a diversas empresas del sector turístico español, como la aerolínea Iberia, que este año presenta un estand de 600 metros cuadrados y un diseño a base de paneles suspendidos hechos con papel reciclado que le ha valido el premio al Mejor Stand de la feria en la categoría de Empresas, junto a los de AEHM y NH Hotel Group. En este apartado el jurado también ha destacado con una mención al stand del Teatro Real. Los visitantes, además de sentarse en los clásicos asientos de pasajeros podrán ver (y comprender) de cerca cómo funciona un filtro Hepa —renueva el aire a bordo cada pocos minutos garantizando viajes más seguros—. También podrán hacerse, gracias a la realidad aumentada, una foto junto a los monumentos más importantes de algunos de los 114 destinos a los que la compañía vuela desde Madrid (incluidas sus tres nuevas rutas en 2021, Maldivas, Liubliana y Azores), y que aparecen reflejados en un gran mapamundi circular (en la imagen) que ocupa la parte central del espacio.
    6El pabellón 10 acoge a diversas empresas del sector turístico español, como la aerolínea Iberia, que este año presenta un estand de 600 metros cuadrados y un diseño a base de paneles suspendidos hechos con papel reciclado que le ha valido el premio al Mejor Stand de la feria en la categoría de Empresas, junto a los de AEHM y NH Hotel Group. En este apartado el jurado también ha destacado con una mención al stand del Teatro Real. Los visitantes, además de sentarse en los clásicos asientos de pasajeros podrán ver (y comprender) de cerca cómo funciona un filtro Hepa —renueva el aire a bordo cada pocos minutos garantizando viajes más seguros—. También podrán hacerse, gracias a la realidad aumentada, una foto junto a los monumentos más importantes de algunos de los 114 destinos a los que la compañía vuela desde Madrid (incluidas sus tres nuevas rutas en 2021, Maldivas, Liubliana y Azores), y que aparecen reflejados en un gran mapamundi circular (en la imagen) que ocupa la parte central del espacio.
  • En 2020 Fitur recibió a unos 255.000 visitantes, entre profesionales del sector y público. Una cifra que se prevé este año reducir a la mitad. Aun así, al público general que acuda durante el fin de semana a Ifema no le faltarán alicientes (sábado, de 10.00 a 20.00; domingo de 10.00 a 18.00; precio de la entrada, 10 euros. Entradas a la venta  solo 'online' ). Por ejemplo, el 'photocall' que ha dispuesto el estand de Paradores (en la foto; en el pabellón 10), pues da opción a participar en el sorteo de cinco estancias de una noche para dos personas (desayuno incluido) en uno de los hoteles de la red si la subimos a nuestra cuenta de Instagram y mencionamos su cuenta de Instagram.
    7En 2020 Fitur recibió a unos 255.000 visitantes, entre profesionales del sector y público. Una cifra que se prevé este año reducir a la mitad. Aun así, al público general que acuda durante el fin de semana a Ifema no le faltarán alicientes (sábado, de 10.00 a 20.00; domingo de 10.00 a 18.00; precio de la entrada, 10 euros. Entradas a la venta solo 'online'). Por ejemplo, el 'photocall' que ha dispuesto el estand de Paradores (en la foto; en el pabellón 10), pues da opción a participar en el sorteo de cinco estancias de una noche para dos personas (desayuno incluido) en uno de los hoteles de la red si la subimos a nuestra cuenta de Instagram y mencionamos su cuenta de Instagram.
  • Los asistentes a la feria durante el fin de semana no necesitan presentar pruebas PCR ni antígenos (requisito imprescindible durante las jornadas profesionales, de miércoles a viernes). Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y los visitantes deberán seguir medidas de seguridad como mantener las distancias y el uso de mascarilla, sean o no tan glamurosas como las de Minerva Hernández (en la foto), Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2020.
    8Los asistentes a la feria durante el fin de semana no necesitan presentar pruebas PCR ni antígenos (requisito imprescindible durante las jornadas profesionales, de miércoles a viernes). Eso sí, el aforo estará limitado al 50% y los visitantes deberán seguir medidas de seguridad como mantener las distancias y el uso de mascarilla, sean o no tan glamurosas como las de Minerva Hernández (en la foto), Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en 2020.
  • En pleno año Xacobeo, el estand de Galicia (pabellón 9) muestra atractivos más allá del Camino de Santiago, aunque no falte la posibilidad de llevarnos una foto polaroid a nuestra casa posando junto a una réplica exacta del botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela. Durante toda la feria los visitantes podrán contemplar de cerca el trabajo de la artesana Chicha Ferro ( elenaferro.com ), y también charlar con ella mientras nos va explicando cómo elabora a mano, pieza a pieza, magníficos zuecos gallegos de diseño.
    9En pleno año Xacobeo, el estand de Galicia (pabellón 9) muestra atractivos más allá del Camino de Santiago, aunque no falte la posibilidad de llevarnos una foto polaroid a nuestra casa posando junto a una réplica exacta del botafumeiro de la catedral de Santiago de Compostela. Durante toda la feria los visitantes podrán contemplar de cerca el trabajo de la artesana Chicha Ferro (elenaferro.com), y también charlar con ella mientras nos va explicando cómo elabora a mano, pieza a pieza, magníficos zuecos gallegos de diseño.
  • A pesar de las restricciones sanitarias que lastran la interactividad de la presente edición de Fitur, el estand de Andalucía (el más grande entre los españoles, que ocupa íntegramente el pabellón 5) ofrece hasta ocho actividades totalmente participativas. Entre ellas, un túnel sensorial dedicado al quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta a cargo de la expedición Magallanes-Elcano (en la foto), que propone una experiencia inmersiva en aquella hazaña histórica. Además de envolvernos un fuerte aroma a madera vieja o agua de mar (irá cambiando), como si nos encontrásemos en alguna de las naves de aquella vuelta al mundo, se puede elegir en un panel interactivo algunos de los ingredientes y alimentos que portaban a bordo para descubrir —y llevarnos a casa— las recetas del Menú V Centenario, compuesto a partir de aquellos. Se pueden consultar todas las actividades que ofrece el estand andaluz en la web  fiturandalucia2021.com .
    10A pesar de las restricciones sanitarias que lastran la interactividad de la presente edición de Fitur, el estand de Andalucía (el más grande entre los españoles, que ocupa íntegramente el pabellón 5) ofrece hasta ocho actividades totalmente participativas. Entre ellas, un túnel sensorial dedicado al quinto centenario de la primera circunnavegación del planeta a cargo de la expedición Magallanes-Elcano (en la foto), que propone una experiencia inmersiva en aquella hazaña histórica. Además de envolvernos un fuerte aroma a madera vieja o agua de mar (irá cambiando), como si nos encontrásemos en alguna de las naves de aquella vuelta al mundo, se puede elegir en un panel interactivo algunos de los ingredientes y alimentos que portaban a bordo para descubrir —y llevarnos a casa— las recetas del Menú V Centenario, compuesto a partir de aquellos. Se pueden consultar todas las actividades que ofrece el estand andaluz en la web fiturandalucia2021.com.