Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fitur 2021: qué bien sienta una escapada

La 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo aterriza en Madrid del 19 al 23 de mayo con infinidad de novedades y propuestas y, sobre todo, con el objetivo de recuperar el sector. Ideas para retomar el placer de los viajes por España

FITUR 2021 Ampliar foto
Paisaje costero desde Cala Varques, en la isla de Mallorca. getty images

Las 17 comunidades españolas serán, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las grandes protagonistas de Fitur 2021, la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo de forma presencial y con unos protocolos de obligado cumplimiento tanto por expositores como por profesionales del sector en una edición lastrada por la pandemia. En las jornadas profesionales (de miércoles a viernes), las entradas y acreditaciones solo se podrán obtener por internet y habrá que acompañarlas con una prueba PCR o de antígenos. El fin de semana, cuando la feria abre sus puertas al público, los protocolos de Ifema contemplan una limitación del aforo al 50%, toma de temperatura, exigencia de mascarilla... Este es un avance de lo que espera en Fitur.

Arcos de herradura en la mezquita de Córdoba. ampliar foto
Arcos de herradura en la mezquita de Córdoba. Getty

Andalucía

Dehesas a caballo

Los paseos a caballo por las dehesas de la sierra onubense de Aracena son uno de los planes al aire libre que encontrarán los visitantes del pabellón 4 de Ifema, dedicado íntegramente a las ocho provincias andaluzas. Un espacio en el que también tendrán cabida citas como las Fiestas Colombinas de Huelva (3 de agosto) o el BluesCazorla Festival (que se ha aplazado a julio de 2022).

La belleza de los números

Desvelar la geometría y las proporciones matemáticas que esconden la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba o la catedral de Sevilla, que acaba de reabrir sus puertas este mayo, es la propuesta de la Fundación Descubre de turismo científico, que prepara nuevos paseos guiados por algunos de los monumentos emblemáticos de Andalucía. De momento, su aplicación de realidad aumentada para móviles permite hacer estas visitas por libre y de forma virtual.

Málaga, ciudad inteligente

Coronada por su alcazaba, con espacios culturales como el Museo Picasso y una gastronomía que tiene como icono su famoso espeto, la ciudad de Málaga conservará el título de capital europea de turismo inteligente hasta septiembre de 2021 en reconocimiento a su propuesta turística destacada en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización, patrimonio cultural y creatividad.

Córdoba, la magnífica

Córdoba, la ciudad con más sitios declarados patrimonio mundial por la Unesco (Medina Azahara, el casco histórico, la mezquita y la centenaria Fiesta de los Patios), donde coexistieron la cultura árabe, judía y cristiana, contará con espacio propio dentro del pabellón 4. La capital andaluza fue uno de los dos lugares en España, junto al Camino de Santiago, incluidos en la lista 52 destinos que amar en 2021 que elabora el diario The New York Times.

Claustro de San Juan de la Peña (Huesca), parada en las rutas de Slow Driving Aragón. ampliar foto
Claustro de San Juan de la Peña (Huesca), parada en las rutas de Slow Driving Aragón. Getty

Aragón

Premios a la sostenibilidad

Aragón se presenta como “destino de naturaleza, aventura y desconexión”. En su estand se entregarán los primeros Premios Edelweiss, galardones que reconocen las iniciativas más inspiradoras y sostenibles dentro del desarrollo turístico en esta comunidad. Entre los finalistas están empresas de turismo activo como Pirinature o Experiencias Turismo.

Rodar y rodar

Slow Driving Aragón propone siete rutas temáticas para disfrutar sin prisas de la carretera y los paisajes aragoneses. Y para los que prefieren las caminatas, el folleto 13 rutas senderistas por la provincia de Zaragoza está disponible también en internet.

Asturias

Balcones al paraíso

Por la carretera AS-260 entre Colunga y Arriondas se llega al mirador del Fitu, con vistas desde la costa asturiana hasta los Picos de Europa. En la lista de balcones paisajísticos del Principado también destacan el de Pedro Udaondo, en Asiego (Cabrales), con vistas al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) o el faro de San Emeterio. Por este último pasa la Senda Costera, que permite caminar por el litoral asturiano entre playas, acantilados, cabos y bosques.

Cinco básicos en España

  1. Torneos de caballeros. El parque Puy du Fou, en Toledo, estrena cuatro espectáculos diurnos ambientados en la Edad Media.
  2. Apicultores por un día. Experiencias para conocer el fascinante mundo de las abejas y la miel en Cantabria.
  3. Una torre de basalto. El pitón de Cancarix (Albacete) es una chimenea volcánica descubierta por la erosión.
  4. Road trip’. Seis rutas invitan a conducir sin prisas por los paisajes más bellos de Aragón.
  5. 360 grados. Desde el mirador del Fitu se contempla la costa asturiana y los Picos de Europa

Territorio astur

A lo largo de su curso, el río Navia va enhebrando los nueve concejos asturianos que dan forma al Parque Histórico del Navia, una red museística que cuenta con 15 espacios expositivos y 18 yacimientos arqueológicos. Para recorrerlo se han diseñado tres itinerarios temáticos: Los primeros pobladores, Los señores de las casas-palacio e Historias del mar, cada uno con su propio punto de partida, respectivamente: Grandas de Salime, Tapia de Casariego y Puerto de Vega. El parque se puede recorrer también por libre, sin ceñirse a ninguna ruta predeterminada.

Baleares

Son de mar en Mallorca

El sol y el mar marcan los ritmos de Mallorca. Dos veces al año —el 2 de febrero y el 8 de noviembre— la luz que atraviesa los rosetones góticos de La Seu de Palma se alinea para proyectar la figura de un 8 en la pared interior de la fachada principal de la catedral. La isla balear es uno de los lugares con más relojes solares del mundo (968), pero sobre todo es codiciada por el agua transparente y azul de sus recónditas playas: cala Torta, Coll Baix, Sa Calobra, cala Tuent, S’Amarador, Caló des Moro, S’Almunia, cala Mondragó, Es Trenc, cala Es Caragol, el arenal de Formentor, Mitjana, cala Varques, Es Màrmols…

Las hermanas Pitiusas

Ibiza reivindica sus encantos de interior y sus senderos, utilizados por los antiguos habitantes para moverse entre los pueblos y que hoy invitan a paseos luminosos y azules. El municipio de Santa Eulària des Riu estrena la Gran Ruta, un recorrido circular de 65 kilómetros que atraviesa 14 puntos de interés turístico y patrimonial. Una opción más corta es la Ruta del Río, de tres kilómetros, a lo largo del único cauce del archipiélago balear. La vecina isla de Formentera invita a descubrir sin multitudes rincones como Ses Illetes o el cabo de Barbaria.

Cactus del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Las Palmas de Gran Canaria). ampliar foto
Cactus del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo (Las Palmas de Gran Canaria). Alamy

Canarias

Cielos muy estrellados

La calidad del cielo nocturno de Gran Canaria le valió en 2018 la certificación de la Unesco como destino Starlight. En el municipio de La Aldea de San Nicolás se han renovado los observatorios del Balcón y de la Cruz del Siglo, y se ha inaugurado el de La Sabinilla.

Jardines y montañas sagradas

Otros lugares con los que seduce la isla son Risco Caído y las Montañas Sagradas, que acaban de incorporarse al portal Google Arts & Culture , y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, un vergel en la ciudad de Las Palmas dedicado a la flora de la Macaronesia. Otros dos oasis del archipiélago canario: el jardín de cactus de Lanzarote, diseñado por César Manrique, y el botánico de Puerto de la Cruz, en Tenerife.

Cantabria

Peñas arriba, por el Camino Real

Entre los ríos Saja y Nansa se esconden preciosos pueblos como Bárcena Mayor, Carmona o Tudanca, lugares vivos que lucen orgullosos su arquitectura montañesa con balconadas de madera de las que cuelgan los geranios. El escritor José María de Pereda ambientó en Tudanca su novela Peñas arriba, y en la Casona de los Libros, una construcción del siglo XVIII donde vivió hasta su muerte el escritor y académico montañés José María de Cossío, pasaron temporadas los escritores Concepción Arenal, Giner de los Ríos, Miguel de Unamuno, Gerardo Diego, Miguel Hernández y Camilo José Cela, entre otros. Convertida en museo, tiene una gran biblioteca, con algunas obras manuscritas y más de 25.000 volúmenes, archivo familiar e importantes obras artísticas. Desde Tudanca parte el Camino Real, una ruta que pasa por las mieses y acompaña el curso del Nansa por su bosque de ribera. 

Autoturismo y apiturismo

La comunidad invita a conducir por las carreteras del valle de Cabuérniga o por el entorno que rodea los valles del Asón y Soba, el nacimiento del río Gándara y su red de cuevas rupestres. El portal Cantur agrupa la oferta de turismo activo, como las experiencias que organizan en Valderredible para conocer el mundo de la miel y las abejas.

Castilla-La Mancha

La magia de la historia

El parque de ocio Puy du Fou España, en Toledo, reabrió en marzo con actividades durante todo el día. Se han recreado tres nuevas aldeas históricas y se ofrecen cuatro espectáculos diurnos (tres interiores y uno al aire libre) que se suman al nocturno El sueño de Toledo. Otro lugar donde viajar en el tiempo es el castillo de Belmonte (Cuenca) y la exposición de catapultas y máquinas de asedio a escala real de Trebuchet Park, a los pies de la fortaleza.

Cañones y volcanes

La hoz de Beteta, en la serranía alta de Cuenca, es uno de los geositios que destaca la oficina de turismo de Castilla-La Mancha, entre los que también están el parque natural del Barranco del Río Dulce, en Guadalajara; las barrancas de Castrejón y Calaña, en Toledo; el conjunto volcánico del Campo de Calatrava (Ciudad Real), o el pitón de Cancarix, en Hellín (Albacete), el único volcán de la Península cuya chimenea ha quedado descubierta por la erosión.

Castilla y León

Arte rural

Terranostrum es un proyecto destinado a dinamizar y fomentar los numerosos recursos turísticos que poseen los pueblos de Castilla y León. En su web incluyen 2.700 rutas por las nueve provincias castellanoleonesas. Una de las más curiosas es la Ruta de los Murales y Escritores en el municipio burgalés de Villangómez, un museo al aire libre con 25 obras de grandes dimensiones repartidas por todo el pueblo. A lo largo de la ruta se sitúan placas con fragmentos de los libros que los inspiraron y códigos QR con información de sus autores. Y una gran cita con las letras: el primer Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León (FILE), dirigido por el periodista Jesús Ruiz Mantilla, que se celebrará del del 18 de junio al 4 de julio. El FILE contará con autores como Javier Cercas, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina Ian Gibson o Najat El Hachmi entre muchos otros, reunidos en torno a 170 actividades repartidas por ciudades y pueblos de las nueve provincias de la región.

La senda del Arcediano

Este sendero (GR-201) de 28 kilómetros, que une el valle leonés de Sajambre y la localidad asturiana de Amieva, es una de las rutas más antiguas y bellas de los Picos de Europa, utilizada por los romanos para comunicar los puertos del norte peninsular con la meseta. Debe su nombre al clérigo sajambrés Pedro Díaz de Oseja, arcediano de Villaviciosa, quien en el siglo XVII dedicó parte de sus rentas a acondicionar esta histórica vía, hoy recuperada para los caminantes.

La metrópoli verde

En la web de la oficina de turismo de Burgos se incluyen 10 planes para familias, como visitar San Zadornil, un bosque con calles y señales de tráfico que forma parte del parque natural de los Montes Obarenes-San Zadornil y se puede recorrer a pie, a caballo o en bicicletas eléctricas.

Travesía en kayak por el Congost de Mont-rebei, en la provincia de Lleida. ampliar foto
Travesía en kayak por el Congost de Mont-rebei, en la provincia de Lleida. Getty

Cataluña

Congost de Mont-rebei

En las lindes de Lleida con la provincia de Huesca se encuentra uno de los parajes más recónditos de Cataluña: el Congost de Mont-rebei, un desfiladero de 500 metros de altura labrado por el río Noguera Ribagorzana en la sierra del Montsec, con su tramo más espectacular en la pasarela de Montfalcó. También se disfruta en kayak o barco.

Fútbol en PortAventura

PortAventura World reabre hoy, 15 de mayo, sus puertas en Salou (Tarragona). Este año, como novedad y en colaboración con LaLiga, inaugura The Beat Challenge, que constará de un juego virtual de fútbol a nivel nacional, un restaurante, una tienda y un centro digitalizado.

Comunidad Valenciana

Termas y desiertos en Castellón

La provincia de Castellón esconde lugares como Montanejos y su Fuente de los Baños, una piscina natural de aguas termales entre paredes verticales de roca; la montaña de Peñagolosa, en la comarca del Maestrazgo, o el parque natural del Desierto de las Palmas, que se extiende a espaldas de Benicàssim.

Comunidad de Madrid

El barrio de las mujeres

Madrid será este año el Destino Socio de Fitur en su edición especial para la recuperación del turismo. Entre sus novedades están los 25 itinerarios de Visitas Originales de Madrid, todos al aire libre. También se conmemoran los 300 años del nacimiento del arquitecto italiano Francesco Sabatini (1721-1797), autor de la Puerta de Alcalá, y se publica el mapa Malasaña y otras mujeres, ideado por Ana Rossetti e ilustrado por Carmen García Huerta.

La sierra helada de Benidorm

La Serra Gelada ocupa un promontorio de 432 metros de altura, asomado al Mediterráneo entre las localidades alicantinas de Altea y Benidorm. El espacio protegido incluye 725 hectáreas de dunas fósiles y las aguas que rodean los islotes de Benidorm y Mitjana y la Punta Bombarda.

Extremadura

Camino de la Plata

El Xacobeo 2021-2022 ha dado un nuevo impulso a la Vía de la Plata, la calzada romana que vertebraba el occidente peninsular, parte de cuyo trazado pasa por Extremadura. Como resultado de la colaboración con las otras tres comunidades que atraviesa —Andalucía, Castilla y León y Galicia— nace la web El Camino de la Plata, con información de las etapas, servicios turísticos y lugares de interés.

Galicia

Piedra y agua

Rooteiro Slow Atlantic Experience ofrece experiencias sostenibles de enoturismo y gastronomía, además de excursiones guiadas de senderismo como la Ruta da Pedra e da Auga (PR-G170), que transcurre por los concellos de Meis y Ribadumia (Pontevedra) en un paseo de ocho kilómetros entre molinos hasta el monasterio de Santa María de Armenteira.

Mirador de Castro, en el cañón del Sil (Ourense). ampliar foto
Mirador de Castro, en el cañón del Sil (Ourense). Getty

Pasarelas del río Mao

Un sendero de 16 kilómetros recorre el río Mao, en la Ribeira Sacra (Ourense). El punto de partida es la Fábrica da Luz, una antigua central hidroeléctrica. Una pasarela de madera suspendida a mitad de ladera, con miradores, acompaña el último tramo por los cañones del río hasta su desembocadura en el Sil.

La Rioja

Ríos moteros

No solo hay vino y bodegas en La Rioja. También agua: la de los ríos Najerilla, Iregua y Leza, por cuyas riberas transcurre uno de los itinerarios de mototurismo que propone su oficina de turismo en un viaje de 189 kilómetros y 1.303 curvas.

La cuna de un idioma

Las glosas que un monje anónimo del monasterio riojano de Suso escribió a principios del siglo XI en los márgenes del Codex Emilianensis se consideran el primer documento de la lengua castellana. El programa Emilianensis organiza actividades para familias por el entorno de San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso (de arriba) y de Yuso (de abajo), declarados patrimonio mundial de la Unesco. Previa reserva.

Navarra

Aventuras por las ramas

Los parques de naturaleza y aventura son una de las bazas para unas vacaciones familiares en Navarra. Además de Sendaviva, el parque de la naturaleza en Arguedas, que reabrió el pasado mes de abril sus puertas, están, entre otros, los circuitos de puentes colgantes y tirolinas como IrriSarri Land, cerca de Igantzi, o Baztan Abentura Park, en el pueblo de Elizondo.

País Vasco

A Compostela a vela

Bajo el lema La mujer y el mar, que busca dar visibilidad al papel femenino en el sector marítimo, el 4 de junio zarpará desde Hondarribia (Gipuzkoa) la VI edición de la regata Navega el Camino. Para conseguir la Compostela hay que navegar un mínimo de 100 millas náuticas y caminar por lo menos los últimos 10 kilómetros hasta la catedral de Santiago.

Dos ruedas y 1.500 kilómetros

Además de la consabida apuesta por el entorno natural, las ciudades y su maravillosa gastronomía, el País Vasco hace este año hincapié en el cicloturismo apoyándose en su red de centros BTT, que cubren más de 1.500 kilómetros de rutas para bicicletas de montaña.

Región de Murcia

Gastronomía y conciertos

La comunidad murciana ofrece un seguro gratuito a sus visitantes y apura las actividades como capital española de la gastronomía. También regresan a Murcia los conciertos de Las Noches del Malecón, desde el 27 de mayo hasta el 1 de agosto.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información