_
_
_
_
_

Récord de banderas azules en España: 615 playas la lucirán este verano

El símbolo, que reconoce a los mejores arenales del mundo por accesibilidad, higiene, educación ambiental, limpieza y seguridad, ondeará en 25 nuevos enclaves desde el mes de junio

La playa de Oriñón, en la localidad cántabra de Castro Urdiales.
La playa de Oriñón, en la localidad cántabra de Castro Urdiales.Óscar Gómez (getty images)

Si la reciente derogación del estado de alarma y sus consabidas restricciones de movilidad entre comunidades autónomas a causa de la covid-19 ha despejado para muchos el camino a una escapada o unas vacaciones de sol, arena y olas este próximo verano, con la publicación este martes del listado de Banderas Azules 2021 se abren las posibilidades de disfrute. No solo porque este símbolo distingue a las mejores playas y puertos deportivos en cuestión de accesibilidad, higiene, educación ambiental, limpieza y seguridad (especialmente en tiempos pandémicos), sino porque España, con 615 banderas azules (25 más que el año pasado) consolida en 2021 su liderazgo internacional en excelencia playera —una de cada siete banderas azules están en España—. Además, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles se añaden a la lista en nuestro país. España ha quedado en esta refrescante lista por delante de países como Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal, un liderazgo que ostenta desde 1994. 

“Nunca, hasta esta crisis, los valores de Bandera Azul habían sido más necesarios, sus criterios más exigentes ni nuestro apoyo y el reconocimiento de su utilidad social, más merecido y amplio”, concluye José R. Sánchez Moro, cofundador de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organismo que ampara y coordina la concesión de esta distinción en 47 países. La nueva lista (puedes consultarla al completo, aquí), acogerá a partir del próximo mes de junio 15 nuevas playas españolas, como las de Oriñón, en Castro Urdiales (Cantabria); la playa del Cañón, en Torrenueva (Granada), la de Santa Cruz de La Palma, en la isla canaria de La Palma; el arenal del lago de As Pontes, en Puentes de García Rodríguez (A Coruña), o la playa de Benafeli, en Almassora (Castellón), entre otras. Además, 34 playas recuperan la bandera azul respecto al año pasado.

El arenal de Santa Cruz de la Plama, en la isla canaria de La Palma.
El arenal de Santa Cruz de la Plama, en la isla canaria de La Palma.getty images

La Comunidad Valenciana es la región con más playas azuladas en su litoral, con 137, seguida por Andalucía y Galicia, con 115 y 111 arenales distinguidos, respectivamente. Por detrás se encuentran Cataluña (119 banderas), Canarias (64), Baleares (44), Región de Murcia (32), Asturias (15), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (5), Extremadura (3), Ceuta (2) y Madrid (1). La mayoría de las playas con Bandera Azul son marítimas y nueve son playas interiores (dos más que en 2020).

Respecto a los reconocimientos temáticos, en la categoría de socorrismo y primeros auxilios —que destaca, por ejemplo, el empleo de desfibriladores y drones en tareas de salvamento— han sido premiados los municipios de Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Muro (Baleares), mientras que en educación ambiental se premia a Arucas (Gran Canaria), Conil de la Frontera (Cádiz) y Gandía (Valencia). También se ha distinguido este año a las playas inclusivas de Arnuero (Cantabria), Arona (Santa Cruz de Tenerife) y Santa Eulària des Riu, en la isla de Ibiza.

La playa de Benafeli, en Almassora (Castellón).
La playa de Benafeli, en Almassora (Castellón).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Nuevos senderos azules

Más allá de arenales y puertos deportivos, también se distinguen los llamados senderos azules (75 en España en 2021), dirigidos a fomentar la conexión entre enclaves de la red Bandera Azul mediante itinerarios que ponen en valor espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos.

Aportan el conocimiento del entorno y las alternativas de ocio, según José Palacios Aguilar, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), miembro de la FEE desde su creación en 1984. El carril bici Playa de El Albergue-Enebrales de Punta Umbría (Huelva); la senda de los Tarays, en San Pedro del Pinatar (Murcia), o el sendero azul de Castropol (Asturias), son tres de los nueve senderos reconocidos este año por primera vez.

Las 15 playas que estrenan bandera azul en España

  • Lago de As Pontes (Puentes de García Rodríguez, A Coruña)

  • La Ermita (Santa Pola, Alicante)

  • Benafeli (Almassora, Castellón)

  • Oriñón (Castro Urdiales, Cantabria)

  • Marina del Este (Almuñecar, Granada)

  • Sotillo-Castell de Ferro (Gualchos, Granada)

  • La Guardia (Salobreña, Granada)

  • Playa del Cañón (Torrenueva, Granada)

  • Santa Pura (Lepe, Huelva)

  • Las Dunas (Palos de la Frontera, Huelva)

  • Ardales (Ardales, Málaga)

  • Playa de la Adelfa (Marbella, Málaga)

  • La Enramada (Adeje, Tenerife)

  • Santa Cruz de la Palma (La Palma)

  • Timijiraque (Valverde, El Hierro)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_