Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Playas España
Detalle de los clásicos toldos listados en la playa de Zarautz (Gipuzkoa). 

Un abecedario muy playero

27 fotos

La A de accesibilidad, la B por las banderas azules, la C es la excusa para ir al chiringuito… Elegimos un arenal en España por cada letra del alfabeto, y todas integran una apetecible lista

  • Poco a poco aumenta la temperatura en la costa española. Por la primavera creciente. Por el decaimiento, al menos generalizado, de las restricciones de movilidad entre comunidades. Por la reapertura de los chiringuitos. Por el apetito voraz de mar y olas o la publicación, el próximo día 11 de mayo, del listado de banderas azules 2021. Llega el momento de los espacios litorales y en España hay 3.000 arenales para elegir.    En la tarea de ayudar a bañistas con discapacidad, las playas de Santa Eulària des Riu y cala Llonga (en la foto) son de las pocas que han adoptado en España el sistema de accesibilidad universal según la norma UNE 170001-2. Este certificado añade a pasarelas, sillas anfibias y aseos adaptados, acompañantes (esencial para invidentes) y timbres inalámbricos, entre otros pluses. Y, ya que estamos aquí,  el gastrobar Capricho  abre a las ocho de la mañana.
    1A. Accesibilidad universal

    Santa Eulària des Riu (Ibiza) 
    Poco a poco aumenta la temperatura en la costa española. Por la primavera creciente. Por el decaimiento, al menos generalizado, de las restricciones de movilidad entre comunidades. Por la reapertura de los chiringuitos. Por el apetito voraz de mar y olas o la publicación, el próximo día 11 de mayo, del listado de banderas azules 2021. Llega el momento de los espacios litorales y en España hay 3.000 arenales para elegir.

    En la tarea de ayudar a bañistas con discapacidad, las playas de Santa Eulària des Riu y cala Llonga (en la foto) son de las pocas que han adoptado en España el sistema de accesibilidad universal según la norma UNE 170001-2. Este certificado añade a pasarelas, sillas anfibias y aseos adaptados, acompañantes (esencial para invidentes) y timbres inalámbricos, entre otros pluses. Y, ya que estamos aquí, el gastrobar Capricho abre a las ocho de la mañana.
    alamy
  • Este sello de calidad se ha consolidado de tal forma desde 1987 que la Real Academia Española ya lo incorpora al diccionario: “Categoría que concede la Unión Europea [actualmente es la Fundación para la Educación Ambiental, y abarca todo el planeta] a las playas que reúnen determinadas condiciones de limpieza y equipamiento”. Las banderas azules garantizan estándares de desarrollo sostenible, seguridad e información, pero también adaptaciones anticovid (como distanciamiento en la arena) o rescates con desfibriladores y drones. Este 11 de mayo se hará público el listado de 2021  (banderaazul.org) .   En la imagen, una bandera azul ondea en la playa de L'Ampolla, en Teulada-Moraira (Alicante)..
    2B. Banderas azules Este sello de calidad se ha consolidado de tal forma desde 1987 que la Real Academia Española ya lo incorpora al diccionario: “Categoría que concede la Unión Europea [actualmente es la Fundación para la Educación Ambiental, y abarca todo el planeta] a las playas que reúnen determinadas condiciones de limpieza y equipamiento”. Las banderas azules garantizan estándares de desarrollo sostenible, seguridad e información, pero también adaptaciones anticovid (como distanciamiento en la arena) o rescates con desfibriladores y drones. Este 11 de mayo se hará público el listado de 2021 (banderaazul.org).

    En la imagen, una bandera azul ondea en la playa de L'Ampolla, en Teulada-Moraira (Alicante)..
    alamy
  • Las clases de yoga en la jaima, los cuentacuentos o el campamento náutico enriquecen el día a día en la playa salvaje de Santa Pura, arranque del paraje natural del Río Piedras y Flecha del Rompido. Para llegar al chiringuito  Santa Pura Club  —reabre el 29 de mayo— hay que aparcar en La Antilla y andar 200 metros. Aparte de monólogos (jueves) y conciertos (sábados), no faltarán los mojitos durante los atardeceres animados con DJ.
    3C. Chiringuito cultural

    Santa Pura Club, Lepe (Huelva) 
    Las clases de yoga en la jaima, los cuentacuentos o el campamento náutico enriquecen el día a día en la playa salvaje de Santa Pura, arranque del paraje natural del Río Piedras y Flecha del Rompido. Para llegar al chiringuito Santa Pura Club —reabre el 29 de mayo— hay que aparcar en La Antilla y andar 200 metros. Aparte de monólogos (jueves) y conciertos (sábados), no faltarán los mojitos durante los atardeceres animados con DJ.
  • Desde el restaurante Vascos, situado en el lóbulo superior del parque natural del  Delta del Ebro , caminaremos por la orilla 15 minutos hasta donde mejor se conserva el cordón dunar. Así evitaremos molestar a charrancitos y limícolas (las mascotas, siempre con correa) en su zona de cría (hasta el mes de agosto). Que a nadie le extrañe divisar barcos sobre la arena: son uno de los muchos espejismos.
    4D. Dunas e ilusiones ópticas

    El Fangar, Deltebre (Tarragona) 
    Desde el restaurante Vascos, situado en el lóbulo superior del parque natural del Delta del Ebro, caminaremos por la orilla 15 minutos hasta donde mejor se conserva el cordón dunar. Así evitaremos molestar a charrancitos y limícolas (las mascotas, siempre con correa) en su zona de cría (hasta el mes de agosto). Que a nadie le extrañe divisar barcos sobre la arena: son uno de los muchos espejismos. GETTY images
  • Esta albufera, con 67 kilómetros de playas, se ha revelado como uno de los mejores campos de regatas del mundo. Magnífico para iniciarse en los deportes de vela, el mar Menor alberga desde 1995 la primera estación náutica de España ( enmarmenor.com ). Un trasunto de estación de esquí injertada en el litoral que aglutina en un solo paquete deportes acuáticos —como casi volar, por ejemplo, en wind foil— y alojamiento. Atención al renovado balneario La Encarnación ( balneariolaencarnacion.es ).
    5E. Estación náutica

    Mar Menor (Murcia) 
    Esta albufera, con 67 kilómetros de playas, se ha revelado como uno de los mejores campos de regatas del mundo. Magnífico para iniciarse en los deportes de vela, el mar Menor alberga desde 1995 la primera estación náutica de España (enmarmenor.com). Un trasunto de estación de esquí injertada en el litoral que aglutina en un solo paquete deportes acuáticos —como casi volar, por ejemplo, en wind foil— y alojamiento. Atención al renovado balneario La Encarnación (balneariolaencarnacion.es). alamy
  • Este paraíso de arena de cal, arbolado y aguas no precisamente cálidas del  parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia  acaba de postularse como zona Ramsar (humedal de importancia internacional). Para disfrutar del arenal de Figueiras es imprescindible reservar la visita ( autorizacionillasatlanticas.xunta.gal ). Rige un cupo diario de 1.800 visitantes.
    6F. Figueiras

    Islas Cíes, Vigo (Pontevedra) 
    Este paraíso de arena de cal, arbolado y aguas no precisamente cálidas del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia acaba de postularse como zona Ramsar (humedal de importancia internacional). Para disfrutar del arenal de Figueiras es imprescindible reservar la visita (autorizacionillasatlanticas.xunta.gal). Rige un cupo diario de 1.800 visitantes. getty images
  • La rasa mareal de  la playa de Sakoneta , con sus acanaladuras visibles en marea baja, es al flysch lo que el gótico a la catedral de León. Se trata de un acantilado en regresión habitado por pulpos, pepinos y estrellas de mar donde los estratos originalmente horizontales dejan sentir su presencia en posición vertical. Pertenece al geoparque de la Costa Vasca ( geoparkea.eus ), y cuando la pandemia remita, reiniciará las visitas guiadas.
    7G. Geoturismo

    Sakoneta, Deba (Gipuzkoa) 
    La rasa mareal de la playa de Sakoneta, con sus acanaladuras visibles en marea baja, es al flysch lo que el gótico a la catedral de León. Se trata de un acantilado en regresión habitado por pulpos, pepinos y estrellas de mar donde los estratos originalmente horizontales dejan sentir su presencia en posición vertical. Pertenece al geoparque de la Costa Vasca (geoparkea.eus), y cuando la pandemia remita, reiniciará las visitas guiadas. alamy
  • Hoy sería imposible construirlo tan cerca de la playa de El Portitxol. Esto es así al tratarse de un hostal de 1907 destinado a hospedar a los arqueólogos de Ampurias, ahora reconvertido en hotel de cuatro estrellas con la certificación ecológica Leed Gold y en cuyo spa se usan cosméticos naturales (a la izquierda de la imagen). Se puede redondear el día tomando un arroz en su terraza ( hostalempuries.com ).
    8H. Hotel

    Hostal Spa Empúries, L’Escala (Girona) 
    Hoy sería imposible construirlo tan cerca de la playa de El Portitxol. Esto es así al tratarse de un hostal de 1907 destinado a hospedar a los arqueólogos de Ampurias, ahora reconvertido en hotel de cuatro estrellas con la certificación ecológica Leed Gold y en cuyo spa se usan cosméticos naturales (a la izquierda de la imagen). Se puede redondear el día tomando un arroz en su terraza (hostalempuries.com). alamy
  • La bajamar forma una línea de arena que besa  el islote de El Castril , pudiendo extenderse la toalla a ambas orillas del istmo según sople el gallego o el noreste. De camino, el hotel Tinas de Pechón ( tinasdepechon.es ) sorprende gratamente.
    9I. Istmo

    Amió, Val de San Vicente (Cantabria) 
    La bajamar forma una línea de arena que besa el islote de El Castril, pudiendo extenderse la toalla a ambas orillas del istmo según sople el gallego o el noreste. De camino, el hotel Tinas de Pechón (tinasdepechon.es) sorprende gratamente. getty images
  • Las barcas de jábega, de origen fenicio, esbeltas y de coloraciones verdes, azules y rojas, son tanto más sorprendentes por sus proas con serpientes y tajamares y ojos pintados en las amuras. Unos ojos que figuran también en los vagones delanteros del metro malagueño. Cuatro de ellas, en especial 'La Almoguera' —la más bella y equilibrada (en la foto)—, pueden fotografiarse en el chambaíto (construcción techada) del Club de Remo Pedregalejo. Es una buena idea ir después a customizar las ensaladas a La Galerna ( galernapedregalejo.com ).
    10J. Jábegas

    Pedregalejo, Málaga capital 
    Las barcas de jábega, de origen fenicio, esbeltas y de coloraciones verdes, azules y rojas, son tanto más sorprendentes por sus proas con serpientes y tajamares y ojos pintados en las amuras. Unos ojos que figuran también en los vagones delanteros del metro malagueño. Cuatro de ellas, en especial 'La Almoguera' —la más bella y equilibrada (en la foto)—, pueden fotografiarse en el chambaíto (construcción techada) del Club de Remo Pedregalejo. Es una buena idea ir después a customizar las ensaladas a La Galerna (galernapedregalejo.com).
  • En bajamar podremos acercarnos a El Picón, una de las fantasmagorías que muestra la caprichosa erosión de la piedra kárstica. Este farallón tiene una apariencia de as de picas y en su peana se sientan los nadadores cuando el Cantábrico se amansa. Para completar la visita, en 20 minutos se llega andando al complejo kárstico de Cobijeru.
    11K. Kárstica

    Buelna, Llanes (Asturias) 
    En bajamar podremos acercarnos a El Picón, una de las fantasmagorías que muestra la caprichosa erosión de la piedra kárstica. Este farallón tiene una apariencia de as de picas y en su peana se sientan los nadadores cuando el Cantábrico se amansa. Para completar la visita, en 20 minutos se llega andando al complejo kárstico de Cobijeru. getty images
  • Unos 150 trabajadores buscan cada año la excelencia de estas playas atlánticas manualmente o equipados con máquinas de aireado de arena, retroexcavadoras de nivelación y despedregadoras, por no mencionar sus 500 papeleras. ¿Existe mejor prueba del algodón que darse un garbeo por playa Victoria (en la foto)?
    12L. Limpieza y mantenimiento

    Playas de Cádiz capital 
    Unos 150 trabajadores buscan cada año la excelencia de estas playas atlánticas manualmente o equipados con máquinas de aireado de arena, retroexcavadoras de nivelación y despedregadoras, por no mencionar sus 500 papeleras. ¿Existe mejor prueba del algodón que darse un garbeo por playa Victoria (en la foto)? alamy
  • En la carretera FV-602 (salida 77 de la autovía) daremos con este apartadero desde donde contemplar con teleobjetivo caminantes y bañistas entregados al 'dolce far niente'. También halaga la vista el fondo de windsurfistas. Para el baño, hay que descender por la pista para disfrutar de la playa de El Salmo.
    13M. Mirador de carretera

    El Salmo, Pájara (Fuerteventura) 
    En la carretera FV-602 (salida 77 de la autovía) daremos con este apartadero desde donde contemplar con teleobjetivo caminantes y bañistas entregados al 'dolce far niente'. También halaga la vista el fondo de windsurfistas. Para el baño, hay que descender por la pista para disfrutar de la playa de El Salmo. getty images
  • Para algunos teletrabajadores sus cuatro paredes son una playa urbana de alta gama, y la pausa al mediodía, una cabalgada surfera. La  playa de Las Canteras  se ha convertido en uno de los destinos internacionales preferidos para desempeñarse en remoto desde espacios compartidos de trabajo como Talleres Palermo ( tallerespalermo.es ) o Soppa de Azul ( soppadeazul.com ), mientras se socializa en las terrazas de La Cícer, Playa Chica o la calle de Olof Palme. Living Las Canteras ( livinglascanteras.com ) gestiona las estancias.
    14N. Nómadas digitales

    Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria 
    Para algunos teletrabajadores sus cuatro paredes son una playa urbana de alta gama, y la pausa al mediodía, una cabalgada surfera. La playa de Las Canteras se ha convertido en uno de los destinos internacionales preferidos para desempeñarse en remoto desde espacios compartidos de trabajo como Talleres Palermo (tallerespalermo.es) o Soppa de Azul (soppadeazul.com), mientras se socializa en las terrazas de La Cícer, Playa Chica o la calle de Olof Palme. Living Las Canteras (livinglascanteras.com) gestiona las estancias. getty images
  • La desembocadura del arroyo genera una masa arbolada que decora la playa de la Ñora, a la que otorga personalidad un islote de baja cota. A poniente, ya en el concejo de Gijón, la escalinata de la senda costera nos eleva al mirador playero. Y si de 'sidraturismo' se trata, podremos practicarlo en Castañón ( sidracastanon.es ).
    15Ñ. Ñora

    Villaviciosa (Asturias) 
    La desembocadura del arroyo genera una masa arbolada que decora la playa de la Ñora, a la que otorga personalidad un islote de baja cota. A poniente, ya en el concejo de Gijón, la escalinata de la senda costera nos eleva al mirador playero. Y si de 'sidraturismo' se trata, podremos practicarlo en Castañón (sidracastanon.es). getty images
  • El apeadero del Rodalies (Cercanías) se halla al borde de este arenal, con lo que podemos  subirnos al tren en el centro de Barcelona con los bártulos playeros  y alcanzar en 25 minutos esta playa producto de la retención de arena por el dique portuario. Antes o después, merece la pena echar un ojo al casino modernista.
    16O. Ocata

    El Masnou (Barcelona) 
    El apeadero del Rodalies (Cercanías) se halla al borde de este arenal, con lo que podemos subirnos al tren en el centro de Barcelona con los bártulos playeros y alcanzar en 25 minutos esta playa producto de la retención de arena por el dique portuario. Antes o después, merece la pena echar un ojo al casino modernista. alamy
  • En 2017 fue la primera playa en España en usar un dron en funciones de vigilancia y salvamento, si bien desde el año pasado añade el control de aforo. En este vastísimo arenal se patrulla a pie, en barco y en 'quads', a lo que se añade la información del tiempo y del estado de la mar en su página policial de Facebook.
    17P. Policía

    Playa Puerto de Sagunto (Valencia) 
    En 2017 fue la primera playa en España en usar un dron en funciones de vigilancia y salvamento, si bien desde el año pasado añade el control de aforo. En este vastísimo arenal se patrulla a pie, en barco y en 'quads', a lo que se añade la información del tiempo y del estado de la mar en su página policial de Facebook. getty images
  • La serie documental 'Palomares', de la productora 93 Metros (perteneciente al periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso el pasado 26 de abril), ha vuelto a situar en el foco mediático el accidente nuclear de 1966. La playa de Palomares, rebautizada como Quitapellejos y limítrofe con la nudista de Vera (en Quitapellejos no se permite el nudismo), cuenta con un bosque de pinos, así como las croquetas y paellas del Akua Palomares Lounge Beach (621 21 08 54).   En la imagen, entorno del municipio de Cuevas del Almanzora.
    18Q. Quitapellejos

    Cuevas del Almanzora (Almería) 
    La serie documental 'Palomares', de la productora 93 Metros (perteneciente al periodista David Beriain, asesinado en Burkina Faso el pasado 26 de abril), ha vuelto a situar en el foco mediático el accidente nuclear de 1966. La playa de Palomares, rebautizada como Quitapellejos y limítrofe con la nudista de Vera (en Quitapellejos no se permite el nudismo), cuenta con un bosque de pinos, así como las croquetas y paellas del Akua Palomares Lounge Beach (621 21 08 54).

    En la imagen, entorno del municipio de Cuevas del Almanzora.
  • Nada como celebrar el próximo 12 de junio el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga en el comedor que frecuentaba y en cuya carta se le homenajea con el arroz Calabuch. Jaime Sanz, a sus 78 años, sigue al pie del timón con la caldereta de langostinos y el canalón de galera con trufa del Maestrazgo ( casajaimepeñiscola.com ).   En la imagen,  el castillo del Papa Luna  visto desde la playa Norte de Peñíscola.
    19R. Restaurante

    Casa Jaime, Peñíscola (Castellón) 
    Nada como celebrar el próximo 12 de junio el centenario del nacimiento del director Luis García Berlanga en el comedor que frecuentaba y en cuya carta se le homenajea con el arroz Calabuch. Jaime Sanz, a sus 78 años, sigue al pie del timón con la caldereta de langostinos y el canalón de galera con trufa del Maestrazgo (casajaimepeñiscola.com).

    En la imagen, el castillo del Papa Luna visto desde la playa Norte de Peñíscola.
    getty images
  • La mirada adiestrada de Adolfo García (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es fruto de 34 años anticipando desgracias. De ahí que prefiera la denominación de guardavidas: “Se socorre cuando el accidente ya se ha producido”. Y es que en Canarias fallecen más personas en el medio acuático —el 75% mientras ondeaba la bandera roja— que en la carretera. A García suele vérsele concentrado en la bonita playa de la Arena, cuidando también de la parcelación por colores de los bañistas.
    20S. Salvamento y socorrismo

    Santiago del Teide (Tenerife) 
    La mirada adiestrada de Adolfo García (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es fruto de 34 años anticipando desgracias. De ahí que prefiera la denominación de guardavidas: “Se socorre cuando el accidente ya se ha producido”. Y es que en Canarias fallecen más personas en el medio acuático —el 75% mientras ondeaba la bandera roja— que en la carretera. A García suele vérsele concentrado en la bonita playa de la Arena, cuidando también de la parcelación por colores de los bañistas. alamy
  • El verano zarautzarra es sinónimo de centenares de toldos en los que alternan rayas blancas con azules o verdes, diseño con el que la artista Maite Isasti ha creado mascarillas. Esta línea alegre y colorista de casetas se estiliza a lo largo del arenal más extenso de Gipuzkoa. Una estampa mítica, tanto que Karlos Arguiñano creó el 'pintxo' Toldotxo con merluza y pimiento verde, que puede degustarse en muchos bares de Zarautz.   En la imagen, 'Joan etorrian', de Miguel Angel Lertxundi, frente a la playa de  Zarautz .
    21T. Toldos

    Zarautz (Gipuzkoa) 
    El verano zarautzarra es sinónimo de centenares de toldos en los que alternan rayas blancas con azules o verdes, diseño con el que la artista Maite Isasti ha creado mascarillas. Esta línea alegre y colorista de casetas se estiliza a lo largo del arenal más extenso de Gipuzkoa. Una estampa mítica, tanto que Karlos Arguiñano creó el 'pintxo' Toldotxo con merluza y pimiento verde, que puede degustarse en muchos bares de Zarautz.

    En la imagen, 'Joan etorrian', de Miguel Angel Lertxundi, frente a la playa de Zarautz.
    alamy
  • Ejemplo de playa de arena blanca, tan asilvestrada como peligrosa para el baño. Cuando el mar castiga Liencres, Usgo atrae a los surfistas de la comarca, entre ellos a los del Special Surf School ( specialsurf.com ), del tres veces campeón de Europa Dani García. Las caribeñas franjas azul claro en el agua son producto de la solución salina vertida por la empresa Solvay.   En la imagen, vista del arenal de Usgo, una playa encajada entre acantilados en la localidad cántabra de Miengo.
    22U. Usgo

    Miengo (Cantabria) 
    Ejemplo de playa de arena blanca, tan asilvestrada como peligrosa para el baño. Cuando el mar castiga Liencres, Usgo atrae a los surfistas de la comarca, entre ellos a los del Special Surf School (specialsurf.com), del tres veces campeón de Europa Dani García. Las caribeñas franjas azul claro en el agua son producto de la solución salina vertida por la empresa Solvay.

    En la imagen, vista del arenal de Usgo, una playa encajada entre acantilados en la localidad cántabra de Miengo.
    alamy
  • Primero fotografiaremos el final del barranco de  Hermigua , desde donde se lanzan los parapentistas, para bajar después a esta caleta pedregosa, enlutada, con ermita y área recreativa. Hasta que lleguen las calmas veraniegas, es mejor conformarse con pasear hasta el roque puntiagudo sin perder de vista el perfil del majestuoso 'Papá' Teide.
    23V. Volcánica

    La Caleta, Hermigua (La Gomera) 
    Primero fotografiaremos el final del barranco de Hermigua, desde donde se lanzan los parapentistas, para bajar después a esta caleta pedregosa, enlutada, con ermita y área recreativa. Hasta que lleguen las calmas veraniegas, es mejor conformarse con pasear hasta el roque puntiagudo sin perder de vista el perfil del majestuoso 'Papá' Teide. alamy
  • Cala Fonda o Waikiki es la caleta natural (y en parte nudista) por excelencia de la Costa Dorada. Un arrebato de pinos y arena cuya bajada entraña algunos riesgos.
    24W. Waikiki

    Tarragona capital 
    Cala Fonda o Waikiki es la caleta natural (y en parte nudista) por excelencia de la Costa Dorada. Un arrebato de pinos y arena cuya bajada entraña algunos riesgos. getty images
  • Atractiva depresión arenosa (últimamente con muchos cantos rodados) alejada del mundanal ruido. Capítulo aparte merecen las hamburguesas y cervezas artesanas de Xagó Surf Co. ( xagosurfco.com ).
    25X. Xagó

    Gozón (Asturias) 
    Atractiva depresión arenosa (últimamente con muchos cantos rodados) alejada del mundanal ruido. Capítulo aparte merecen las hamburguesas y cervezas artesanas de Xagó Surf Co. (xagosurfco.com). getty images
  • La arqueología tiene cabida en los viveros excavados en la toba del Arenal-Bol. Son los Baños de la Reina (del siglo I), restos de una piscifactoría de pescado que se surtía de las cercanas salinas y que forma parte de un yacimiento con villas romanas, termas y una basílica paleocristiana. Apuntarse en verano a las visitas que guía la arqueóloga Alicia Luján.
    26Y. Yacimiento

    Baños de la Reina, Calpe (Alicante) 
    La arqueología tiene cabida en los viveros excavados en la toba del Arenal-Bol. Son los Baños de la Reina (del siglo I), restos de una piscifactoría de pescado que se surtía de las cercanas salinas y que forma parte de un yacimiento con villas romanas, termas y una basílica paleocristiana. Apuntarse en verano a las visitas que guía la arqueóloga Alicia Luján. alamy
  •  Zahora  es un núcleo rural apacible, conocido por sus atardeceres playeros. De reciente apertura es el restaurante Misajora ( misajora.com ), y siempre es buena idea llegar caminando al arenal salvaje de Mangueta (en la foto).
    27Z. Zahora

    Barbate (Cádiz) 
    Zahora es un núcleo rural apacible, conocido por sus atardeceres playeros. De reciente apertura es el restaurante Misajora (misajora.com), y siempre es buena idea llegar caminando al arenal salvaje de Mangueta (en la foto).