Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Geoparques Unesco
Playa en el geoparque de Belitong (Indonesia). GETTY images

Ocho nuevos geoparques mundiales de la Unesco

8 fotos

De la isla indonesia de Belitong al macizo italiano de Majella, lugares que invitan a un viaje al pasado de la Tierra ya que permiten conocer cómo se formó nuestro planeta mientras se contemplan paisajes espectaculares

  • Los geoparques son áreas representativas de la historia geológica de la Tierra. Escenarios que permiten observar, conocer y documentar sucesos geológicos diversos que han dado forma a nuestro planeta desde su origen. Vestjylland, en la costa oeste de  Dinamarca , contempla paisajes de origen glaciar formados hace más de 23.000 años, que combinan sandar (planicies integradas por sedimentos depositados en el proceso de fusión de un glaciar), lagos y lagunas, y componen un geoparque 'anfibio': la parte terrestre solo ocupa un tercio de su extensión, el resto se extiende por zonas del estrecho de Limfjord y del mar del Norte.
    1Vestjylland (Dinamarca) Los geoparques son áreas representativas de la historia geológica de la Tierra. Escenarios que permiten observar, conocer y documentar sucesos geológicos diversos que han dado forma a nuestro planeta desde su origen. Vestjylland, en la costa oeste de Dinamarca, contempla paisajes de origen glaciar formados hace más de 23.000 años, que combinan sandar (planicies integradas por sedimentos depositados en el proceso de fusión de un glaciar), lagos y lagunas, y componen un geoparque 'anfibio': la parte terrestre solo ocupa un tercio de su extensión, el resto se extiende por zonas del estrecho de Limfjord y del mar del Norte. GETTY images
  • Con estas ocho nuevas incorporaciones (siete de ellas en el continente europeo), la lista de geositios que integran la Red Mundial de Geoparques de la Unesco asciende a un total de 169, repartidos en 44 países. Doce de ellos están en España. En el caso de la Sierra de Santa Cruz, una boscosa extensión ubicada al sureste de  Polonia , además de marcar un límite tectónico clave entre Europa Oriental y Europa Occidental, las rocas sedimentarias halladas muestran la secuencia geológica completa del planeta desde hace unos 540 millones de años, entre el periodo cámbrico y el Cuaternario, que llega hasta la actualidad. También acoge restos de campamentos neandertales y espectaculares sistemas de cuevas naturales.
    2Sierra de Santa Cruz (Polonia) Con estas ocho nuevas incorporaciones (siete de ellas en el continente europeo), la lista de geositios que integran la Red Mundial de Geoparques de la Unesco asciende a un total de 169, repartidos en 44 países. Doce de ellos están en España. En el caso de la Sierra de Santa Cruz, una boscosa extensión ubicada al sureste de Polonia, además de marcar un límite tectónico clave entre Europa Oriental y Europa Occidental, las rocas sedimentarias halladas muestran la secuencia geológica completa del planeta desde hace unos 540 millones de años, entre el periodo cámbrico y el Cuaternario, que llega hasta la actualidad. También acoge restos de campamentos neandertales y espectaculares sistemas de cuevas naturales.
  • Debido a la covid-19, entre las nuevas incorporaciones a la lista de geositios mundiales solo se han considerado aquellas candidaturas cuyas misiones de evaluación por parte de la Unesco se llevaron a cabo antes del inicio de la pandemia. Es el caso de Aspromonte, un hermoso sistema alpino de la región italiana de  Calabria , al sur del país, que alterna en su paisaje crestas, mesetas, profundos valles horadados por corrientes naturales de agua (llamadas 'fiumare') y cascadas espectaculares. Su peculiar geología comenzó hace 500 millones de años.
    3Aspromonte (Italia) Debido a la covid-19, entre las nuevas incorporaciones a la lista de geositios mundiales solo se han considerado aquellas candidaturas cuyas misiones de evaluación por parte de la Unesco se llevaron a cabo antes del inicio de la pandemia. Es el caso de Aspromonte, un hermoso sistema alpino de la región italiana de Calabria, al sur del país, que alterna en su paisaje crestas, mesetas, profundos valles horadados por corrientes naturales de agua (llamadas 'fiumare') y cascadas espectaculares. Su peculiar geología comenzó hace 500 millones de años.
  • Este macizo de relieves calizos enclavado en los Apeninos centrales acoge hasta 95 geositios —algunos de ellos entre los más antiguos de Europa— de interés educativo y turístico. En esta zona se han encontrado restos de presencia humana de hace 600.000 años y su gran variedad de ecosistemas le han conferido, además, un valioso grado de biodiversidad.
    4Majella (Italia) Este macizo de relieves calizos enclavado en los Apeninos centrales acoge hasta 95 geositios —algunos de ellos entre los más antiguos de Europa— de interés educativo y turístico. En esta zona se han encontrado restos de presencia humana de hace 600.000 años y su gran variedad de ecosistemas le han conferido, además, un valioso grado de biodiversidad.
  • Con una superficie de unos 988 kilómetros cuadrados, la geología de este parque del centro de  Alemania  ilustra unos 150 años de historia geológica del planeta, que incluye procesos como la ruptura de Pangea, el gran continente original de la Tierra, en el periodo Triásico. Algunas de sus más de 100 cuevas naturales pueden visitarse y cuenta con rutas turísticas que incluso muestran la conexión entre sus suelos y su geología con las tradiciones culinarias locales.
    5Turingia ­Inselsberg - Drei Gleichen (Alemania) Con una superficie de unos 988 kilómetros cuadrados, la geología de este parque del centro de Alemania ilustra unos 150 años de historia geológica del planeta, que incluye procesos como la ruptura de Pangea, el gran continente original de la Tierra, en el periodo Triásico. Algunas de sus más de 100 cuevas naturales pueden visitarse y cuenta con rutas turísticas que incluso muestran la conexión entre sus suelos y su geología con las tradiciones culinarias locales.
  • La base rocosa de esta región lacustre al sureste del  Finlandia , que incluye al lago más grande del país, el cual da nombre al nuevo geoparque de la Unesco, formó parte del lecho marino hace unos 1.900 millones de años. En sus 6.063 kilómetros cuadrados de extensión sobreviven especies únicas y en peligro de desaparición, como la foca anillada de Saimaa y el salmón del Atlántico.
    6Saimaa (Finlandia) La base rocosa de esta región lacustre al sureste del Finlandia, que incluye al lago más grande del país, el cual da nombre al nuevo geoparque de la Unesco, formó parte del lecho marino hace unos 1.900 millones de años. En sus 6.063 kilómetros cuadrados de extensión sobreviven especies únicas y en peligro de desaparición, como la foca anillada de Saimaa y el salmón del Atlántico. GETTY images
  • El río Aliakmon, el más largo de  Grecia , atraviesa este entorno montañoso al norte el país cuyas formaciones rocosas, que se remontan unos mil millones de años, han permitido explicar sucesos tectónicos de relevancia en el devenir geológico del planeta, como la separación de Europa como masa continental y el nacimiento del océano Tetis. Además, aquí se han encontrado fósiles de proboscídeos de gran valor, como el colmillo de mamut más largo del mundo hasta la fecha, con más de cinco metros de longitud.
    7Grevena - Kozani (Grecia) El río Aliakmon, el más largo de Grecia, atraviesa este entorno montañoso al norte el país cuyas formaciones rocosas, que se remontan unos mil millones de años, han permitido explicar sucesos tectónicos de relevancia en el devenir geológico del planeta, como la separación de Europa como masa continental y el nacimiento del océano Tetis. Además, aquí se han encontrado fósiles de proboscídeos de gran valor, como el colmillo de mamut más largo del mundo hasta la fecha, con más de cinco metros de longitud. GETTY images
  • Este geoparque marino de  Indonesia , que se extiende 13.000 kilómetros cuadrados al norte de Yakarta, está integrado por más de 200 islas, Belitung entre ellas, con sus fascinantes playas salpicadas de formaciones tor de granito (en la imagen). También se hallan en él cráteres y raras tectitas formados por el impacto de meteoritos, así como valiosos yacimientos minerales, como la veta de estaño de Nam Salu. Esta es la única de las nuevas incorporaciones a la lista de la Unesco más allá de las fronteras europeas.
    8Belitong (Indonesia) Este geoparque marino de Indonesia, que se extiende 13.000 kilómetros cuadrados al norte de Yakarta, está integrado por más de 200 islas, Belitung entre ellas, con sus fascinantes playas salpicadas de formaciones tor de granito (en la imagen). También se hallan en él cráteres y raras tectitas formados por el impacto de meteoritos, así como valiosos yacimientos minerales, como la veta de estaño de Nam Salu. Esta es la única de las nuevas incorporaciones a la lista de la Unesco más allá de las fronteras europeas. GETTY images