_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Siah 2019, cautiva profundidad aromática

Este vino blanco con denominación de origen Ribeiro es la mejor carta de presentación de la bodega Isabel Salgado Family Estate

Carlos Delgado

Tras muchos años elaborando vino para otros, la ingeniera agrónoma y enóloga Isabel Salgado ha decidido navegar en solitario las agitadas aguas vitivi­nícolas de nuestro país. Bagaje para tan arriesgada singladura no le falta: durante los últimos 22 años ha sido responsable técnica de la bodega Fillaboa (Rías Baixas), con elaboraciones tan magistrales como Fillaboa 1988 y Finca Monte Alto. Ahora en Ribeiro, donde se encuentran sus raíces familiares, ha decidido invertir su conocimiento, experiencia y sensibilidad en un proyecto de inicios modestos, pero de altos vuelos, que se irán materializando al socaire de su expansión comercial.

Siah 2019 es la mejor carta de presentación. Se trata de un blanco sustentado en la calidad de las uvas de treixadura, godello y albariño, y fermentado en fudre de roble francés, con crianza sobre sus lías de nueve meses. El resultado cautiva por la profundidad aromática, alejada de la monotonía habitual, donde la amplia y luminosa frutosidad se envuelve en perfumes florales, enriquece con notas herbáceas y la entrañable evocación del pan horneado, para adornarse con la elegante aportación de la crianza en madera (especias, tostados). Muy sabroso, su untuosa frescura deja un largo y emotivo recuerdo.

Siah 2019

  • Bodega: Isabel Salgado Family Estate. Rúa Chans, 2. Nigrán (Pontevedra)
  • Teléfono: 609 16 20 83
  • Web: bodegas-siah.com
  • DO: Ribeiro
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: treixadura, godello y albariño
  • Precio: 25 euros
  • Puntuación: 9,5

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_