_
_
_
_
_

Lecturas viajeras para el Día del Libro

De una guía sobre el Camino de Santiago en clave histórica, artística y espiritual a un cuento ilustrado sobre naturaleza y animales para niños, títulos para idear futuras aventuras

¿Cómo se va a Yellowstone? Una vuelta al mundo a través de 8 parques nacionales

Ediciones Maeva. Precio: 29,90 euros.

El gran bisonte Kuba y la pequeña ardilla Ula son los dos compañeros de viaje de esta aventura. Ambos viven en los bosques de Bialowieza, en Polonia, y cuando Kuba recibe una carta de su prima de Estados Unidos deciden ir a conocerla. Emprenden así un viaje que nos cuentan en formato cómic, y que les llevará por ocho espectaculares parques nacionales, desde Yellowstone (Estados Unidos) a Manu (Perú), pasando por Jiuzhaigou (China), Namib-Naukluft (Namibia), Komodo (Indonesia), Fiordland (Nueva Zelanda) y el parque nacional de Groenlandia. En total, 126 páginas plagadas de bonitas y coloridas ilustraciones sobre naturaleza y animales de todos los continentes. El libro de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski (autores del exitoso Atlas del mundo) es perfecto para animar en la lectura viajera a los más pequeños de la casa. Recomendado para niños y niñas a partir de 8 años, sale a la venta este miércoles 21 de abril.

Legado en piedra. Castillos y fortificaciones de la Europa medieval

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Taschen. Precio: 50 euros.

Este es un título para amantes de la Historia y de la fotografía. El fotógrafo Frédéric Chaubin nos lleva de viaje a través de sus imágenes de más de 200 castillos medievales y fortificaciones de 21 países del viaje continente (cada uno de ellos acompañado de un mapa y un ensayo explicativo). El libro es el resultado de cinco años de viajes e investigación en busca de los castillos más dramáticos de Europa. Stone Age (su título original) es un estudio fotográfico sobre la decadencia y la resistencia que traza la historia de algunas estructuras todavía hoy fascinantes. Por sus páginas se suceden el Castello di Montecchio Vesponi (Italia) y su impresionante torre de 30 metros de alto, el imponente castillo de Eltz, en Alemania, o la fortificación de Coca, en la provincia de Segovia.

Allá arriba. Guía del Universo

GeoPlaneta. Precio: 24,95 euros.

"En la vida no hay nada que temer, solo hay que comprender"; con esta sencilla cita de Marie Curie arranca el libro Allá arriba. Se trata de una guía ilustrada por Alice Beniero, y realizada por seis apasionadas astrofísicas: Edwige Pezzulli, Maria C. Orofino, Raffaella Schneider Rosa Valiante, Simona Gallerani y Tullia Sbarrato. Su manera de descubrirnos el universo y de responder a las preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez (¿cómo nació el universo? ¿cuántos años tiene ahora?) animará a más de uno a plantarse tras un telescopio o embarcarse en alguna actividad de astroturismo. “Es nuestra tarjeta de embarque para un sorprendente viaje lleno de color en el que descubriremos galaxias, asistiremos al nacimiento de nuevos cuerpos celestes y nos acercaremos a los misterios del agujero negro”, explica la sinopsis. Además, sus páginas rinden homenaje a algunas de las científicas más importantes en el campo de la astrofísica: de Hipatia a Jocelyn Bell, descubridora de los púlsares en los años sesenta (un hallazgo que se tradujo en un Premio Nobel para dos hombres), o Valentina Tereshkova, la primera mujer en ir al espacio.

Guía Mágica del Camino de Santiago

Ediciones Luciérnaga. Precio: 19 euros.

Este 2021 es Año Jacobeo, así que es buen momento para hacerse con alguna de las innumerables publicaciones que hay sobre el Camino. Una de las más recientes es la Guía Mágica del Camino de Santiago, publicada el pasado mes de marzo. El periodista y escritor Francisco Contreras Gil no solamente aporta la información básica para emprender la aventura, sino también claves y lugares para completar una de las rutas históricas, artísticas y espirituales más importantes del mundo. Una especie de cuaderno de campo que te llevará a más de 200 lugares ilustrados con imágenes; perfecto para no ser un peregrino más. A lo largo de sus páginas, desgrana etapa a etapa las rutas jacobeas en Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Pistas para emprender el viaje ya sea este año o el año que viene, pues el Año Santo Jubilar se celebrará también durante 2022 a causa de la pandemia.

New York Manía

Lunwerg Editores. Precio: 19,95 euros.

Nueva York es mucho más que sus rascacielos, el gran Central Park y la animada Broadway, y esto es lo que pretende mostrar este libro. Elisabetta Cirillo, de la mano de las ilustraciones de Mónica Lovati, refleja el día a día de los habitantes de la Gran Manzana, habla de sus personajes más icónicos y descubre también sus rincones míticos. Exprime al máximo la ciudad estadounidense repartida en 100 temáticas: consejos prácticos para moverse por Manhattan, dónde van los neoyorquinos, sus costumbres y manías, sitios de compras, cómo ligar… Sus páginas quieren demostrar que a pesar de ser la capital dura y difícil de los negocios, las modas, el dinero y las vanidades, aquí también hay poesía. “Al final de este fantástico viaje sabréis más sobre los neoyorquinos, os enfadaréis menos y os gustarán un poco más”, promete en su introducción.

Asia paso a paso. Mil y un amaneceres

Amazon. Precio: 11,95 euros.

Asia, exótica, mística, secreta, futurista; el continente más variado de la Tierra en culturas, religiones, historia y orografía ofrece algunas de las experiencias más enriquecedoras. Este libro recoge 47 reportajes, textos y fotografías publicados, entre 1979 y 2018, en diferentes revistas y suplementos (Viajes del National Geographic, Condé Nast Traveler, El País Semanal y El Viajero) por Francisco Po Egea. El escritor y fotógrafo descubre así la mayor parte de Asia, desde Omán e Irán hasta Corea y Japón pasando por India, Nepal, Tíbet, China y el sudeste asiático. Los viajes de las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado describen la vieja Asia tradicional en países todavía incólumes al desarrollo: Birmania, Laos, Camboya, Vietnam, Tíbet y una China semiprohibida. Además, un enlace en el libro lleva a 290 fotos de los viajes.

A pie por Inglaterra

La Línea del Horizonte. Precio: 21 euros. 

Escrito a principios del siglo XX por el naturalista William H. Hudson (1841-1922), criado en la Pampa argentina y aferrado desde niño a la observación reposada y aguda de la naturaleza y sus habitantes, los animales y, especialmente, las aves, esta colección de paseos —a pie o en bicicleta— que se asoman a las profundidades de la campiña inglesa (Hudson vivió desde los 32 años en suelo inglés) no es una guía literaria de viajes, ni lo pretende. De hecho, su autor, amante de la ornitología, abogaba justo por lo contrario, por el viaje sin lecturas previas, por contemplar y descubrir sin condicionamiento alguno. Por ello, las incursiones en los paisajes y comunidades de los condados del sur de Inglaterra que Hudson relata en estas páginas son más actuales que nunca, pues invitan al más puro ejercicio de exploración y contemplación. 

De piedra y hueso

Errata Naturae. Precio: 19,90 euros.

La inesperada ruptura de una banquisa de hielo en el Ártico deja a la deriva a una joven inuit que, separada bruscamente de su clan, inicia una apasionante aventura en su intento de regresar al iglú familiar con la única compañía de su fiel perro. Esta novela de Bérengère Cournut no solo narra la historia de supervivencia de una adolescente valiente y audaz en el salvaje, gélido y magnético paisaje del Gran Norte. También nos habla de los daños que produce el cambio climático en ecosistemas tan delicados como este, y de la necesidad de escuchar a las comunidades nativas que aún los habitan, cuya sabiduría ancestral es, probablemente, el mejor camino para preservarlos.

11 relatos viajeros. El síndrome Wanderlust

Anaya Touring. Precio: 19,90 euros.

La obsesión, casi compulsiva, por recorrer y descubrir el mundo más allá de los convencionales periodos vacacionales, y contarlo después. Así se podría definir el síndrome Wanderlust, que articula e inspira esta colección de relatos ilustrados a cargo de escritores como Marta Sanz, José Ovejero. Luisa Castro, Sergi Bellver o Care Santos. Una oda colectiva a la figura del auténtico trotamundos, en la que el verdadero protagonista no es otro que el propio viaje.

Una Europa de bajas emisiones. 80 rutas inspiradoras y sostenibles para viajar sin volar

Lonely Planet. Precio: 21,50 euros. 

Contemplar el paisaje escocés desde un kayak, saltar de isla en isla en la costa adriática de Croacia o una ruta de París a Londres… en bicicleta. ¿Quién dijo que los viajes no permiten reducir la huella de carbono? Para conmemorar el Día de la Tierra, que cada 22 de abril trata de concienciar sobre la necesidad de conservar la biodiversidad del planeta reduciendo las emisiones de gases contaminantes, proponemos esta recopilación de circuitos viajeros —de una o dos semanas de duración— diseñados por los expertos de la editorial Lonely Planet, que permiten recorren parajes maravillosos de Europa sin necesidad de subirse a un avión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_