_
_
_
_
_
Google Earth

Ya se puede viajar en el tiempo con Google Earth

Con su mayor actualización en cinco años, el programa incorpora la función Timelapse para observar la transformación de la Tierra entre 1984 y 2020

Vídeo: Efe / Getty Images

Google Earth ha incorporado la función Timelapse, una herramienta con la que permite observar la transformación de la Tierra entre 1984 y 2020. Al acceder a la función Timelapse (una secuencia acelerada) que acaba de presentar el programa de Google el usuario puede contemplar cómo se ha ido construyendo una enorme granja solar en China o el espectacular crecimiento de Dubái a lo largo de las últimas décadas. Se trata de la mayor actualización del globo terráqueo virtual de Google desde 2017. Con ella, muestra cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 37 años mediante el análisis y tratamiento de 24 millones de fotos tomadas por satélites. Así que si antes era una gran herramienta para explorar el mundo con un clic, ahora se puede contemplar añadiendo la dimensión del tiempo.

Más información
Nueve lugares del mundo (y uno fuera de él) que enamoran en Street View
Videojuegos para explorar mundos

El proyecto cuenta con la colaboración de la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos (primer programa civil del mundo para la observación de la Tierra) y el programa Copernicus de la Unión Europea (con sus satélites Sentinel).

Durante los últimos 15 años, miles de millones de personas han utilizado Google Earth para sobrevolar, en 3D, el Everest desde su casa. Una página a la que muchos le dedicaron más tiempo durante los meses de confinamiento como una manera de viajar desde casa. Ahora suman la dimensión tiempo (todo un viaje del pasado al presente), algo que pone de manifiesto el cambio ambiental sufrido por el planeta debido a la actividad humana. Pero también "fascinantes y bellos fenómenos naturales que han tenido lugar durante décadas", según destacan desde la compañía.

En total, se han necesitado más de dos millones de horas de procesamiento en miles de máquinas en Google Cloud para tejer 20 petabytes de imágenes satelitales en un único mosaico de vídeo de 4.4 terapixel (el equivalente a 530.000 vídeos en resolución 4K). "Es el mayor vídeo sobre el planeta jamás creado", subrayó la directora de Google Earth, Rebecca Moore, en la presentación de Timelapse el pasado miércoles.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La nueva herramienta ha diseñado cinco tours guiados en colaboración con CREATE Lab, de la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EE UU): los cambios forestales, el crecimiento urbano, el calentamiento global, las fuentes de energía y la frágil belleza de nuestro mundo. El retroceso del glaciar Columbia, en el Estado de Alaska, aparece como ejemplo de los efectos del calentamiento global. La expansión de Las Vegas, la ciudad de más rápido crecimiento de Estados Unidos, se toma como exponente de desarrollo urbanístico, mientras el cercano lago Mead, en el río Colorado, se contrae. Y el serpenteante río Mamoré, en Bolivia, representa muy bien la belleza, frágil, de nuestro planeta.

La función de Timelapse cuenta con más de 800 vídeos en 2D y 3D para uso público, que se pueden consultar en el apartado de descargas de Google Earth. Muestran la evolución de construcciones humanas vistas desde el espacio, como el puente de Øresund que une Copenhague, en Dinamarca, con Malmö, en Suecia: las obras comenzaron en 1995, y finalizaron en 1999. O las sucesivas ampliaciones del aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio. Y hay otros tantos vídeos de España, que reflejan las transformaciones en Salou (Tarragona), el Mar Menor (Región de Murcia), Benidorm (Comunidad Valenciana) o la isla balear de Ibiza. Una nueva función que no ha hecho más que arrancar: Google Earth se actualizará cada año con nuevas imágenes de Timelapse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_