_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Legaris Moradillo de Roa 2017, un tinto fino de altura

Un vino Ribera del Duero sabroso y vibrante que reverbera en boca con un largo eco frutal

Carlos Delgado

Acierta plenamente, y de qué forma, el director y enólogo de la bodega Legaris (Grupo Raventós Codorníu), Jorge Bombín, con sus vinos de pueblo, un canto a la gran diversidad de pagos que atesoran las villas de la denominación de origen Ribera del Duero. En este caso, el pequeño viñedo de dos hectáreas ubicado en el burgalés pueblo de Moradillo de Roa. Un vino de altura en todos los sentidos. Las viñas están situadas a 950 metros sobre el mar, lo que facilita la lenta maduración de los granos. A su vez, los suelos cubiertos de cantos rodados atemperan el impacto del fuerte diferencial térmico entre el día y la noche.

El intenso carácter de las uvas se realza con un diseño enológico de precisión: el mosto se fermenta con sus levaduras autóctonas en depósitos abiertos de 2.000 litros, sin control de temperatura. Para la crianza se utilizan barricas francesas de 225 litros, donde el vino permanece un año. Posteriormente, reposa durante dos meses en depósito cúbico de hormigón. Se consigue así integrar en su potente aroma de fruta negra madura, ligeramente licorosa, el sereno discurso aportado por la madera (cacao, especias, tostados), junto con la resonancia mineral del terruño cascajoso. Sabroso y vibrante, reverbera en boca con un largo eco frutal.

Legaris Moradillo de Roa 2017

  • Bodega: Legaris. Carretera Peñafiel-Encinas de Esgueva, km 2,5. Curiel de Duero (Valladolid)
  • Teléfono: 983 87 80 88
  • Web: legaris.com
  • DO: Ribera del Duero
  • Tipo: tinto crianza, 15%
  • Cepas: tinto fino (tempranillo)
  • Precio: 32 euros
  • Puntuación: 9,5+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_