_
_
_
_
_
Restaurantes
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

AlmaMater, la despensa de Murcia en clave cosmopolita

Juan Guillamón incorpora a sus propuestas de temporada sabores y técnicas de Tailandia o Marruecos

El restaurante AlmaMater, en Murcia.J. Zamora
El restaurante AlmaMater, en Murcia.J. Zamora VICSORIANO
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan6
Bodega7,5
Café

6,5

Ambiente7
Aseos7
Servicio7
Cocina7,5
Postres7

Juan Guillamón inauguró AlmaMater en Murcia en abril de 2019, local que tras las obligadas interrupciones ha vuelto a reabrir acompañado por el éxito. Sus propuestas, de temporada y apegadas a sus raíces, son un reflejo de sus experiencias profesionales. Durante seis temporadas recorrió el mundo en calidad de segundo de cocina de la escudería Ferrari de fórmula 1 en complicidad con Vincenzo Santangelo, chef ejecutivo de la marca. Se inició en el oficio cocinando en el Museo de Historia Natural de Londres antes de recalar en las cocinas de Arzak y pasar por El Portal del Echaurren (La Rioja), Flanigan (Mallorca) y Calima (Marbella), entre otros conocidos lugares. Hizo prácticas junto a Ricard Camarena en Valencia y se instruyó en la nueva cocina brasileña en el restaurante D.O.M. de São Paulo junto a Alex Atala, para terminar ejerciendo como chef del embajador británico en España. A todas luces una trayectoria rutilante.

Nada tiene de extraño que, con el respaldo de Daniela Sastoque, segunda de cocina, sus propuestas, personales, viajeras y contemporáneas, interpreten la despensa de Murcia en clave cosmopolita con la adición de sabores y técnicas de los países en los que ha trabajado. El bombón salado de queso de oveja Ruperto de San Javier, recubierto de pimentón y mermelada de calabaza, alude al alma del entorno. Poco que ver con su surtido de bocaditos con apariencia de nigiris (salpicón de mújol envuelto en lechuga de mar; salmón soasado sobre ensaladilla, y gyoza de cabrito murciano), que retratan de forma fiel la dualidad de su trabajo. La vieira la cura con alga kombu y la acompaña de un escabeche cítrico, mientras que el fuagrás a la sal caramelizado lo presenta con un tartar de tomate y anguila ahumada. Con el arroz meloso de verduras y cocochas, muy conseguido, rememora el clásico de bacalao tradicional en la zona. Y con la merluza a la salsa ponzu, coco, lima kafir, citronela, brote de col murciana y hojas de limonero hermana a Murcia y Tailandia.

Cordero segureño, cuscús de verduras y patata especiada, uno de los platos del restaurante AlmaMater.
Cordero segureño, cuscús de verduras y patata especiada, uno de los platos del restaurante AlmaMater.J. Zamora

Resultan agradables las mollejas de cordero con puré de topinambur y piñones, y no termina de salir airoso con la paletilla de cordero segureño glaseada, que perfuma con cominos y hierbabuena y acompaña de cuscús y labneh, un viaje imaginario por las casbas de Marruecos.

Por su parte, el sumiller y jefe de sala, Alberto Hernández, gestiona con acierto una lista de vinos meditada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

AlmaMater

  • Dirección: calle de la Madre de Dios, 15. Murcia
  • Teléfono: 868 06 95 57
  • Web: almamatermurcia.com
  • Cierra: lunes. El resto de los días abre solo de 13.30 a 16.30 (horario condicionado por la pandemia)
  • Precio: entre 60 y 70 euros por persona. Menú degustación: 50 euros. Vieiras curadas en alga kombu, con azafrán y alcachofas, 14. Fuagrás a la sal, anguila ahumada y manzana asada, 16. Arroz meloso de verduras con cocochas de bacalao, 14. Cordero segureño con cuscús de verduras, 18. Coco helado, sopa de mango con té matcha y jengibre, 8.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_