_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Enate Chardonnay 234, un blanco joven y original

Un vino amplio, suave, ligeramente meloso y una buena acidez con denominación de origen Somontano

Carlos Delgado

Tras un inicial ascenso fulgurante, la denominación de origen Somontano se encuentra estancada en una especie de estasis evolutiva, apenas sostenida por las dos únicas bodegas con vitalidad enológica y proyección comercial, Enate y Viñas del Vero (con Blecua), y el nuevo empuje de la vanguardista Sommos. Un preocupante panorama que no se corresponde con las posibilidades vitivinícolas de esta zona de Aragón, con viñedos de altura en los valles oscenses y un clima de fuertes contrastes térmicos que permiten delinear vinos de altísima calidad, y a precios muy competitivos.

Un buen ejemplo es este blanco joven, con capacidad de evolucionar en los próximos años. Se trata de un vino de parcela (la 234) con cepas de unos 30 años, situada en Enate. Hay en su diseño una influencia atlántica que se refleja en su intenso y complejo aroma, donde pueden encontrarse, junto a la amplia frutosidad potenciada por el uso de levaduras seleccionadas, notas silvestres de hierbas balsámicas y leves recuerdos de especias. Amplio, suave, ligeramente meloso, tiene cuerpo y una buena acidez que refresca el paladar. Un blanco original, de hermosa etiqueta obra de Pepe Cerdá, que combina fuerza y delicadeza, algo que se apreciará mejor dentro de un par de años.

Enate Chardonnay 234, 2020

  • Bodega: Enate. Avenida de las Artes, 1. Salas Bajas (Huesca)
  • Teléfono: 974 30 25 80
  • Web: enate.es
  • DO: Somontano
  • Tipo: blanco joven, 14,5%
  • Cepas: chardonnay
  • Precio: 8,90 euros
  • Puntuación: 9+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_