_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Las Gundiñas 2018, tragos de autenticidad

Un vino tinto del Bierzo que consigue llenar la boca con su incisiva frescura

Carlos Delgado

Otra genialidad del inefable viñador Raúl Pérez, el mejor enólogo del mundo para la guía de vinos Bettane+Desseauve. En este caso, con su proyecto La Vizcaína de Vinos, surgido en 2011, en el que está acompañado por su sobrino César Márquez. La bodega se sitúa en la zona berciana de Valtuille de Abajo, lugar de nacimiento de Pérez, donde posee algo más de dos hectáreas de viñedos plantados en suelos arcillosos y calizos a 510 metros de altitud, y cultivados con la intervención mínima imprescindible.

Con las uvas de la parcela Las Gundiñas elabora este soberbio vino, donde la variedad mencía, con más de 100 años, se acompaña de cepas entremezcladas de bastardo, garnacha tintorera y doña blanca. Si la viticultura es minimalista, la enología sigue anclada en la tradición. Se fermenta en tinas abiertas de 5.000 litros con el raspón entero, y la posterior crianza se realiza en barricas usadas de roble francés. Así consigue que la relevancia del vino estribe más en su carácter terrenal que en fantasías aromáticas, destacando la hondura expresiva del viñedo y su peculiar ecosistema. Esa percepción de autenticidad da sentido a su frutosidad silvestre, revestida de sutiles notas florales, especias delicadas y tostados ligeros. Y consigue llenar la boca con su incisiva frescura.

Las Gundiñas 2018

  • Bodega: La Vizcaína de Vinos. Promadelo, s/n. Valtuille de Abajo (León)
  • Teléfono: 696 62 15 31
  • Web: raulperez.com
  • DO: Bierzo
  • Tipo: tinto crianza, 13,5%
  • Cepas: mencía y pequeñas cantidades de otras
  • Precio: 22 euros
  • Puntuación: 9,6+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_