_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

10 vinos para el Día del Padre

Propuestas nacionales e internacionales para cinco perfiles de destinatario ya sean apasionados de lo clásico o de los sabores nuevos. Éxito asegurado

Carlos Delgado

La opción de regalar vino en fechas señaladas como el Día del Padre, el próximo 19 de marzo, es una difícil decisión. Sobre todo si se tienen en cuenta los gustos y la personalidad del agraciado. Estas son algunas propuestas, nacionales e internacionales, para cinco perfiles de destinatario, ya sean apasionados de lo clásico o de los sabores nuevos. Éxito asegurado. 

PASIÓN POR EL CHAMPÁN

1. Recaredo Serral del Vell 2014

Rigor y honestidad a la hora de elaborar uno de los mejores cavas artesanos, de fina burbuja, aroma intenso y fresco, con elegantes notas de crianza y frutosidad sobre leve fondo de roble. En boca resulta cremoso, con cuerpo y amplitud sápida.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Gonet-Medeville Blanc de Noirs 1er Cru Brut 2016

Gran elaboración de Xavier Gonet y Julie Médeville con uvas seleccionadas de sus 12 hectáreas. Burbujas de tenue efervescencia, sugestivo aroma a fruta carnosa, notas florales y especiadas. Vibrante, goloso, de elegante complejidad.

RESPETO POR LA NATURALEZA 

3. Finca La Milana 2016

Esta es la obra cumbre de la bodega pionera en la viticultura ecológica. De intenso aroma de fresca frutosidad, notas a hierbas balsámicas, flor, especias y tostados. Resulta goloso, potente, equilibrado, con un largo final afrutado.

4. Munjebel 2018

Vino natural, sin sulfitos añadidos, cultivado en las vertientes volcánicas del Etna, pura expresión de la uva y su entorno, de aroma intenso a fruta roja, enriquecido con aportaciones florales. En boca es sabroso, equilibrado y largo.

AMANTES DE LOS CLÁSICO

5. Prado Enea 2014

Uno de los mejores clásicos riojanos, de complejo y elegante aroma, con notas de fruta madura, tabaco, cedro, especias y cuero cubriendo la fruta madura. Sabroso, aterciopelado, con cuerpo, de largo recorrido y persistencia.

6. Joseph Drouhin Côte de Nuits-Villages 2016

Borgoña asequible de gran calidad, muy representativo, de aroma elegante a frescos frutos rojos, un delicado perfume floral, especias, cacao y una refrescante nota de cítricos. Jugoso, envolvente, deja un sugestivo sabor frutal.

PARA ESPÍRITUS AVENTUREROS

7. Barranco Oscuro Garnata 2017

Elaborado a 1.350 metros de altura, en la Alpujarra granadina, es un vino de aroma expresivo a confitura de frutillos rojos y negros, con leves perfumes de flores secas, especias, notas de cuero y recuerdos de terruño. Goloso, mórbido, fresco.

8. Penfolds Bin 28 Kalimna Shiraz 2017

En las antípodas del vino rioja, un syrah australiano seductoramente maduro y robusto, con profundidad sorprendente y riquísima, de aromas de frutillos negros y grosella, tostados y café. Concentración, potencia y suavidad, con un largo final.

TODO UN SIBARITA 

9. Tío Pepe Tres Palmas 2020

Un fino con alma de amontillado, con una elegante y compleja filigrana de aromas a fruta soleada en el paisaje de la crianza biológica y notas almendradas. De tacto suave en boca, sobresale su incisivo sabor y refinado toque amargo.

10. Willi Schaefer Wehlener Sonnenuhr Riesling Auslese 2019

El rigor vitícola de Willi Schaefer logra esta joya de delicado dulzor, con una frutosidad llena de matices y aroma dotado de finísimos tonos a bayas, piel de cítricos, nectarina y jengibre. Concentrado, con la acidez bien integrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_